Compartir

Por qué tengo la orina turbia

 
Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué tengo la orina turbia

La orina es el liquido que expulsamos mediante la micción y su color puede variar en función de la cantidad de agua y la dieta que llevemos. Por lo general, la orina suele tener un color amarillo que puede variar y ser más o menos oscuro. Es posible que el color de nuestra orina cambie y se torne turbia, lo que puede ser síntoma de problemas renales o una mala alimentación, entre otros. Sin embargo, normalmente los cambios en el color de la orina se deben a causas que pueden tratarse fácilmente con cambios en la alimentación. Si alguna vez te has preguntado por qué tienes la orina turbia, en unComo te damos a conocer las posibles causas.

También te puede interesar: Por qué tengo la orina oscura

Cómo funciona el sistema urinario

El sistema urinario se compone de los riñones, el uréter, la vejiga y la uretra. Cada una de estas partes tiene la función de procesar el líquido que ingerimos y transportarlo hasta que es expulsado al exterior. Durante este proceso, los riñones eliminan urea, un tipo de deshecho que se produce cuando ingerimos alimentos que contienen proteína. Los riñones eliminan la urea del cuerpo mediante la orina, que pasa de este órgano a la vejiga mediante los conductos llamados uréteres, y de esta última se expulsa al exterior con la orina. Mediante la orina expulsamos sustancias tóxicas que de ser acumuladas en el cuerpo podrían generar efectos negativos.

Por qué tengo la orina turbia - Cómo funciona el sistema urinario

Por qué tengo la orina turbia

La respuesta a esta pregunta puede variar, ya que la orina turbia puede estar causada por diferentes afecciones, que pueden estar relacionadas con problemas de salud, o simplemente como consecuencia de beber poco líquido.

Las causas más comunes de la orina turbia son:

Deshidratación

Cuanta más agua bebemos durante el día, más limpio permanece nuestro cuerpo. El agua es fundamental para que nuestro cuerpo ejecute distintas funciones, entre las cuales se encuentra la de limpiar los riñones y, como explicábamos antes, eliminar sustancias como la urea. Ahora bien, en caso de que no estemos bien hidratados, los niveles de agua en el cuerpo pueden ser escasos y, como consecuencia, la orina tiene un color turbio. Además, también es posible que la orina turbia tenga un olor más fuerte.

Infecciones del tracto urinario

Es posible que la orina turbia adquiera este color por una acumulación de bacterias. En estos casos, también es frecuente que la orina vaya acompañada de un olor desagradable. En el caso del color de la orina marrón puede tratarse de un trastorno hepático, como por ejemplo cirrosis o hepatitis viral aguda, por lo que se debería acudir al médico lo antes posible. También es posible que la orina turbia con un olor fuerte sea causa de una infección de vejiga.

Cristales de fosfato

Otra de las causas de la orina turbia con un olor fuerte es la acumulación de cristales de fosfato. Este es el caso de las personas que han ingerido alimentos como los espárragos o la remolacha, los cuales tornan la orina tubria o lechosa, y suele ir acompañada de un olor fuerte. Es por este motivo que muchas personas se preguntan por qué si comes espárragos la orina huele mal. Esto es consecuencia de la presencia de ácido asparagúsico en este alimento. Una vez ingeridos, el cuerpo genera una sustancia maloliente conocida como metanetiol. Sin embargo, no le sucede a todas las personas.

Suplementos de vitaminas

Otra de las causas de la orina turbia sin que exista infección es el consumo de ciertos suplementos alimenticios. Algunas vitaminas, como la B o la C son solubles en agua y no quedan depositados en el cuerpo. Por este motivo, en el caso de tomar cantidades elevadas, estas son expulsadas por los riñones mediante la orina.

Flujo vaginal

En el caso de las mujeres, el flujo vaginal es la principal causa de la orina turbia. Es posible que el flujo cambie de color en función de si la mujer se encuentra en los días previos a la menstruación. Asimismo, también es posible que la mujer expulse orina turbia durante el embarazo como consecuencia de los cambios hormonales que se producen en su cuerpo junto con cambios en su dieta.

Gonorrea

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria, la cual prolifera en zonas húmedas. El contagio de esta bacteria es muy fácil y por ello es sencillo que se transmita mediante el contacto que se produce durante el acto sexual. Esta infección puede ser la encargada de que la orina se torne turbia y pueda adquirir mal olor. En este artículo te explicamos cuáles son los síntomas de la gonorrea.

Por qué tengo la orina turbia - Por qué tengo la orina turbia

Cuál es el color normal de la orina

  • Orina de color amarillo pálido. El color normal de la orina es aquel que tiene un tono amarillo pálido. Este color indica que la persona ha bebido agua suficiente y tiene unos niveles correctos de hidratación.
  • Orina incolora o transparente. Tiene lugar cuando se ha ingerido mucha agua, por lo que existe un exceso de hidratación que no, por lo general, no causa ningún problema de salud.
  • Orina oscura. Cuando la orina es de color amarillo oscuro, significa que hay unos niveles normales de hidratación, pero que se necesitará beber más agua en breve. En este artículo te explicamos las causas de la orina oscura.

Qué hago si tengo la orina turbia

Por lo general, la orina turbia no tiene por qué implicar un problema grave de salud. Así pues, el color de la orina se torna normal pasados unos días. Sin embargo, en caso de que el color de la orina vaya acompañado de otros síntomas como dolor durante la micción, deberemos acudir al médico para una revisión. Es posible que, en función de los síntomas que el paciente manifieste al médico, se solicite una prueba de orina. En el caso de que exista infección, los antibióticos resultan efectivos. Asimismo, también es posible que se recomiende una mayor ingesta de agua.

Por qué tengo la orina turbia - Qué hago si tengo la orina turbia

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la orina turbia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué tengo la orina turbia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo la orina turbia
1 de 4
Por qué tengo la orina turbia

Volver arriba