Compartir

Por qué tengo la lengua marrón

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 12 noviembre 2019
Por qué tengo la lengua marrón

Se dice que la lengua es un músculo porque está formada principalmente por músculos, aunque está cubierta por una membrana mucosa. Normalmente tiene un color rosado y pequeños bultos que son las papilas gustativas, pero puede cambiar de tamaño y color con algunas afecciones. Puede que no le prestemos demasiada atención de forma habitual, pero cuando algo cambia lo notamos rápidamente, como un cambio de color significativo. Por ejemplo, una lengua marrón asusta bastante pero hay que saber que, aunque es una afección desagradable no es dañina. En este artículo de unCOMO vamos a dar respuesta a una duda más común de lo que nos pueda parecer: ¿por qué tengo la lengua marrón? Sigue leyendo para conocer las causas por las que puede pasar, cómo evitarlo y cómo solucionarlo.

También te puede interesar: Por qué tengo la lengua amarilla

Estado normal de la lengua y afecciones

La lengua en su estado normal tiene un color rosado con pequeños bultos del mismo color o blanquecinos que son las pupilas gustativas. Hay muchos problemas que pueden afectar a la lengua como dolor, cambios de color, inflamación, cambio de la textura o alteración del gusto… Muchas veces no son graves, sin embargo en algunas ocasiones sí nos indican alguna patología que hay que tratar. Por ejemplo si tu lengua no presenta los pequeños bultitos de los que hablamos (papilas) puede deberse a que la lengua esté inflamada (glositis).

El color de tu lengua también puede indicar alguna afección dependiendo de cuál sea este, aunque también puede variar según qué alimentos hayas consumido, por ejemplo hay algunos dulces que tiñen la lengua.

Cuando hablamos de cambio de color nos referimos a toda la extensión de la boca o gran parte de ella. Puede que en lugar de esto, presentes algunas manchas marrones en tu lengua. En este caso, si es una mancha o varias puede deberse a alguna afección más grave como los que vamos a ver a continuación. En estos casos es conveniente que acudas a tu médico de forma urgente. La lengua marrón también puede tornarse negra o incluso parecer que tenga vello, lo que se conoce como “lengua peluda”. Si tu lengua presenta estas características no te preocupes, no es nada grave en cualquiera de los casos y puede tratarse con medicamentos.

A continuación vamos a ver las posibles causas de las manchas marrones en la lengua y de la lengua marrón o negra en su totalidad, ya sea peluda o no.

Por qué tengo la lengua marrón - Estado normal de la lengua y afecciones

Fibroma y cáncer oral

Las manchas en la superficie de la lengua también pueden deberse a un fibroma oral que, en muchas ocasiones pueden ser fibromas hereditarios. Un fibroma es un tumor benigno formado por tejido fibroso. Una mancha que crece de repente en nuestra lengua o que, incluso, se hace más grande o se abulta podría deberse a un cáncer oral. Se trata de una tumoración que puede aparecer tanto en la parte superior como en la inferior e incluso puede provocar problemas en la deglución o el habla. El cáncer oral puede deberse a mucha causas pero las más comunes son el exceso en la ingesta de tabaco o alcohol.

Por qué tengo la lengua marrón - Fibroma y cáncer oral

Consumo de tabaco excesivo

El consumo de tabaco excesivo no sólo puede producir una afección o enfermedad, sino que además puede ensuciar la lengua y el humo tienen elementos contaminantes que cuyos restos pueden quedar impregnados en la lengua. De esta forma, si consumes tabaco habitualmente no tienes por qué tener la lengua marrón pero si es la tienes podría ser esta la causa.

Conoce en este otro artículo de unCOMO más detalles sobre Cómo afecta el tabaco a la salud.

Afección en la lengua debido a bacterias

La causa más común de una lengua marrón, negra o peluda es la acumulación de bacterias y microorganismos en las papilas. Normalmente la lengua regenera las papilas, pero en este caso no lo hace y lo que ocurre es que éstas crecen y retienen demasiado la comida y las bacterias haciendo que la lengua se torne marrón.

Cuando además presentas la “lengua peluda”, a simple vista puedes pensar que te ha crecido pelo en la lengua. Esto también es debido a la acumulación de bacterias y no, no te ha crecido vello en esta, son las propias papilas gustativas. La acumulación de bacterias también puede ser resultado de otras causas como el consumo de tabaco, no tener una adecuada higiene o incluso algunos antibióticos si se toman de forma abusiva.

Por qué tengo la lengua marrón - Afección en la lengua debido a bacterias

Piercing de la lengua

Los piercings de la lengua aunque son inofensivos pueden provocar la aparición de bacterias y hongos en la superficie, la cual habrá que tratar. Pero, además, una perforación ya cicatrizada y sin el pendiente puede haberte dejado también una mancha marrón. En este caso no es preocupante ya que es parte de la cicatrización, no obstante se puede quitar con algún medicamento o cirugía si quieres eliminarla.

Mala higiene

Una mala higiene bucal puede provocar una lengua marrón aunque pueda parecer mentira. Como hemos visto la acumulación de bacterias es la causa principal de esta afección. Sin embargo, tampoco hay que abusar de los enjuagues bucales ya que podrían lastimar las papilas. Lo idóneo es cepillar los dientes después de cada comida y ser constante con esto todos los días, pero el enjuague bucal es mejor solo usarlo una vez al día. Lo que sí conviene es usar un aparto de raspado de lengua o cepillarla también cuando te laves los dientes.

Si tienes la lengua marrón aunque tenga una apariencia alarmante, como has visto no es nada muy grave y tiene remedio. Hay algunos medicamentos que puede recetarte tu médico para que tu lengua vuelva a ser la de antes. Y, sobre todo, acuérdate de una higiene bucal eficaz y total no solo los dientes.

Por qué tengo la lengua marrón - Mala higiene

Cómo evitar la lengua marrón y cuál es su tratamiento

Para evitar que la lengua marrón haga aparición en nuestra boca lo primero de todo es tener una buena higiene bucal. Para ello es recomendable usar un raspador de lengua o limpiador y cepillarse correctamente todos los días y a intervalos periódicos. Además las visitas al dentista de forma periódica hacen que nuestra boca esté lo más sana posible. Una revisión anual de nuestra boca, aunque creamos que la tenemos perfecta y sana, puede ayudarnos a evitar muchas de estas afecciones.

Sin embargo, aunque estos remedios caseros que hacemos por nosotros mismos funcionan hay algunos casos en los que no está en nuestras manos. Por ejemplo, si el crecimiento de hongos se ha producido como resultado del uso prolongado de antibióticos, entonces habrá que esperar a que el tratamiento finalice y desaparecerán. De no ser así acude a tu médico y te recetará otros medicamentos para que esto desaparezca.

El tratamiento para la lengua marrón empieza por corregir todos los factores que puedan causar la afección como el consumo de alcohol y tabaco y la higiene bucal. Una solución puede ser dejar de fumar aunque sea difícil. Para que la lengua recobre su aspecto normal, además de la higiene, se usan medicamentos específicos. Algunos remedios caseros que puedes probar son un enjuagado bucal con bicarbonato de sodio, comer piña o mascar chicle.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la lengua marrón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué tengo la lengua marrón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo la lengua marrón
1 de 5
Por qué tengo la lengua marrón

Volver arriba