Compartir

Por qué tengo los ojos rojos

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué tengo los ojos rojos
Imagen: naturistaalfonso.com

Tener los ojos rojos es un problema común que se puede manifestar en cualquier momento, y es que cuando la parte blanca del ojo adquiere un tono rojizo puede ser debido simplemente a una irritación temporal causada por factores ambientales, cansancio de la vista, el uso de lentes de contacto, etc. Sin embargo, cuando el enrojecimiento ocular perdura es posible que sea síntoma de patologías o afecciones de la vista más graves, por lo que siempre será necesario acudir al médico e iniciar el tratamiento indicado. Si deseas dar respuesta a la pregunta por qué tengo los ojos rojos y conocer con detalle las posibles causas de esta condición, presta atención al siguiente artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

Los ojos rojos o el enrojecimiento ocular se manifiesta cuando los vasos sanguíneos de la membrana conjuntiva se irritan y dilatan, ocasionando que la superficie del ojo se vea roja o inyectada en sangre. Esta condición puede ser debida a varias causas, de las cuales muchas no constituyen una señal de alarma pues son consecuencia del efecto de determinados agentes externos en los ojos o de algunas prácticas cotidianas. En cambio, un enrojecimiento severo y prolongado sí puede indicar el padecimiento de enfermedades más serias.

2

Entre las causas naturales que provocan el enrojecimiento ocular, encontramos la entrada de contacto de los ojos con ciertos agentes externos como el aire seco, el humo, las partículas de polvo, los pelos de mascotas, el polen, etc. Todos ellos pueden causar una reacción alérgica lo que hará que tengamos la necesidad repentina de rascarnos, provocando así que los ojos se irriten y se vuelvan ligeramente rojizos.

3

El mal uso o el abuso de las lentes de contacto también puede responder a la cuestión de por qué tengo los ojos rojos. Hábitos como llevar mucho tiempo las lentillas, dormir con ellas puestas, bañarse en la playa o la piscina con las lentes o una mala higiene, son causas frecuentes de los ojos rojos. Asimismo, es posible que el enrojecimiento sea debido a factores muy simples como, por ejemplo, cuando la vista está cansada o cuando los ojos entran en contacto con champús o productos cosméticos, los cuales ocasionan picor e irritación.

Por qué tengo los ojos rojos - Paso 3
4

Los ojos rojos son síntoma en muchas ocasiones por la presencia de virus y bacterias que afectan a la salud ocular, y que van acompañados de otros síntomas como dolor, picazón, secreciones, lagrimeo, etc. Las más comunes son las siguientes:

  • Conjuntivitis: enfermedad alérgica, viral o bacteriana que causa la inflamación de la membrana que cubre los párpados y la superficie del ojo.
  • Blefaritis: enfermedad que causa la inflamación de los párpados, concretamente en los folículos de las pestañas.
  • Úlceras corneales: esta es menos frecuente que las dos anteriores. Se producen por una infección viral o bacteriana y se manifiesta mediante úlceras en la cubierta exterior del ojo.
  • Uveítis: inflamación de la capa media del ojo, situada entre la retina y la parte blanca. Esta suele estar causada por trastornos autoinmunitarios, infección o lesiones en el ojo.
Por qué tengo los ojos rojos - Paso 4
Imagen: medicablogs.diariomedico.com
5

La sequedad ocular es otra de las principales causas de los ojos rojos, pues una mala lubricación de su superficie acaba provocando síntomas como enrojecimiento, picazón, visión borrosa y mayor sensibilidad a la luz. Esta puede aliviarse mediante la aplicación de lágrimas artificiales o tratarse con medicación si el paciente lo requiere. Te recomendamos consultar el artículo Cómo tratar los ojos secos para saber más sobre esta dolencia.

6

Experimentar un enrojecimiento en los ojos prologado que no esté relacionado con ninguna de las causas mencionadas anteriormente, puede ser señal de problemas de salud más graves. Este es el caso del glaucoma, una enfermedad degenerativa en el nervio del ojo que puede derivar en alteraciones visuales severas. Resulta bastante complicado detectar esta enfermedad en su fase inicial, por lo que es fundamental estar atento a cualquier tipo de síntoma y realizarse exámenes de visión de forma periódica.

Por qué tengo los ojos rojos - Paso 6
Imagen: www.onganawim.org

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los ojos rojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué tengo los ojos rojos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maria del carmen ayala
Tengo siempre los ojos rojos si estoy en el aire acondicionado me lagrimea mucho y tengo los hijos claros y se me ve feo con ojos súper rojos

Por qué tengo los ojos rojos
Imagen: naturistaalfonso.com
Imagen: medicablogs.diariomedico.com
Imagen: www.onganawim.org
1 de 4
Por qué tengo los ojos rojos

Volver arriba