Compartir
Compartir en:

Por qué tengo las encías negras

Por qué tengo las encías negras

Todos sabemos que una buena sonrisa es una de las mejores cartas de presentación que tenemos. A menudo, concentramos toda nuestra atención en la colocación y coloración de los dientes: que estén bien alineados y que luzcan sanos, pero mucha gente pasa por alto la salud de sus encías.

Las encías cubren y protegen nuestros dientes, por lo que unas encías sanas y fuertes se traducen en unos dientes sanos y fuertes. Por lo general, las encías debes ser de un color rosado tirando a pálido, aunque dependiendo de la persona pueden adoptar otras tonalidades. Las encías negras, por su lado, pueden ser una condición totalmente normal o un problema de salud. A continuación te explicaremos por qué tengo las encía negras y en qué casos debes preocuparte.

También te puede interesar: Por qué tengo las encías moradas

Encías negras: melanoplaquia

La melanina es una sustancia que se encuentra en distintas zonas de nuestro organismo y que se encarga de dar y determinar el color. Ya sea en el cabello, la piel o el iris, la melanina es el pigmento que determinará si es oscuro o claro. En las encías también podemos encontrar melanina, de hecho, cuando esta se acumula allí provoca una manchas oscuras que se conocen como melanoplaquia o melanosis fisiológica.

Esta es una condición normal y benigna, que no acarrea ningún inconveniente para la salud de la persona y que es bastante común entre personas de piel negra. En estas personas puede incluso darse el caso de que la totalidad de la encía se vuelva oscura. Dado que no es ninguna enfermedad, no se aconseja llevar a cabo ningún tratamiento. Sin embargo, si el paciente lo desea hacerlo por una cuestión estética puede optar por la dermoabrasión u otro tipo de técnicas como el injerto de encía o la terapia láser.

Encías negras por melanoma

Aunque, como acabamos de ver, la melanina es un tipo de pigmentación natural en nuestro organismo y aunque puede acumularse de forma benigna en algunas ocasiones hay alteraciones que pueden suponer ciertos riesgos para la salud. Esta sustancia se produce en los melanocitos, unas células situadas en la piel y las mucosas. Así como todas las células del cuerpo, estas también pueden verse alteradas por alguna mutación genética, haciendo que se reproduzcan de forma descontrolada y provoquen el cáncer que conocemos como melanoma. Esta enfermedad se manifiesta en forma de lesiones de color negro que sobresalen y que abarcan extensiones variables de la encía.

Una vez descubierto el melanoma en la encía de la persona, el equipo médico procederá a extirparlo y analizarlo para determinar de qué clase es. Dependiendo del caso, el tratamiento deberá continuar con quimioterapias y radioterapias para eliminar cualquier rastro de las células malignas.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo reconocer un melanoma.

El sarro y las encías negras

El sarro o cálculo dental son depósitos de calcificaciones que quedan sobre la superficie de los dientes a causa de una higiene dental deficiente. Este puede tener distintos colores, desde blanco a verde, pasando por marrón o negro. Muchas veces, el sarro se empieza a formar en la superficie dental que queda debajo de la encía, por lo que, si este es de color oscuro, puede translucir a través de la encía y hacer que esta parezca oscura o negra.

Si la persona lleva a cabo una limpieza dental profesional, eliminando el sarro acumulado en la superficie de los dientes mediante un raspado o un alisado radicular, el color de la encía debe volver de inmediato a la normalidad.

En este artículo de unCOMO te explicamos cómo limpiar el sarro de los dientes.

Encías oscuras por fumar

Fumar es un hábito desastroso. A estas alturas todo el mundo conoce las nefastas consecuencias que fumar provoca en todo el organismo. Pero no solo en el sistema circulatorio y respiratorio se manifiestan las secuelas de tabaco, también en la coloración de las encías.

La nicotina estimula la producción de melanina, lo que hace qeu se formen unas placas oscuras parecidas a la causadas por la malenoplaquía. Si dejas de fumar puedes aclarar levemente esas manchas, pero es probable que el daño sea irreversible y que la única forma para acabar definitivamente con este problema estético sea someterte a una microdermoabrasión para eliminar las consecuencias del tabaco en tus encías.

Encías negras y coloración por amalgama

La coloración por amalgama es otra de las causas de la encía negra u oscura. También conocida como argirosis focal, esta es una condición de la encía provocada por el contacto directo con una restauración dental hecha con amalgama. Los residuos de esta sustancia, en contacto con la encía, pueden teñirla de un tono grisáceo, azul u oscuro.

Los materiales que se utilizan para estos tratamientos son totalmente inocuos, por lo que no existe ninguna complicación más allá de la coloración de tu encía. De todos modos, se suele recomendar una biopsia para analizar la encía y acabar de descartar otras alteraciones como el melanoma.

Coronas dentales y encías oscuras

La confección de coronas para la fijación de prótesis dentales es otro de los tratamientos odontológicos que puede provocar unas encías negras. Estas coronas tienen una parte interna hecha a base de metal, qeu tiene un color oscuro, y una parte exterior confeccionada con cerámica, de color claro. La zona final de la corona se sitúa por debajo de la encía, de forma que quede escondida. No obstante, si la persona tiene las encías muy finas o de color muy claro, puede ser que el metal se transparente a través de ellas y parezca que es de color negro.

A causa de esto, mucha gente opta por utilizar otro tipo de materiales que no sean metal oscuro, el zirconio es uno de estos que evitan las antiestéticas encías negras.

Encías negras por medicación

El consumo de algunos medicamentos provoca alteraciones y cambios en nuestro organismo que pueden manifestarse con el oscurecimiento de las encías. A continuación te explicamos algunos de los más habituales:

  • Pastillas anticonceptivas
  • Medicamentos antidepresivos tricíclicos
  • Minociclina
  • Anticonvulsivantes

Aunque por regla general no provocan ninguna complicación ni problema para nuestra salud, estas alteraciones estéticas pueden ser molestas para la persona. En ese caso debes comentarlo con tu médico para que te indique cuál es el mejor tratamiento para devolverle el color natural de tus encías.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo las encías negras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué tengo las encías negras

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo las encías negras
1 de 5
Por qué tengo las encías negras