Elevación de las enzimas del hígado

Por qué tengo las transaminasas altas

Por qué tengo las transaminasas altas

Las trasaminasas, también llamadas aminotransferasas, son un grupo de enzimas que juegan un papel muy importante en la producción de aminoácidos. Aunque las encontramos en todo el organismo, estas enzimas están especialmente presentes en el hígado por lo tanto sus valores suelen servir para indicar el estado de salud de este órgano, evidenciando la posibilidad de padecer condiciones hepáticas muy variadas. ¿Quieres conocer más acerca de este tema?, en este artículo te explicamos las posibles causas por las que tienes las transaminasas altas.

También te puede interesar: Cómo bajar las transaminasas
Pasos a seguir:
1

Los niveles de transaminasas en el cuerpo se miden mediante un análisis de sangre simple, sin embargo los valores normales de estas enzimas variarán según el tipo. En los análisis podemos encontrar varios tipos de transaminasas:

  • Aspartato aminotransferasa (AST), conocida también como glutamato - oxalacetato transaminasa (GOT). Sus valores normales van de 10 a 34 UI/L.
  • Alanina aminotransferasa (ALT) también conocida como glutamato - piruvato transaminasa (GPT). Sus valores normales van de 10 a 40 UI/L.
  • Gamma glutamil transferasa (GGT), sus valores normales oscilan entre 0 y 51 UI/L.
Por qué tengo las transaminasas altas - Paso 1
2

Las transaminasas altas sugieren la presencia de alguna condición hepática, aunque para llegar de forma definitiva a esta conclusión serán necesarios otros exámenes y exploraciones médicas según el caso. Por ello es muy importante que si tras un análisis de sangre tus niveles de AST, ALT o GGT salen más elevados de lo normal visites a tu médico con los resultados.

3

Si en tus exámenes de sangre cuentas con las transaminasas AST y/o ALT elevadas, las posibles causas son:

Por qué tengo las transaminasas altas - Paso 3
4

Si cuentas con las transaminasas GGT altas puede deberse a varias de las condiciones mencionadas anteriormente, pero además estos niveles elevados se presentan en pacientes con:

  • Diabetes
  • Alcoholismo
  • Colestasis o bloqueo de la bilis hacia el hígado
  • Enfermedad pulmonar
5

Presentar las transaminasas altas es una condición muy seria e importante que requiere de inmediata atención médica, pues resulta fundamental determinar la causa de esta condición que podría deberse a una patología común como el hígado graso, la mononucleosis o la inflamación del páncreas, o a condiciones mucho más serias que ponen en riesgo la salud del paciente. Una vez que tengas los resultados del análisis de sangre se recomienda visitar al médico.

Por qué tengo las transaminasas altas - Paso 5
6

Muchas de las condiciones hepáticas no presentan síntomas, por eso llevar una dieta balanceada, realizar actividad física y tomar las medidas necesarias para cuidar nuestro hígado resulta fundamental si nuestra meta es mantenernos saludables.

Y si quieres conocer más acerca de este tema, en nuestros artículo cómo bajar las transaminasas te damos algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo para conseguirlo dependiendo de tu estado de salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo las transaminasas altas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Laura Corona
Buen día, hace tres semanas me fracturé el 3ero y 4to. metatarsianos del pie izquierdo, me hicieron cirugía para colocarme tornillos. Dos semanas después me hicieron un análisis de química clínica, donde mi nivel de alaninoaminotransferasa está en 53Ul/l y la aspartatoaminotransferasa en 36U/l. Mi pregunta es, se relaciona mi accidente, con el nivel de 53 que presento? Muchas gracias por responderme.
Su valoración:
Jose Manuel Ruiz Carrillo
Cual es el tratamiento para bajar las trassaminasas altas o a que especialista debo dirigirme

Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose Manuel,

En este otro artículo encontrarás cómo bajar las transaminasas:

http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-las-transaminasas-35088.html

Además es recomendable que acudas a tu médico habitual y que lo comentes con él o ella para ver si te remite a otro especialista o si no lo ve necesario.

Saludos
Juan sanchez
La amoxicilina sube las transaminasas.en especial la alt.
1 de 4
Por qué tengo las transaminasas altas
X