Conceptos básicos del sistema inmunológico

Por qué tengo las defensas bajas

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 15 marzo 2023
Por qué tengo las defensas bajas

¿Te sientes cansado?, ¿enfermas con rapidez? Entonces puede ser que tengas las defensas bajas, una situación muy común en ciertos periodos del año pero que, si se repiten, deberemos estar atentos a las causas que pueden producir esta situación. Tener un sistema inmunológico debilitado produce que estemos más expuestos al contagio de virus o enfermedades y, por tanto, que padezcamos de una baja salud. Ten en cuenta que cuando tenemos las defensas bajas nuestro cuerpo no puede reaccionar del mismo modo en el que lo haría si estuviera en perfectas condiciones, por lo que tienes mayores riesgos a enfermar, así como una sensación generalizada de fatiga, cansancio y debilidad.

En este artículo de unComo vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué tengo las defensas bajas?" indicándote algunas de las causas más frecuentes de esta condición así como los síntomas que te ayudarán a detectar esta condición.

Índice

  1. El funcionamiento de nuestro sistema inmunológico
  2. Causas de las defensas bajas
  3. Lo síntomas de tener las defensas bajas

El funcionamiento de nuestro sistema inmunológico

Antes de explicarte por qué tienes las defensas bajas vamos a hablar sobre nuestro sistema inmunológico para que entiendas su funcionamiento de forma genérica y comprendas lo importante que resulta que esté fuerte y en perfectas condiciones.

Este sistema está compuesto por diferentes tejidos, órganos y células que actúan como un escudo protector ante la agresión de agentes externos nocivos como, por ejemplo, bacterias o virus. Cuando tenemos las defensas en buenas condiciones, estamos correctamente protegido y, por tanto, por mucho que agentes externos nos agredan, nosotros no enfermamos. Sin embargo, si no disponemos de un sistema fuerte, entonces es probable que caigamos enfermos y que estemos más expuestos a enfermedades externas.

Dentro de las células que forman parte del sistema inmune destacamos los glóbulos blancos (también conocidos como leucocitos); son células que nos defienden de las agresiones externas y, sobre todo, se encuentran en la médula ósea y el bazo. Cuando un virus o bacteria intenta penetrar a nuestro cuerpo, estas células se segregan por los ganglios linfáticos impidiendo que dañen nuestra salud.

Sin embargo, cuando tenemos las defensas bajas, esta segregación no se lleva a cabo con normalidad y, por tanto, hay un mayor riesgo de que, finalmente, los agentes externos acaben interfiriendo en nuestro interior y afectando nuestro estado de salud.

Por qué tengo las defensas bajas - El funcionamiento de nuestro sistema inmunológico

Causas de las defensas bajas

Vamos a entrar en materia ya y contarte por qué tenemos las defensas bajas. Existen diferentes causas que pueden producir esta condición y la mayoría de ellas se refieren a que se lleven a cabo unas malas prácticas de vida que afecten al correcto funcionamiento de tu cuerpo y, por tanto, el sistema inmunológico se vea debilitado. A continuación te destacaremos las causas más frecuentes de esta condición:

Llevar una mala alimentación

Si llevas una dieta poco nutritiva y en la que abundan alimentos difíciles de digerir como, por ejemplo, las grasas o los azúcares, al final llenas tu cuerpo de toxinas e impides que el organismo trabaje correctamente y, por tanto, todas tus funciones internas se verán afectadas por esta dieta poco saludable.

Así pues, lo más recomendable es que te pases a una vida sana y llenes tu alimentación con frutas y verduras, ingredientes llenos de vitaminas y minerales y con poco aporte de grasa. En unComo te contamos cómo comer sano cada día con trucos y consejos para que puedas alimentarte correctamente.

Condiciones ambientales

También puede darse el caso de que tengamos las defensas bajas en los cambios de estación, momento en el que el cuerpo sufre diferentes cambios de temperatura y en la que nosotros no sabemos muy bien qué ropa ponernos, por lo que solemos estar más abrigados de lo que debemos o, al contrario, con poca ropa. El frío, la humedad y el calor afectan nuestra temperatura corporal haciendo que nuestro sistema inmunológico se debilite y, por tanto, estemos más expuestos al contagio de enfermedades.

Enfermedades que afectan al sistema inmune

También es posible que tengamos las defensas bajas a causa de padecer algunas enfermedades que debiliten nuestro sistema inmunológico y, por tanto, impida que este funcione correctamente. Algunas de estas enfermedades son:

  • Anemia: padecer anemia afecta directamente a la cantidad de glóbulos blancos que tenemos en la sangre y, por tanto, baja las defensas.
  • Malaria: esta enfermedad transmitida por un mosquito también reduce la producción de glóbulos blancos haciendo que, así, estemos más expuestos a otras enfermedades.
  • Leucemia: este cáncer reduce de manera sistemática la cantidad de glóbulos blancos en la sangre ya que afecta a la médula ósea.
  • VIH: padecer esta enfermedad también afecta a la presencia de los glóbulos blancos en la sangre y, por tanto, hace que nuestro sistema inmunológico esté debilitado.

Además, si estás haciéndote algún tratamiento de quimioterapia también experimentarás una bajada en las defensas puesto que este método afecta a los leucocitos aminorando su presencia en la sangre.

Lo síntomas de tener las defensas bajas

Ahora que ya sabes por qué tenemos las defensas bajas, vamos a ayudarte a que puedas saber si este es tu caso. Hay una serie de síntomas que pueden ayudarte a detectar si, efectivamente, tienes el sistema inmunológico más débil de lo habitual. Aquí te indicamos los signos más evidentes de esta situación:

  • Enfermas con facilidad: uno de los síntomas más claros de que tienes las defensas bajas es si caes enfermo cada dos por tres. Esto nos está indicando que tu cuerpo no está luchando contra los agentes externos y, por tanto, a la mínima que entras en contacto con virus, penetra en tu organismo.
  • Tienes alergias: las personas alérgicas también suelen tener el sistema inmune más debilitado de lo normal y, por eso, ante la mínima presencia de un agente en el ambiente pueden terminar experimentando los signos habituales de la alergias como son mucosidad, dolor de cabeza, picor en los ojos, estornudos, etc.
  • Estás estresado: el estrés afecta a nuestro organismo en general ya que altera nuestro sistema nervioso. Por tanto, si últimamente has vivido un periodo de estrés, seguramente tendrás las defensas más bajas de lo habitual, por lo que te recomendamos que, antes de enfermar, sigas esta dieta con alimentos para aumentar tus defensas.
  • Cicatrizas muy lentamente: si te has percatado de que una herida te ha cicatrizado de forma lenta o le ha costado mucho cerrar, seguramente es que tienes el sistema inmunológico debilitado y, por tanto, necesitas empezar a cuidarte para optar fortalecerlo y estar protegido.

En unComo te contamos cómo aumentar las defensas de forma natural con consejos y trucos que seguro te ayudarán.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo las defensas bajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
yesenia
como podemos subir nuestras defensas
Elia Tabuenca
Hola, en este otro artículo te descubrimos los mejores remedios caseros para subir las defensas: https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-subir-las-defensas-43319.html Un saludo
Miriam Cruz
MI hermana y yo fuimos adoptadas, cuando llegamos a la familia que nos adopto ella tenia una desnutrition muy severa. Ell a hora tiene 55 anos de edad y ha desarrollado una serie de enfermedades. entre ellas es alergica a muchas cosas, se le pega cualquier virus en el aire. Vivimos en Montreal, los doctores le han dicho que su cuerpo no tiene defensas, pero no le dicen que puede hacer. que puedo hacer yo, para ayudarle. Mi hermana casi siempre esta enferma y me preocupa mucho. Ella es mi unica hermana. Gracias!!
acorreamarin@hotmail.com
leyendo el articulo me confirma que tengo las defensas muy bajas de echo ya van dos veces que cuando visito a mi hermana en la clinica, los sintomas aumenta , quisiera saber cuales son los riesgos de ir a sitios concurridos o hospitales,gracias por tan invaluable aporte para la salud
1 de 2
Por qué tengo las defensas bajas
X