Compartir
Compartir en:

Por qué tengo los labios mayores hinchados

Por qué tengo los labios mayores hinchados

Sentir inflamación en los labios mayores de la vulva es algo más frecuente de lo que nos pueda parecer al principio, son muchas las mujeres que alguna vez sienten este malestar. Además, a veces esta hinchazón en los labios vaginales viene acompañada de dolor, picazón, ardor, cambios en el flujo vaginal y otros síntomas. Por ello, es importante reconocer estas señales de alerta y saber qué se puede hacer además de conocer las posibles causas de este malestar. Además, por supuesto, hay que ir al médico si hay dolor, si en pocas horas empeora el problema o si persiste por varios días seguidos. Por este motivo, en este artículo de unCOMO vamos a contarte las posibles razones que dan respuesta a la duda sobre por qué tengo los labios mayores hinchados.

También te puede interesar: Por qué tengo los senos sensibles

Vulvovaginitis por infección

La vulvovaginitis es una de las primeras causas de la hinchazón en los labios vaginales. Se trata de la inflamación y la irritación tanto de las paredes de la vagina como de la vulva, tanto de los labios mayores como de los inferiores. Este problema suele darse por una infección bacteriana, fúngica o parasitaria o bien por una reacción alérgica, sobre todo a sustancias como jabones y toallitas higiénicas.

Otros síntomas que pueden alertarte de este problema además de tener los labios mayores hinchados son el flujo vaginal abundante y de color grisáceo o blanquecino y también el mal olor. Aunque dependiendo de cuál sea la causa exacta estos signos pueden variar, por ejemplo en caso de que la infección se de por un parásito conocido como trichonomas vaginalis, entonces el flujo puede ser amarillento o incluso verdoso.

Si tienes los labios mayores inflamados y picor, además de alguna alteración en el flujo vaginal o ardor, no dudes en acudir cuanto antes al ginecólogo puesto que será necesario comenzar un tratamiento adecuado cuanto antes.

Inflamación de los labios mayores después de tener relaciones

Uno de los momentos más frecuentes en los que se da la inflamación de los labios vaginales es después de tener relaciones. Así, si alguna vez has pensado "se me hinchan los labios internos después de tener relaciones" o "se me inflaman los labios vaginales cuando tengo relaciones", entonces presta atención a las principales causas de por qué cuando tienes encuentros sexuales te sucede esta inflamación tan molesta:

Relaciones muy intensas o bruscas

Aunque es normal que por la propia excitación se dé una ligera inflamación en el área genital, si los labios están hinchados o incluso si duelen puede deberse a que ese encuentro ha sido algo intenso. Cuando en los encuentros sexuales los movimientos son muy bruscos e intensos, se produce mucho roce en la zona genital que no solo enrojece la piel, sino que también provoca una fuerte inflamación de la zona genital. Además, ya sea por golpes o por el roce esta hinchazón suele desaparecer sola al cabo de unos minutos o pocas horas tras el encuentro, por lo tanto si ves que dura varias horas o más de un día acude a tu ginecólogo.

Alergia al látex

Algunas mujeres presentan alergia al látex, uno de los componentes principales de los preservativos, tanto masculinos como femeninos. Por lo tanto, si tienes esta inflamación y además presentas otros síntomas como mucho ardor, comezón, sequedad vaginal, mucha irritación y y has usado condones de látex es bastante probable que tengas alergia a este elemento. Además, en casos graves y en los cuales normalmente otras partes del cuerpo han tenido contacto con el látex, también se presentan síntomas de irritación en la piel de esa zona, estornudos, problema para respirar y mucosidad.

Te recomendamos que leas este otro artículo de unCOMO sobre Cómo saber si soy alérgica al látex y que si tienes la mínima sospecha lo consultes con tu médico o ginecólogo.

Labios mayores hinchados en el embarazo

Si estás embarazada y te has notado inflamación en los labios tanto mayores como internos o menores, es más normal de lo que te pueda parecer en principio. Cuando hay gestación, el propio crecimiento del útero ejerce presión en los vasos sanguíneos de la pelvis haciendo que se de una inflamación en la zona genital tanto interna como externa, pues se dificulta el retorno de la sangre.

Además, debido a los cambios en los niveles hormonales durante la gestación se producen muchas vaginitis por bacterias y hongos con más facilidad y, en tal caso, se deben conocer los síntomas de una infección vaginal como el aspecto distinto del flujo, picor constante o dolor. Asimismo, será vital que el ginecólogo haga una revisión para recetar el tratamiento más adecuado para cada tipo de infección, adaptado al hecho de que hay un embarazo. Si no se tratan puede haber problemas durante el embarazo así como un parto prematuro.

Otra cosa que puede producir este malestar en los labios genitales durante el embarazo son los quistes en el conducto de Gartner, situado en ambos lados de la vagina. Este conducto está presente mientras el feto se desarrolla y lo normal es que tras el parto desaparezca. Cuando quedan partes residuales de este conducto se puede acumular líquido en ellas y enquistarse. De nuevo será el especialista en ginecología el que deberá diagnosticar el problema y tratarlo.

Hinchazón en los labios vaginales por cervicitis

La cervicitis o inflamación del cuello uterino puede producir un problema como la hinchazón de los labios mayores y menores. Esta afección puede darse a causa de ETS, de infecciones bacterianas o fúngicas o a causa de un comienzo de las relaciones sexuales a una edad temprana.

Este problema puede ser asintomático, es decir no presentar signos sobre todo al principio, pero en los casos en los que sí los hay estos suelen ser los síntomas siguientes:

  • Presión en la zona pélvica
  • Flujo vaginal grisáceo o amarillento
  • Ardor en la pelvis
  • Dolor al mantener relaciones
  • Sangrado vaginal fuera del período habitual
  • Lesiones en la vulva
  • Inflamación de los labios vaginales

El tratamiento dependerá totalmente de la causa, por lo que puede que se pueda tratar con antibióticos o puede que se llegue a necesitar una intervención quirúrgica. Pero, para que la afección no empeore y no se den complicaciones lo importante es acudir a las revisiones anuales así como acudir al médico si detectamos alguna de estas señales comentadas.

Inflamación de la glándula de Bartolino

Las glándulas de Bartolino se encuentran a los lados de la abertura vaginal y secretan un líquido para lubricar la entrada de la vagina y evitar la sequedad. Pero, a veces, el orificio de salida de estas glándulas puede obstruirse y al no salir el líquido por el taponamiento la glándula se inflama y aumenta su tamaño hasta producirse un quiste. Por lo que es habitual notarse el labio mayor inflamado y un bulto o bien en ambos lados si el problema se ha dado en las dos glándulas. Pero, además entre los principales síntomas de la bartolinitis encontramos los siguientes:

  • Dolor constante y sobre todo al sentarse y al tacto
  • Inflamación de la vulva y los labios vaginales
  • Irritación del labio vaginal
  • Bulto o protuberancia en los lados de la abertura vaginal

Pero, la inflamación de estas glándulas también puede deberse a otros factores además de los quistes como las infecciones y las ETS. Por este motivo, el tratamiento dependerá totalmente de la causa y solo el especialista ginecólogo podrá determinar cuál es esta y cuál es el tratamiento indicado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los labios mayores hinchados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué tengo los labios mayores hinchados

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo los labios mayores hinchados
1 de 4
Por qué tengo los labios mayores hinchados