Por qué tengo los dientes sensibles

Por qué tengo los dientes sensibles
Imagen: www.dentistaenutrera.es

Si al tomar una comida o una bebida muy caliente o, por el contrario, excesivamente fría, tus dientes se resienten y notas fuertes molestias, es probable que sufras de hipersensibilidad dental. Cuanto esto sucede, los dientes no están protegidos como deben y por ello sienten y se estremecen más de lo habitual ante cambios bruscos de temperatura, impidiendo así disfrutar por completo en muchas ocasiones de la comida. Tener los dientes sensibles es un padecimiento bastante común que puede suceder por varias causas y que, por tanto, debe ser motivo de consulta con el dentista para recibir el tratamiento indicado y evitar que desencadene en problemas bucales de mayor gravedad. Descubre en el siguiente artículo de unComo la respuesta a la cuestión ¿por qué tengo los dientes sensibles?

Pasos a seguir:
1

La sensibilidad dental se manifiesta cuando la parte más blanda del diente que está protegida y se ubica debajo del esmalte dental, llamada dentina, queda totalmente expuesta. La dentina contiene una especie de pequeños tubos los cuales tienen terminaciones nerviosas que se llenan con líquido y cuando este líquido se desplaza debido al consumo de alimentos o bebidas demasiado calientes o frías, puede generar la sensación de pinchazo o dolores agudos en los dientes. Veamos a continuación cuáles son las causas que provocan que la dentina quede expuesta y se padezca entonces de dientes sensibles.

Imagen: blogsdelagente.com
2

Una de las principales causas de la sensibilidad dental es un cepillado diario demasiado brusco o el uso de un cepillo con unas cerdas muy duras. Llevar a cabo estos hábitos con frecuencia puede acabar desgastando el esmalte y, por consiguiente, dejar la dentina expuesta ocasionando hipersensibilidad. Es por ello que los odontólogos recomiendan cepillarse los dientes con suavidad y adquirir un cepillo de filamentos suaves.

Imagen: bienestar.salud180.com
3

Muchas personas de forma involuntaria, sobre todo durante las horas de sueño, tienden a apretar la mandíbula con más fuerza de lo habitual y a rechinar los dientes. Esta condición que recibe el nombre de bruxismo puede llegar a afectar negativamente a la salud dental, produciendo desgaste, fracturación del esmalte y problemas de hipersensibilidad. Para más información al respecto, te aconsejamos visitar los artículos Cómo saber si tengo bruxismo y Cómo tratar el bruxismo.

4

Las caries además de afectar gravemente a las piezas dentales pudiendo llegar incluso a su rotura o pérdida en condiciones avanzadas, también conlleva el padecimiento de dientes sensibles con severas molestias al ingerir bebidas o alimentos muy fríos o calientes y al masticar alimentos dulces o ácidos. Recuerda la importancia de mantener una buena higiene dental y acudir al dentista de inmediato para tratar la caries y realizarte las revisiones oportunas.

5

Asimismo, otras de las causas que responden a la pregunta de por qué tengo los dientes sensibles pueden ser las enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis. La inflamación e infección de los tejidos que sujetan las piezas dentales favorecen la exposición del cuello de los dientes que es la parte en la que el el grosor de los dientes es menor, por lo que es normal que en este caso se produzca un aumento de la sensibilidad.

Imagen: juanbalboa.com
6

Además de las causas indicadas, existen otros factores que también pueden acabar derivando en sensibilidad dental como:

  • Uso abusivo de blanqueadores dentales abrasivos.
  • Consumo excesivo de bebidas y alimentos muy ácidos.
  • Empastes debilitados o en mal estado que requieren ser sustituidos por otros nuevos.
  • Someterse a una limpieza dental profesional, la cual puede hacer que durante los días siguientes al tratamiento los dientes estén más sensibles de lo normal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los dientes sensibles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.