Compartir

Por qué tengo las encías blancas

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 19 enero 2017
Por qué tengo las encías blancas

¿Sabías que las encías pueden decir mucho sobre nuestro estado de salud? Así es y cuando estas cambian ligeramente de color y se tornan pálidas o presentan unas manchas o lesiones blanquecinas, es importante prestarles atención e identificar la causa exacta de tales síntomas. Es posible que en la mayoría de casos no constituyan un problema de salud de gravedad, pero en otros casos pueden revelar el padecimiento de alguna afección o patología que requiere de un diagnóstico médico y un tratamiento adecuado para su curación. Por ello, insistimos en la importancia de no descuidar la salud de tus encías y permanecer atento a cualquier alteración o anomalía que se produzca en ellas. Si quieres encontrar respuestas a la pregunta "por qué tengo las encías blancas", sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te lo explicamos con detalle.

Acumulación de placa bacteriana

Una de las causas de las encías blancas más comunes y frecuentes es la acumulación de placa bacteriana, pues se trata de una especie de película de color blanquecino-amarillento que se adhiere a los dientes, las encías y la lengua después de comer. Si esta no se elimina a diario, puede producirse una acumulación excesiva de la misma y llegar a convertirse en sarro, lo que además de la formación de caries, podría irritar e inflamar las encías y ocasionar mal aliento.

Para evitar las manchas blancas en las encías por acumulación de placa bacteriana, es muy importante adquirir unos buenos hábitos de higiene bucodental, como cepillarse los dientes después de cada comida y completar la limpieza con el uso de hilo dental y de un enjuague bucal. Además de esto, es necesario acudir al dentista de forma regular y realizarse las limpiezas dentales profesionales apropiadas.

Descubre más detalles para cuidar tu boca correctamente consultando el artículo Cómo eliminar la placa dental.

Por qué tengo las encías blancas - Acumulación de placa bacteriana

Aftas o úlceras bucales

En otras ocasiones, la lesión o mancha blanquecina que se observa en las encías corresponde a una afta o úlcera bucal. Este tipo de lesiones pueden aparecer en cualquier parte de la cavidad bucal, como las encías, los labios, la lengua y la cara interna de las mejillas. Sus causas son muy diversas y entre ellas se encuentran morderse accidentalmente, tener un diente quebrado, prótesis dentales mal ajustadas, llevar brackets, el estrés, tener las defensas bajas, las alteraciones hormonales, una carencia de vitaminas y minerales en la dieta, etc.

En la mayoría de casos, las aftas bucales desaparecen de manera espontánea al cabo de unos días, pero si pasadas unas 2 semanas, la lesión permanece en la cavidad bucal, deberás consultar con el médico. Para acelerar su curación, puedes usar un enjuague casero elaborado con agua y un poco de sal o adquirir uno de los enjuagues bucales anestésicos que venden en las farmacias. Además, es recomendable que evites el consumo de alimentos o bebidas muy calientes, así como de las comidas demasiado saldas, picantes o ácidas. Si deseas ver más opciones de tratamiento, consulta el artículo Cómo curar las llagas en la boca.

Candidiasis oral

Las encías blancas también pueden deberse al padecimiento de candidiasis oral, una infección micótica en la cavidad bucal provocada por el crecimiento excesivo del hongo Candida albicans. Esta proliferación desmesurada suele producirse cuando el sistema inmunológico del paciente se debilita por alguna razón.

Su principal síntomas es la aparición de unas placas o porciones blanquecinas y prominentes que en un principio se presentan en la parte interna de las mejillas y la lengua, pudiendo posteriormente extenderse hasta las encías, las zonas laterales y superiores de la boca y la garganta. Además, estas suelen ir acompañadas de dolores al tragar, sequedad bucal y posible sangrado cuando las lesiones se manipulan o raspan.

Es conveniente acudir al médico para tratar la candidiasis oral mediante los fármacos antifúngicos adecuados y además cuidar la higiene bucal cepillando con suavidad los dientes después de comer y evitando raspar las lesiones blanquecinas. Descubre más detalles en el artículo Cómo curar la candidiasis bucal.

Por qué tengo las encías blancas - Candidiasis oral

Liquen plano oral

El liquen plano oral es otra de las enfermedades que puede dar respuesta a la pregunta de por qué tengo las encías blancas. Esta afección cursa con una especie de erupción prurigrinosa en la boca y aunque la causa exacta es desconocida, se ha señalado que puede estar asociada a algún tipo de reacción alérgica o inmunitaria.

En este caso, las lesiones que se observan pueden estar ubicadas tanto en la lengua como en la parte interna de las mejillas y las encías. Presentan una color blanco azulado y forman una especie de líneas con aspecto de encaje. En algunas ocasiones, acaban provocando la formación de úlceras muy dolorosas y pueden ir acompañadas de un sabor metálico en la boca y de sequedad bucal.

Para tratar el liquen plano oral, se pueden recetar medicamentos antihistamínicos, enjuagues bucales con lidocaína, corticosteroides orales, vitamina A por vía oral, entre otros.

Anemia

Cuando las encías lucen blanquecinas, pálidas y sangran con facilidad puede ser un indicio del padecimiento de anemia. Esta afección se produce debido a un descenso del número de glóbulos rojos en la sangre y en consecuencia a ello provoca una oxigenación inadecuada de los distintos tejidos del cuerpo.

Además de la palidez o pérdida de color en las encías y la piel, la anemia puede ocasionar otros síntomas como cansancio, mareos, confusión, palpitaciones, somnolencia, falta de aire, dolores de cabeza, vértigos, presión arterial baja, entre otros.

Es necesario acudir al médico ante los síntomas mencionados para iniciar el tratamiento adecuado en cada caso, pues este dependerá de la causa y del estado de salud en el que se encuentre el paciente. En el siguiente artículo te explicamos con detalle Cómo saber si tienes anemia.

Por qué tengo las encías blancas - Anemia

Cáncer de boca

Por último, otra de las posibles causas de las encías blancas podría ser el sufrimiento de cáncer oral o bucal, aunque este no siempre se manifiesta con síntomas visibles, por lo que es muy importante hacerse las revisiones odontológicas y médicas de manera regular. Este es un tipo de cáncer que suele comprometer la salud de los labios o la lengua, aunque también puede afectar a otras zonas como la parte interna de las mejillas, las encías y el paladar.

Entre los síntomas que puede provocar y que merece que visites a tu médico se encuentra una afta en los labios, las encías o en el interior de la boca que sangra o que no se cura, la presencia de un bulto en la cavidad bucal, el adormecimiento de alguna zona de la boca, la aparición de manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o en alguna parte interna de la boca, la dificultad para tragar o masticar, dolor sin razón aparente, la hinchazón de la mandíbula y los cambios en la voz.

En el siguiente artículo puedes informarte acerca de Cómo tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo las encías blancas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué tengo las encías blancas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo las encías blancas
1 de 4
Por qué tengo las encías blancas

Volver arriba