Compartir

Por qué tengo la lengua verde

 
Por Alba.. 20 febrero 2020
Por qué tengo la lengua verde

Seguro que estás acostumbrado a ver tu lengua de color rosa-rojizo, cuya textura es suave, por eso, es normal que te alarmes si observas que cambia de color. La boca puede reflejar el estado de salud general de tu cuerpo y es por ello que cualquier cambio en esta podría estar indicando alguna infección u otro problema. En el caso de la lengua, esta puede cambiar su color y aspecto por diversas razones, aunque no siempre significa que haya una patología.

Uno de los colores más extraños que puede llegar a presentar la lengua es un tono verdoso. Sigue leyendo si te preguntas "¿por qué tengo la lengua verde?", ya que en este artículo de unCOMO te explicamos a qué se debe y los posibles tratamientos existentes para combatir este problema.

También te puede interesar: Por qué tengo la lengua hinchada

Por qué tengo la lengua verde - causas principales

Existen gran variedad de causas por las que tu lengua puede volverse verde, o de un tono amarillento verdoso, y hay que tenerlas en cuenta para acabar con el problema cuanto antes. Las causas más frecuentes son las siguientes:

  • Candidiasis oral.
  • Lengua vellosa.
  • Piercing en la lengua mal curado.
  • Otras causas: comer alimentos con clorofila o con colorante verde, infección del tracto respiratorio alto o algunos problemas hepáticos.

Por qué tengo la lengua verde: candidiasis oral

La candidiasis oral es una de las causas más frecuentes por las que puedes observar la lengua verde y se debe a infecciones causadas por hongos. Se considera que esta afección es del tipo oportunista, es decir, ataca tu cuerpo cuando su sistema inmune está débil, aunque también se da en personas que llevan utilizando una prótesis mal ajustada o durante un largo período de tiempo. Realmente ante este problema se suele producir una lengua de color blanco, pero si se sobreinfecta por bacterias o debido al uso de antifúngicos y antibióticos puede volverse de un tono verde. En este otro artículo hablamos sobre Cuáles son las causas de la candidiasis oral.

Otros síntomas de la candidiasis oral o bucal cuando se padece esta afección son: mal aliento, sensación de ardor, dolor al comer alimentos algo picantes y malestar general. Aquí puedes conocer más acerca de Cuáles son los síntomas de la candidiasis bucal.

El tratamiento de la candidiasis a menudo se trata de terminar con la infección aplicando medicamentos antifúngicos de manera tópica. Con esto y una dieta e hidratación adecuadas, normalmente el problema desaparece en poco tiempo.

Por qué tengo la lengua verde - Por qué tengo la lengua verde: candidiasis oral

Lengua vellosa

La lengua está compuesta por papilas filiformes, gracias a la cuales notamos distintos sabores, y es normal que estas se desprendan de la lengua en intervalos de tiempo más o menos regulares, igual que la descamación natural de la piel. No obstante, existen casos donde este desprendimiento no se produce regularmente y, en consecuencia, las papilas se alargan, crecen y las puntas se pueden oscurecer. Además, las personas que sufren de papilas alargadas tienen más riesgo de contraer infecciones bacterianas.

Este crecimiento excesivo hace que la lengua se vaya oscureciendo, pudiendo verse una lengua marrón o color café, que amarillee o se vea algo verdosa en el centro en los bordes y que, finalmente pueda llegar a ser casi negra. Si ves que en alguna parte de la lengua oscurecida hay color amarillo intenso o verde, puede ser debido a una infección.

Las causas de la lengua negra, vellosa o peluda pueden ser muchas pero, sobre todo, se da cuando hay un momento de estrés muy elevado (lo que produce un aumento repentino de algunas hormonas) e, igual que pueden salir más canas de golpe en una zona concreta del cabello por un gran susto o estrés súbito, puede darse este problema en la lengua. Otras causas pueden ser una muy mala higiene bucal, el consumo de tabaco excesivo junto con la mala higiene o el abuso de enjuagues bucales muy fuertes.

Color verde en la lengua por infección en el piercing

Un piercing en la lengua es un foco de infecciones debido a que se ha producido una herida por la cual, si no se cuida correctamente dicha lesión hasta cicatrizar, pueden penetrar bacterias o cualquier agente patógeno capaz de causar una infección. Así tienes cualquier herida en la boca y se infecta también puede aparecer un color amarillento o verde en la lengua, lo cual indica que en la herida hay pus. Otros síntomas que notarás si tu piercing de la lengua se ha infectado son dolor en la zona y muy mal sabor de boca.

Si presentas alguno de estos síntomas ve al médico para que te dé el mejor tratamiento. Asimismo, aquí te dejamos varios consejos sobre Cómo cuidar un piercing en la lengua y reconocer si hay infección.

Otras causas de la lengua verde

Existen otras causas menos frecuentes o que no se han demostrado pero se sospecha que debido a ellas tu lengua puede volverse verde.

  • Algunos alimentos con clorofila pueden dejarte este color en la lengua, pero no te preocupes ya que esto desaparecerá con el paso de las horas, conforme bebas y comas más.
  • Cuando existe una infección del tracto respiratorio superior que afecta a la garganta y hay mucosidad, es posible que la lengua tenga un leve tono verde.
  • También puede deberse a un problema en el funcionamiento del hígado. Cuando aumenta la bilirrubina, la lengua puede verse amarillenta o, aunque menos frecuente, verdosa. Además, las mucosas, el blanco de los ojos y piel se vuelven amarillentos.

Recuerda tener una correcta higiene bucal y no solo de tus dientes, sino también de la lengua. Asimismo, no dudes en acudir al médico siempre que lo creas mínimamente necesario o tengas dudas. Por supuesto, si ves un tono muy amarillo o algo verdoso (o incluso otro cambio de color, como un tono café o marrón) en tu lengua, no dudes en ir al médico. Una vez te indique un diagnóstico y un tratamiento, asegúrate de cumplirlo correctamente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la lengua verde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué tengo la lengua verde

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo la lengua verde
1 de 2
Por qué tengo la lengua verde

Volver arriba