Compartir

Por qué tengo mal olor vaginal

Por qué tengo mal olor vaginal
Imagen: mixnews.lv

Una zona vaginal saludable es el reflejo de un buen bienestar general, por eso resulta importante mantener la higiene íntima especialmente si llevamos una vida sexualmente activa. Sin embargo algunas condiciones de salud o ciertos hábitos pueden interferir en el aroma de esta zona, produciendo un olor desagradable que puede causarnos gran incomodidad. ¿No sabes a qué se debe?, en unComo te explicamos por qué tengo mal olor vaginal.

También te puede interesar: Cómo eliminar el mal olor vaginal

El olor natural de la vagina

Nuestra zona íntima, así como muchos otros lugares del cuerpo, cuentan con bacterias necesarias para mantener un correcto equilibrio de esta área y protegernos de agentes externos nocivos que pueden causar infecciones y molestias en la zona.

Estas bacterias nos ayudan a estar saludables y al mismo tiempo favorecen la producción de un aroma propio de esta zona. Debido además al flujo y la secreción de hormonas en los distintos períodos del mes, la vagina cuenta con un olor característico que no debe ser muy fuerte o ácido.

Este olor puede verse incrementado a lo largo del día debido a la sudoración de la zona, o a la presencia abundante de vello que pueden incrementar la concentración de bacterias gracias al sudor.

Infecciones vaginales

Las infecciones vaginales por hongos o bacterias alteran el correcto equilibrio de la flora bacteriana de la zona íntima, lo que podría modificar el aroma del flujo haciendo que la vagina huela mal, este es el caso de condiciones comunes como la candidiasis.

Además algunas infecciones vaginales de trasmisión sexual como la tricomoniasis, producen también un fuerte olor desagradable en la vagina. Si sospechas de una infección vaginal, lo más recomendable en visitar a tu ginecólogo para determinar qué tipo de condición es y aplicar el tratamiento adecuado.

Mala elección de la ropa interior

La ropa que usamos puede aumentar el mal olor vaginal si se eligen prendas que no permitan la adecuada respiración de la zona. La ropa íntima de materiales sintéticos, las prendas muy ajustadas, el uso frecuente de medias o utilizar pantalones que nos queden apretados, favorecerán una mayor sudoración lo que aumenta la presencia de bacterias y con ello el mal olor.

Elegir la lencería adecuada tomando en cuenta que lo mejor es que sea 100% de algodón, te ayudará a combatir este problema.

Mala higiene íntima o exceso de lavado

Otra de las causas frecuentes por las que se presenta el mal olor vaginal es debido a una pobre o excesiva higiene íntima.

Lavar de forma adecuada la vagina con jabones especiales para la zona íntima te ayudará a prevenir la acumulación de las bacterias causantes del mal olor, especialmente durante la menstruación. Pero si te excedes en esta tarea, especialmente si lavas mucho el área con jabones antibacteriales muy fuertes, conseguirás eliminar las bacterias buenas de la zona dejándola a merced de infecciones que pueden causar mal olor.

Además es importante no usar perfumes, talcos ni compresas con aroma, pues del mismo modo pueden afectar tu flujo y ser responsables de infecciones y mal olor.

Visitar al ginecólogo

Siempre que el flujo vaginal huela mal será importante en primer lugar revisar nuestro hábitos para asegurarnos de que mantenemos las medidas de higiene adecuadas, y que estamos usando ropa interior elaborada en algodón y de nuestra talla.

Si no hemos modificado ninguno de nuestros hábitos y se presenta el mal olor vaginal de forma repentina, la recomendación es visitar al ginecólogo pues podría tratarse de una infección vaginal que debe ser diagnosticada y tratada por un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo mal olor vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué tengo mal olor vaginal

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Lucy niño Balaguer
Porque antes y después de mi menstruación me uele mal el flujo?
Su valoración:
YESENIA CASTRO
ola buenas tengo una inquietud, soy sexualmente activa y este mes me llego el periodo desde que se me termino mi flujo tiene un olor raro no fetido sino que no huele como antes huele distinto no tengo picor ni ardor por ese lado pero me baja muy frecuentemente en cantidades moderadas pero es incomodo me preocupo por que el olor es raro que podria hacer en ese caso
noemi alicea
interesantes los articulos q presentan

Por qué tengo mal olor vaginal
Imagen: mixnews.lv
Por qué tengo mal olor vaginal

Volver arriba