Compartir

Por qué tengo mal aliento

Por qué tengo mal aliento

El mal aliento, denominado médicamente como halitosis, es una condición que sufren muchas personas y que, generalmente, se ocasiona por una acumulación de bacterias en la cavidad bucal que acaban generando mal olor. Este puede ser un problema transitorio o crónico por lo que es necesario acudir al dentista para tratarlo de forma adecuada, pero si alguna vez te has preguntado qué desencadena el mal olor en la boca, no te pierdas este artículo de unComo en el que damos respuesta a la pregunta: ¿por qué tengo mal aliento?

También te puede interesar: Por qué huele mal el aliento

Por qué tengo mal aliento: higiene bucal deficiente

No llevar a cabo una buena higiene bucal a diario es una de las principales causas del mal aliento, y algo que a la larga te generará problemas como la formación de caries u otras enfermedades periodontales. Por ello, para evitar el mal aliento es fundamental:

  • Cepillarse los dientes y la lengua después de cada comida, con un cepillo de cerdas suaves.
  • Usar hilo dental para eliminar aquellos residuos y restos de comida que son imposibles de eliminar con el cepillado.
  • Usar un enjuague bucal para mantener un aliento fresco y agradable.
  • Visitar al dentista anualmente o de inmediato en caso de identificar algún tipo de problema bucal.

Por qué tengo mal aliento: enfermedades periodontal

La periodontitis es la inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sostienen los dientes y está causada principalmente por una acumulación excesiva de la placa bacteriana lo que genera mal aliento. La primera fase de esta enfermedad es lo que conocemos como gingivitis, es decir, la inflamación de las encías que se manifiesta además por síntomas como enrojecimiento, inflamación, sensibilidad y sangrado al cepillarse. Es fundamental acudir al dentista de inmediato si identificas que padeces gingivitis, ya que una vez iniciada la periodontitis, los daños en los dientes y la boca son prácticamente irreversibles.

Por qué tengo mal aliento: salivación reducida

Cuando la salivación es escasa, las mucosas bucales se secan y se favorece la acumulación de depósitos bacterianos. Es por ello que condiciones que generan sequedad bucal como respirar por la boca, no beber suficientes líquidos, no desayunar, roncar por la noche, tomar ciertos fármacos (antidepresivos, antiespasmódicos, sedativos, etc.) pueden contribuir a que se genere mal aliento.

Por qué tengo mal aliento: consumir ciertos alimentos

Tanto las dietas con un elevado contenido en proteínas como haber consumido alimentos de sabor fuerte e intenso como el ajo, la cebolla o determinadas especias puede ocasionar tener mal aliento de forma temporal. Asimismo, el tabaco también favorece el mal olor de boca y es que el humo hace que el flujo salival se reduzca y se acumulen un mayor número de bacterias en la cavidad bucal.

Por qué tengo mal aliento: problemas estomacales

En muchas ocasiones el mal aliento no proviene de la boca, sino del estómago como consecuencia de algún tipo de problema en el sistema digestivo. Algunas de las afecciones que pueden ocasionar halitosis son: gastritis, úlceras, infecciones estomacales debido a bacterias o problemas en el esófago. En estos casos, será primordial acudir al médico e iniciar el tratamiento recetado cuanto antes.

Por qué tengo mal aliento: otras patologías

Además de los problemas estomacales, hay otras patologías que afectan a otras partes del organismo que también pueden producir halitosis o mal aliento:

  • Infecciones de garganta, nariz o faringe.
  • Patologías pulmonares como bronquitis, neumonía o absceso pulmonar.
  • Patologías renales o de hígado.
  • Diabetes mal controlada.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo mal aliento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué tengo mal aliento

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Wilton Galo Romero
Hola buenas tardes, pero si me han echó endoscopia, colonos copia, alergia, examen, TAC de las fosas nasales y dicen que no tengo nada., en la endoscopia me salió gastritis crónica con infección inespecíficos, y estatosis en el hígado graso para todo esto e estado con especialista, y no dan con ningún tratamiento, que hago. No son lo suficientes buenos, por yo sigo a rajá tabla sus instrucciones.
WILTON GALO ROMERO
Hola buenas tardes . Mi preguntas es porque no me curo de mal aliento de la boca y lo siento en las fosas nasales al respirar me lavo los dientes cada ves que como pero a los 5 minutos estoy igual con mal aliento, no tengo la dentadura mal ni caries los dentistas esta estupenda tu dentadura bien cuidada, me lavo la lengua todos los días , me a destruido totalmente la vida, estoy soltero por culpa de esto, vivo solo, los médicos no me ayudan e probado de todo, lavados salinos y todo tipo de medicamentos, nasales y tengo 49 años y sigo igual, sin pareja, soy una persona muy buena pero esto me esta quitando todo el sentido de vivir , y yo ya e perdido todas las esperanzas, porque no encuentro la solución a mi enfermedad no fumo no bebo e probado productos naturales, y no consigo quitarme eso de mi cuerpo, si alguien tiene alguna solución por favor ayudarme. Un saludo cordial gracias.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Wilton, a veces, el mal aliento está asociado a otros problemas de salud, como problemas digestivos, te recomiendo que consultes con un médico especialista para que pueda examinarte y decirte de qué se trata exactamente.

Saludos
gloria lopez
gracias. yo tengo mal aliento, ya acudi al dentista, al otorrino, llerberos , homeomatas, e usado remedios caseros, y lo unico que me a producido es mucha salivacion ni los medicamentos que me han dado me a quitado el malestar. ahora estoy con sus remedios caseros y las sugerencias que usted comenta.

Por qué tengo mal aliento
Por qué tengo mal aliento

Volver arriba