Otros señales en la piel

Por qué tengo manchas rojas en la cara

Daniela Innecco
Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué tengo manchas rojas en la cara

Son muchas las personas que a diario se preguntan: por qué tengo manchas rojas en la cara, y lo cierto es que esta interrogante puede tener muchas respuestas. El tipo de mancha, su color, textura y tamaño pueden ayudar a determinar cuál es su causa, ya que existen muchos factores que intervienen en la aparición de esta condición y que no siempre representan una enfermedad.

Las manchas rojas en la cara suelen convertirse en una preocupación y hasta en un complejo, pero lo importante es precisamente no tardar en encontrar una causa para tratar la piel del rostro y evitar que dejen marcas o que el problema se agrave con el tiempo. En este artículo de unComo podrás conocer las principales causas de por qué aparecen manchas rojas en la cara.

También te puede interesar: Por qué tengo la cara amarilla
Pasos a seguir:
1

Una de las principales razones de por qué aparecen manchas rojas en la cara es la urticaria. Esta condición puede aparecer de repente y por lo general es una consecuencia alérgica al consumo de alimentos, las manchas rojas en la cara por urticaria suelen estar inflamadas y causar picazón.

Cuando es ocasionada por alimentos o medicamentos, las lesiones desaparecen una vez que se limita el consumo de los mismos, sin embargo, cuando se debe a una condición dermatológica un especialista debe examinar la piel para prescribir el tratamiento adecuado.

2

La dermatitis seborreica es una patología que afecta comúnmente a las personas que tienen piel grasa, ya que es ocasionada por la acumulación de sebo en los poros de la dermis. La dermatitis seborreica es una de las causas de las manchas rojas en la cara y suele producir la descamación de la piel. En estos casos es recomendable visitar a un especialista para que examine la piel del rostro y recibir un tratamiento adecuado. Evitar las cremas o productos con aceite puede ayudar a mejorar las manchas rojas.

En nuestro artículo cómo tratar la piel grasa te damos algunas recomendaciones para cuidarla adecuadamente.

Por qué tengo manchas rojas en la cara - Paso 2
3

Muchas personas sufren de enrojecimientos faciales debido a agentes externos que pueden maltratar la piel. El clima, la exposición solar sin protección y la contaminación pueden ocasionar lesiones leves que produzcan manchas rojas en la cara. Este tipo de manchas no genera ningún otro síntoma más allá del enrojecimiento de determinadas zonas del rostro. El estrés también puede ocasionar este tipo de manchas rojas en la cara.

4

La limpieza diaria del rostro es necesaria para evitar la acumulación de células muertas en la piel que tapen los poros y causen enrojecimientos. Cuando no se tiene un hábito de limpieza facial es común que aparezcan manchas rojas en la piel debido a la suciedad que la misma almacena. Retirar el maquillaje, lavar la cara en la mañana y en la noche, cambiar la funda de la almohada, realizar una limpieza de cutis y exfoliar la piel, son acciones que ayudarán a desaparecer esta condición.

Por qué tengo manchas rojas en la cara - Paso 4
5

Así como la dermatitis seborreica es el principal enemigo de la piel grasa, la sequedad es un potente agente tóxico para la piel sensible o seca. Estas pieles son más delicadas porque pueden reaccionar a cualquier cosmético o producto de higiene diaria, por lo tanto se recomienda usar limpiadores antibacteriales y dermatológicamente comprobados.

Asimismo, la hidratación es indispensable para eliminar las manchas rojas de la cara en pieles sensibles o secas, ya que permite que la dermis reciba la humectación que necesita para que la sequedad no ocasione que se escame y se inflame la piel. En este artículo de unComo podrás aprender a elegir una crema hidratante para el rostro.

Por qué tengo manchas rojas en la cara - Paso 5
6

Existen enfermedades hereditarias como la dermatitis atópica, que ocasionan la inflamación de la piel y favorecen la aparición de las manchas rojas en la cara. Esta condición también debe ser tratada por un dermatólogo y por lo general aparece debido a una respuesta alérgica que mejora con tratamiento tópico.

7

El acné es una causa muy común de las manchas rojas en la cara. La inflamación de la piel acneíca suele ocasionar enrojecimientos faciales leves, los cuales mejoran a medida que se trata el acné y se combate la condición grasa de la piel. Sin embargo, muchos tratamientos para normalizar esta condición suelen ser también responsables de la aparición de manchas rojas, por lo que es necesario consultar con el médico si el consumo de algún medicamento o la aplicación de un remedio tópico pueden ser la consecuencia de este cambio en la dermis.

Te invitamos a leer el siguiente artículo de unComo: cómo tratar el acné leve para descubrir las mejores alternativas a tu condición.

Por qué tengo manchas rojas en la cara - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo manchas rojas en la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Isabel
Tengo dermatititis en los dedos de las Manos y las Uñas estoy desesperada elvDr me ha resetado 6 o 7 pomadas y nó mejora alguien me puede ayudar y como duele ed desesperante gracias
1 de 5
Por qué tengo manchas rojas en la cara
X