Compartir
Compartir en:

Por qué tengo los pies fríos

Por qué tengo los pies fríos

¿Eres de los que siempre tiene frío en los pies? ¿Incluso en pleno verano sientes los pies helados? Es posible que este hecho sea evidencia de que algo en ti no funciona bien y sería recomendable que trataras de averiguar la causa. Es por ello que te recomendamos visitar a tu médico para que pueda hacerte una exploración y determinar el diagnóstico adecuado, aunque también será bueno que eches un ojo a este artículo de unComo con diversas respuestas a: por qué tengo los pies fríos.

También te puede interesar: Por qué tengo cistitis

Sudoración excesiva o hiperhidrosis

Una de las causas más comunes de los pies fríos es el exceso de sudoración, en muchas ocasiones, provocado por un calzado poco adecuado e incluso por el uso de calcetines o medias de tejidos sintéticos.

Así pues, cuando el sudor se acumula en nuestras extremidades inferiores, sentimos la sensación de tener los pies helados de forma constante. Por ello es necesario mantener una higiene máxima y usar zapatos fabricados con materiales de calidad, así como evitar las fibras sintéticas y optar por las naturales. Te recomendamos también que visites este otro artículo de unComo acerca de cómo evitar que los pies me suden.

Sin embargo, en algunos casos el sudor excesivo se convierte en una afección: la hiperhidrosis, que en ocasiones incluso requiere de intervención médica como medida para cesar el sudor.

Problemas de circulación sanguínea

Otro posible motivo de por qué tienes los pies fríos pueden ser los problemas circulatorios, es decir, cuando las arterias no irrigan correctamente y la sangre llega de forma deficiente a las distintas partes del cuerpo y, en especial, a los pies.

En estos casos, resulta imprescindible acudir al médico para que pueda realizar el pertinente examen para determinar el diagnóstico adecuado y sugerir el tratamiento más indicado para cada paciente. Y es que son muchos los posible problemas de circulación sanguínea que pueden obstruir las arterias o dificultar el bombeo de la sangre, y será el facultativo quien deba hacer las recomendaciones propias para tratarlos y así intentar acabar también con la sensación de frío en los pies.

Metabolismo basal lento

Hay quienes tienen los pies fríos debido a una temperatura corporal más baja de la habitual, un hecho que se debe a un metabolismo basal lento. Así pues, es posible que los mecanismos de regulación de la temperatura corporal no estén funcionando correctamente y constantemente se noten los pies fríos.

Detrás de esta causa, a veces nos encontramos ante problemas en la glándula tiroidea, de modo que resultará fundamental tratar la afección hormonal en cuestión para poder así solucionar la sensación de pies fríos.

Anemia

Entre las causas de los pies fríos, es posible que sea la anemia el factor que provoca esta condición. Así pues, quienes tienen los niveles por debajo de los valores normales de hierro es posible que también sientan frío en los pies; y es que aunque al principio esta afección puede presentarse de forma asintomática, entre los síntomas de la anemia se encuentra el frío constante tanto en los pies como en las manos. De este modo, será fundamental buscar la causa de la anemia y tomar medidas para elevar los valores de hierro en sangre.

Neuropatía periférica

En caso de que este síntoma aparezca junto a hormigueo o entumecimiento de los pies, probablemente se trate de una afectación del sistema nervioso. De modo que otra posible respuesta a la pregunta por qué tienes los pies fríos puede ser la neuropatía periférica, es decir, un daño en el sistema nervioso que impide que la información transmitida por los nervios llegue correctamente de la espina dorsal a todas las partes del cuerpo. Por este motivo, si los impulsos nerviosos no son capaces de llegar hasta los pies, se sentirán fríos y —en ocasiones— sin que realmente lo estén. Así pues, resultará fundamental acudir al neurólogo o médico especialista para que compruebe de qué se trata.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los pies fríos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué tengo los pies fríos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo los pies fríos
1 de 6
Por qué tengo los pies fríos