Por qué tengo mal sabor de boca

Por qué tengo mal sabor de boca

El mal sabor de boca es una condición que puede alterar el gusto y afectar al paciente en el momento de comer los alimentos. Detrás del mal sabor de boca pueden haber muy diversas causas, entre las que encontramos afecciones que, además, ponen en riesgo la salud si no se tratan rápida y adecuadamente. Si quieres conocer todos los posibles factores que dan respuesta a la pregunta de por qué tengo mal sabor de boca, presta atención al siguiente artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

El mal de sabor de boca continuo unido a un aliento desagradable en muchas ocasiones tiene su origen en la presencia de caries en las piezas dentales, así como en enfermedades periodontales o una acumulación excesiva de placa bacteriana que es lo acaba ocasionando estas dos condiciones bucodentales. Es por ello que es fundamental que acudas a tu dentista con urgencia si el mal sabor está causado por problemas de este tipo y que empieces a cambiar tu rutina de higiene dental para mantener tu boca siempre saludable. No olvides cepillarte los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental y un enjuague bucal enriquecido con flúor. Amplía esta información consultando el artículo Cómo cuidar mis dientes.

2

Hay problemas y afecciones gastrointestinales que también pueden causar mal sabor de boca y mal gusto. Una de las más frecuentes es el reflujo gástrico o el ardor de estómago, y es que cuando el ácido gástrico regurgita en la boca genera en el paciente un sabor desagradable que puede definirse como un sabor ácido o metálico. En el siguiente artículo puedes encontrar buenos Remedios caseros para el reflujo gástrico.

Así mismo, otros trastornos gastrointestinales como la esofagitis, las úlceras estomacales, la gastritis o la gastroenteritis también pueden ser causantes de una mal sabor en la cavidad bucal.

3

La presencia de úlceras en la boca o las infecciones bucales provocadas por hongos como puede ser el caso de la candidiasis bucal, ocasionada por el hongo Candida albicans, son otros factores que derivan en mal sabor de boca, así como en otros síntomas como irritación, enrojecimiento y severas molestias o dolor. Ante cualquier afección de este tipo, es conveniente iniciar el tratamiento indicado para su cura y mejoría. También se ha señalado que determinadas infecciones virales pueden afectar las células sensoriales de la lengua y originar variaciones en el sentido del gusto.

4

Entre las principales causas del mal sabor de boca encontramos el consumo de ciertos medicamentos. Especialmente los antibióticos, los anti-tiroideos o los preparados a base de zinc son los fármacos que más pueden generar la aparición de un sabor metálico en la boca después de tomarlos. Lo normal es que este mal gusto desaparezca al cabo de unos días una vez que se ha finalizado el tratamiento. Del mismo modo, el tratamiento seguido en la quimioterapia también afecta al sabor de la boca volviéndose este mucho más amargo.

5

Es normal que durante el embarazo, la mujer experimente mal sabor de boca en algunos periodos de la gestación. Esto es debido a los cambios hormonales que se producen especialmente en el transcurso de los tres primeros meses. A esto pueden unirse otros síntomas como náuseas y vómitos.

6

Además de estas, hay otras condiciones de mayor gravedad que pueden ser responsables de un mal sabor en la boca como el cáncer oral o el cáncer de lengua. Aunque en estos casos, otro tipo de síntomas serán reveladores, por lo que no dudes en consultar con tu médico ante cualquier anomalía o alteración que observes en tu cavidad bucal, así como realizarte las revisiones médica de forma regular.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo mal sabor de boca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.