Por qué tengo los dientes amarillos

Por qué tengo los dientes amarillos

Cuidar la dentadura a diario es fundamental para evitar que se produzca una acumulación de placa bacteriana y aparezcan otros problemas que afecten a tu salud bucodental como las caries, la gingivitis, periodontitis, etc. Pero además de esto, una mala higiene dental también provoca la aparición de manchas en el esmalte y que los dientes empiecen a lucir un color amarillo muy poco estético. Debes saber que, aunque un mal cuidado bucodental es el factor causante más común, también hay otras causas que pueden dar respuesta a la cuestión de por qué tengo los dientes amarillos. Sigue leyendo este artículo de unComo para descubrirlas todas.

Factores genéticos

Los genes influyen en el color de tus dientes y en cómo evolucionan con el paso del tiempo. Hay personas que tienen unos dientes más blancos que otras porque sí, así como una mayor transparencia de la dentadura o un mayor grosor. Por el contrario, hay otras que debido a la genética pueden tener menos esmalte y, por consiguiente, sus dientes serán más propensos a adquirir un tono amarillento o grisáceo de forma más temprana.

Envejecimiento

Otro de los factores relacionados con las causas de los dientes amarillos es la edad, y es que es normal que con el paso del tiempo y a medida que se cumplen años, la dentadura se vuelva más amarilla u oscurecida debido al deterioro y desgaste que sufre el esmalte dental. Es normal que cuando se envejece, la capa que protege los dientes se va haciendo cada vez más estrecha y se va exponiendo el color oscuro de la dentina; además esto sucede especialmente si los dientes no se han cuidado correctamente.

Mala higiene dental

La principal causa que responde a la pregunta de por qué tengo los dientes amarillos es una inadecuada higiene dental, ya que el hecho de no cepillarse los dientes varias veces al día provoca una acumulación de placa bacteriana que acaba convirtiéndose en sarro y dando lugar a ese tono amarillento tan poco estético. Recuerda la importancia de realizar una buena limpieza bucodental a diario, acudir al dentista con frecuencia para realizarte una revisión y de manera urgente si has observado la presencia de caries o cualquier otra anomalía en tu dentadura. Además, es importante realizarse una limpieza dental profesional una vez al año como mínimo.

En el siguiente artículo puedes ver Cómo cuidar tus dientes con todo detalle y disfrutar, así, de una perfecta salud bucodental.

Hábitos alimentarios y poco saludables

Consumir de forma excesiva o muy frecuente ciertos alimentos o bebidas puede acabar dañando el esmalte dental y dar lugar a la aparición de manchas, así como a un tono más amarillo. Entre los alimentos que manchan los dientes comúnmente encontramos aquellos ácidos como los frutos cítricos o el vinagre; y también bebidas como el café, el vino tinto, el té y los refrescos. Todos ellos contienen componentes que manchan fácilmente el esmalte dental y, además, un consumo excesivo de los mismos acaba formando una capa en los dientes que acaba penetrando en el esmalte volviéndolo mucho más amarillento.

Si, por el contrario, quieres saber qué alimentos ayudan a blanquear los dientes, entonces no te pierdas este artículo.

Y, por supuesto, las sustancias que contiene el tabaco producen manchas amarillas en los dientes a largo plazo, además de afectar severamente a la salud de tu boca pero también a la de todo tu organismo.

Medicamentos

La toma de ciertos medicamentos puede acabar afectando al esmalte dental y darles a los dientes un tono más oscuro o amarillo. Entre ellos, encontramos los antibióticos del tipo tetraciclina y doxiciclina, los antidepresivos, antihistamínicos y aquellos destinados para tratar la presión arterial elevada. En el caso de tener que tomar alguno de estos fármacos durante un tiempo muy prolongado, puedes consultar con tu dentista para que te recete algún tratamiento que te ayude a proteger el esmalte de tus dientes.

Exceso de flúor

Muchos colutorios indicados para el tratamiento de la gingivitis contienen una importante cantidad de flúor, y un uso excesivo de los mismos puede, a largo plazo, acabar provocando la aparición de manchas amarillas en los dientes. Es por ello que los dentistas solo recomiendan utilizar este tipo de enjuagues durante un periodo de tiempo determinado, así que lo mejor es que sigas siempre las indicaciones de tu odontólogo en cuanto al uso de productos de higiene bucodental.

Cómo tener dientes sanos y más blancos

Para tener una dentadura completamente sana y que tus dientes luzcan más blancos y bonitos es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Llevar a cabo una higiene bucodental diaria precisa y cuidadosa.
  • Realizarse una limpieza dental profesional al año para eliminar el sarro.
  • Utilizar kits de blanqueamiento dental durante el tiempo indicado en el envase de los productos.
  • Evitar consumir en exceso aquellos alimentos que más manchan los dientes.
  • Acudir al dentista de forma periódica para evitar la aparición de problemas bucodentales.

Si quieres recuperar el blanco de tus dientes y eliminar por completo ese tono amarillento, puedes someterte a un blanqueamiento dental profesional en una clínica de odontología experimentada; en el siguiente artículo te explicamos Cuánto cuesta blanquear los dientes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los dientes amarillos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.