Compartir

Por qué tengo la orina oscura

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué tengo la orina oscura

Los riñones, al filtrar los desechos y el exceso de agua del organismo, producen un líquido de color amarillento: la orina. Esta puede presentar un color distinto según su concentración que puede ir desde el amarillo pálido hasta un ámbar oscuro, pero ¿qué sucede cuando tu orina es demasiado oscura? Los cambios de color de la orina pueden ser un signo de una condición exclusivamente temporal o, por el contrario, de la presencia de un problema de salud de mayor gravedad. En el siguiente artículo de unComo te ayudamos a dar respuesta a la cuestión: ¿por qué tengo la orina oscura?, presta atención y descubre las causas más comunes de esta alteración.

También te puede interesar: Por qué tengo la orina turbia
Pasos a seguir:
1

En algunos casos, tener la orina oscura es una condición temporal y transitoria debido al consumo de ciertos alimentos o fármacos que pueden alterar tanto el olor como el color que presenta habitualmente. Por ejemplo, cuando la orina tiene un tono amarillo oscuro, debido a este motivo, es probable que sea por un excesivo consumo de alimentos que contienen vitamina B o caroteno, así como por algunos medicamentos recetados para las infecciones urinarias o la toma reciente de laxantes.

2

Ahora bien cuando la orina presenta un color oscuro durante más de uno o dos días y de forma repetida, será fundamental acudir al médico para determinar la causa exacta mediante una revisión física y un análisis del aspecto de la micción, ya que lo más probable es que sea un indicio de la presencia de algún problema de salud.

3

Una de las posibles respuestas a la pregunta de por qué tengo la orina oscura es la que se asocia a la deshidratación. Una insuficiente ingesta de líquidos y la pérdida excesiva de agua del cuerpo, provoca que la micción se vuelva más oscura de lo habitual y presente, también, un olor más fuerte e intenso. Es importante beber la cantidad de agua diaria recomendada por los especialistas para mantener un buen estado de salud y evitar la formación de cálculos renales, conocidos comúnmente como piedras en el riñón.

4

Como hemos apuntado, los cálculos renales son masas sólidas compuestas por cristales de distintos tamaños que se forman en los riñones, y que pueden producir una orina de color más oscuro. Además, es posible que la micción presente sangre, un síntoma que unido a un dolor intenso en un costado de la espalda o zona abdominal, es una señal clara de que el paciente sufre de piedras en el riñón.

Por qué tengo la orina oscura - Paso 4
5

Las infecciones del tracto urinario, como por ejemplo la cistitis, es otra de las causas frecuentes de un cambio de color en la orina, volviéndose este más turbio y oscuro. Además de esta alteración, se manifiestan síntomas como el deseo urgente y frecuente de miccionar, dolores, ardores o comezón al orinar y, en casos más severos, fiebre, vómitos y náuseas. Ante ello, es primordial visitar al médico de inmediato para determinar qué ha causado dicha infección e iniciar el tratamiento adecuado.

6

Cualquier problema o enfermedad que afecte directamente al hígado puede propiciar también importantes cambios en el color normal de la orina. Entre las patologías más comunes que afectan a la salud de este órgano vital, encontramos la hepatitis, la cirrosis, la ictericia (aumento de los niveles de bilirrubina en la sangre) hígado inflamado o cáncer de hígado.

Por qué tengo la orina oscura - Paso 6
7

Una vez sabidas las causas más comunes que provocan que la orina tenga un color más oscuro, también es importante que consultes los siguientes artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la orina oscura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué tengo la orina oscura

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo la orina oscura
1 de 3
Por qué tengo la orina oscura

Volver arriba