Compartir
Compartir en:

Por qué tengo manchas blancas en el pene

1 vez compartido
 
Por qué tengo manchas blancas en el pene

¿Te has visto manchas blanquecinas en el pene? En tal caso, es normal que te preocupe tu salud y que te surjan muchas dudas que necesites despejar y, lo primero que necesitas saber, es que generalmente no tienen que ver con una enfermedad de transmisión sexual. Se trata de lesiones en la piel que suelen darse como una reacción fisiológica o por alguna condición en la dermis. Además, algunas pueden ser totalmente planas y verse solo como una marca y otras manchas pueden ser además protuberancias.

Pero, sea cual sea el caso, es vital acudir al médico para una revisión completa y realizar las pruebas necesarias para dar con un diagnóstico certero y comenzar un tratamiento si es necesario. En unCOMO queremos ayudarte a estar informado y, por esto, en este artículo vamos a contarte las posibles causas que dan respuesta a tu duda sobre por qué tengo manchas blancas en el pene.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo el pene fracturado

Manchas de Fordyce

Una de las causas más comunes de las marcas blanquecinas en el miembro masculino son las llamadas manchas de Fordyce. El aspecto es el de unos bultitos o pequeñas protuberancias de color claro. Estas se dan porque las glándulas sebáceas más superficiales en esta zona se bloquean y, aunque estas manchas blancas en el glande son sin dolor y pueden darse también en el tronco del pene, es normal que por estética se quieran eliminar, pero solo se puede hacer con cirugías menores o con distintas técnicas láser que debe realizar un médico.

Es habitual que estén presentes ya en el momento del nacimiento, pero conforme avanza la edad estás se hacen más grandes o marcadas y pueden ser de un color blanquecino o amarillento. Este problema en las glándulas no solo se da en hombres, sino que en mujeres puede darse en los labios vaginales y, además, también es común que se desarrolle en los labios de la boca.

Morfea

Una de las condiciones de la piel que puede producir manchas blanquecinas en el miembro masculino es la llamada morfea, una esclerosis que desarrollada una fibrosis localizada en esta zona. Esta condición es de origen desconocido y se caracteriza por una mancha o placa de color blanquecino o marfil con un aspecto brillante o céreo. Asimismo, cuando esta patología está más activa en los bordes de estas marcas claras se puede observar un tono liláceo.

Esta enfermedad comienza con marcas de un tono rojizo hasta morado o liláceo que poco a poco va evolucionando y tornándose amarilla, blanca o incluso marfil. En las zonas en las que aparecen estas marcas no hay vello y la sensibilidad y la sudoración se ven muy disminuidas. Estas placas son superficiales y pueden estar un poco elevadas o un poco deprimidas, pero no están en contacto directo con las capas de tejidos más profundas.

Esta patología se presenta en los genitales así como en las extremidades, en el tronco y en la cara y puede tenerse en varias zonas a la vez o solo en una. Asimismo, en la zona genital masculina esta afección es usual en varones entre 20 y 50 años.

Liquen escleroso

Otra patología que produce estas marcas calaras es el liquen escleroso genital. Se trata de una enfermedad que produce atrofia en la piel, normalmente es crónica y se caracteriza por la aparición de pápulas y placas blanquecinas que se ven bien delimitadas con eritemas y acumulación de queratina.

Este problema se da principalmente en la zona genital y anal tanto de mujeres como de hombres, pero también puede observarse con menor frecuencia en las extremidades, el tronco y el cuero cabelludo. Esta patología en hombres suele ser causante de una balanitis xerótica obliterans y, en cambio, en las mujeres puede producir craurosis vulvar. El tratamiento de esta enfermedad se basa principalmente en cremas con corticoides y revisiones médicas regulares como seguimiento.

Pápulas perladas

Si además de marcas blanquecinas ves que estas son como granitos y están situados en el glande, es muy probable que se trate de las llamadas pápulas perladas. Aunque estos bultitos blancos o de un color carnoso y aspecto brillante suelen estar en el glande pueden aparecer en otras partes del miembro. Normalmente hacen que la zona afectada sea muy sensible por lo que es habitual sentir dolor en la cabeza del pene.

Estas manchas blancas en el pene no tienen relación con enfermedades infecciosas ni de transmisión sexual, no son un problema de salud y, generalmente, pueden ser de carácter hereditario o deberse a una saturación de los poros y las glándulas sudoríparas de esta zona.

Es habitual verla desde temprana edad, incluso desde el nacimiento, y que estos bultitos o pápulas crezcan al avanzar la edad y más adelante llegar a disminuir solas. No necesitan un tratamiento médico ya que no se trata de una enfermedad, pero sí es habitual querer solucionar su aparición debido a que para muchos hombres resulta un problema estético. En este caso la cirugía estética ofrece opciones como láser de CO2 y tratamientos con nitrato de plata y crioterapia. Es muy importante no intentar quitarlos tú mismo ni reventarlos ya que no se pueden eliminar así y lo único que se lograría sería dolor, heridas y posibles infecciones.

Vitíligo o leucodermia

Se trata de un trastorno que se da en la pigmentación de la piel, por lo que esta se observa como manchada en distintos tonos. El vitíligo o leucodermia sucede cuando hay una pérdida de melanocitos, las células que contienen melanina que da color a la dermis. Estas marcas de distinto color del resto del cuerpo pueden darse por toda la piel, por lo tanto esta puede ser una de las razones por las que tengas manchas blancas en el glande o en otras partes del pene.

Aunque la causa es desconocida, el vitíligo se asocia a antecedentes familiares y a enfermedades autoinmunes como la diabetes o problemas en tiroides. Se ha observado que las marcas que aparecen en los genitales suelen ser sin color pero sin otros cambios notables en la piel aunque, a veces, los bordes de estas marcas están hiperpigmentados. De todos modos, este trastorno de la pigmentación de la dermis se da con más frecuencia en otras zonas del cuerpo como las manos, los antebrazos, pliegues de piel, etcétera.

Esta afección es algo dificultosa de tratar, pero entre las opciones más habituales de tratamiento encontramos la fototerapia con luz ultravioleta, algunos láseres que mejoran la pigmentación y algunos medicamentos de uso tópico específicos.

Cuándo ir al médico

Ahora que ya conoces las principales causas que pueden producir manchas blanquecinas en el miembro masculino, debes saber que si te las has detectado debes acudir a tu médico habitual para que te revise y diagnostique el problema para comenzar un tratamiento si fuera necesario de forma pronta. Pero hay más situaciones en las que debes acudir a tu urólogo o al médico de cabecera, por ejemplo siempre que notes alguno de estos síntomas en tu genitales:

  • Manchas
  • Cicatrices
  • Granitos
  • Enrojecimiento
  • Descamación
  • Picor
  • Dolor

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo manchas blancas en el pene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué tengo manchas blancas en el pene

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo manchas blancas en el pene
1 de 5
Por qué tengo manchas blancas en el pene