Compartir
Compartir en:

Por qué tengo la regla muy oscura

Por qué tengo la regla muy oscura

La menstruación es una etapa de nuestro ciclo menstrual que sucede cada mes en el que el útero femenino se separa de su recubrimiento o endometrio y este termina expulsado en forma de sangre por la vagina. La sangre o flujo menstrual, en general, cuando es expulsada durante la regla solemos verla de un color rojo brillante y bastante líquida pero, a veces, también puede ocurrir que pueda cambiar de color y de textura hasta llegar a ser una regla muy oscura. Este cambio no tiene por qué significar ningún problema de salud, ya que el flujo menstrual puede cambiar en cada mujer por diferencias hormonales y según en qué etapa del ciclo menstrual nos podamos encontrar.

Si te estás preguntando "¿Por qué tengo la regla muy oscura?" en este artículo de unCOMO te responderemos a esta cuestión explicándote los distintos colores y texturas que puede tener la regla y qué significado puede tener.

También te puede interesar: Por qué lloro cuando tengo la regla

Color del flujo menstrual

La regla o menstruación tiene comienzo normalmente sobre los 12 años y puede llegar a durar hasta los 51 años cuando pasamos a otra etapa llamada menopausia. La menstruación es un ciclo mensual que tiene una duración de entre 3 y 7 días donde expulsamos la sangre que viene desde el útero femenino. Este flujo o sangre menstrual puede ser de distinto color por diferentes razones como cambios hormonales o por tu estilo de vida entre otras cosas. Estos son los diferentes colores que puede tener la sangre de la regla:

  • Sangre de color rojo claro o pálido: este tipo de color es muy frecuente al empezar el sangrado de cada regla y también en el caso de que una mujer esté tomando las pastillas anticonceptivas. En el caso de no que estés tomando la píldora anticonceptiva y ya no sean las primeras horas del sangrado es probable que estés teniendo algún tipo de desequilibrio hormonal.
  • Regla de un color rojo brillante: se puede considerar el color más frecuente en la mayoría de períodos menstruales. Cuando tienes la regla con este color tan vivo y un flujo ligero significa que la sangre menstrual ha sido recientemente expulsada del organismo.
  • Flujo menstrual anaranjado: un color naranja durante el sangrado menstrual puede significar que la sangre se ha podido mezclar con algunos fluidos del útero. También puede significar que puedes tener algún tipo de infección por lo que es recomendable acudir al ginecólogo.

Por qué tengo la regla muy oscura - causas principales

La regla no solo puede tener los colores descritos en el apartado anterior, sino que también puede adoptar unos tonos más oscuros hasta llegar incluso a ser de color negro. Estos son las posibles causas de por qué tienes la regla muy oscura:

Color rojo muy oscuro o púrpura

Si tu regla tiene un tono purpúreo o rojo muy oscuro no debes preocuparte ya que seguramente es porque se ha almacenado la sangre menstrual en el útero durante un tiempo más largo de lo habitual antes de acabar siendo expulsada por la vagina. Normalmente se da cuando comienzas el primer sangrado de tu regla, ya que son los residuos de la anterior.

Color café o sangre negra

Si tu regla es de un color café o directamente negra también es probable que, como en el caso anterior, sean los restos de sangre de tu última menstruación. La diferencia con la regla púrpura es que, en este caso, se expulsa en los últimos días de tu período actual. Otra razón por la que puedes tener esta regla muy oscura o un flujo marrón es porque no es sangre sino parte del tejido endometrial que se quedó almacenado en el útero.

Y, por último, también es muy frecuente tener esta regla muy oscura en las mujeres que tienen períodos menstruales muy irregulares ya sea por desajustes hormonales o simplemente por hábitos de vida.

La sangre menstrual y sus diferentes texturas durante la regla

No solo puede variar el color de la regla sino que también puedes tener cambios en la textura del flujo menstrual. Estas son las texturas más habituales y sus causas:

  • Flujo o sangre gelatinosa: cuando la sangre expulsada durante la regla tiene este aspecto significa que se mezcló con el moco del cuello uterino y es algo normal.
  • Coágulos de sangre: es muy habitual tenerlos en periodos menstruales muy abundantes ya que el organismo no puede producir anticoagulantes a tiempo.
  • Sangre muy ligera o fina: al igual que en el primer caso, se debe a la mezcla de la regla con restos del moco del cuello del útero o bien porque está comenzando el sangrado.
  • Tejidos: si en tu regla aparece algunos restos de tejidos del endometrio, fácilmente confundible con los coágulos de sangre, podría ser un síntoma de haber sufrido un aborto espontáneo por lo que debería acudir al médico de forma inmediata.

Enfermedades que pueden cambiar el color de tu flujo menstrual

Cuando el color de tu período menstrual cambia repentinamente y aparecen algunos síntomas con este cambio podría significar que estás desarrollando algunos de los siguientes problemas de salud que afectan al color de la menstruación:

  • Hipertiroidismo: es un trastorno que se produce cuando nuestro cuerpo no puede producir unos niveles normales de hormonas tiroideas. Tu período menstrual puede ser más ligero y estar acompañado de una pérdida de peso, debilidad muscular y temblor de manos.
  • Trastornos en la glándula pituitaria: se puede desarrollar prolactinoma o un tumor generalmente benigno. Los síntomas y el color de tu regla son muy parecidos al caso anterior.
  • Dismenorrea: es un trastorno menstrual que se caracteriza por la aparición de cólicos o dolores muy agudos durante el período menstrual.
  • Cáncer cervicouteurino: existe la posibilidad de que si tienes sangrados irregulares cuando no estás con la regla, es decir, entre los ciclos menstruales, pueda ser un síntoma del desarrollo de un cáncer en la zona uterina.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la regla muy oscura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué tengo la regla muy oscura

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo la regla muy oscura
1 de 3
Por qué tengo la regla muy oscura