Enfermedad de la lengua

Por qué tengo la lengua hinchada

 
Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). Actualizado: 18 noviembre 2021
Por qué tengo la lengua hinchada

La lengua es uno de los órganos más importantes del cuerpo, ya que es necesaria para realizar diversas funciones, como ayudar a ingerir los alimentos y hablar. Por eso, es normal que te preocupes cuando observas algún cambio o alteración en ella, como sentir la lengua hinchada. Cuando la lengua se puede apreciar hinchada se dice que hay glositis.

Sigue leyendo si te preguntas "¿por qué tengo la lengua hinchada?", ya que en este artículo de unCOMO te explicamos las causas de la lengua inflamada y los posibles tratamientos.

También te puede interesar: Por qué tengo la lengua verde

Índice

  1. Por qué tengo la lengua hinchada - causas
  2. Por qué tengo la lengua hinchada: infecciones orales
  3. Inflamación de la lengua por alergia
  4. Por qué tengo la lengua inflamada: lesiones o irritaciones
  5. Deficiencia de vitaminas B12 y B3
  6. Tratamiento y prevención para la lengua hinchada

Por qué tengo la lengua hinchada - causas

Como seguramente sabrás, sobre la superficie de la lengua se encuentran unas protuberancias conocidas como papilas gustativas, las cuales a veces desaparecen a nuestra vista como consecuencia de una glositis, la inflamación de la lengua. La lengua en sí o las papilas inflamadas provocan que el proceso alimenticio y la forma del hablar se vean afectados, interrumpiendo incluso tu rutina diaria. La glositis suele aparecer como consecuencia a una afección secundaria en otra parte del cuerpo, como otra parte de la boca o la garganta. Normalmente, las causas de la lengua inflamada son las siguientes:

  • Infecciones.
  • Alergias.
  • Lesiones o irritación.
  • Deficiencia de vitamina B12 y B3.
  • Boca reseca e inflamación de la lengua por el síndrome de Sjögren.
  • Algunos factores hormonales desequilibrados.

En los siguientes apartados veremos las causas más habituales de la glositis con más detalle y los posibles tratamientos y remedios para la lengua inflamada.

Por qué tengo la lengua hinchada: infecciones orales

Los virus, bacterias y hongos pueden producir la inflamación de la lengua. Infecciones tales como la infección por Estreptococo están producidas por bacterias que atacan principalmente a la garganta y a la faringe y, al producirse una inflamación e infección en la garganta, esta afecta a toda la boca, incluso provocando que se hinche la lengua. Los virus del herpes oral también son capaces de producir una hinchazón de lengua, por afección directa de la zona bucal. Además, entre los hongos más comunes que pueden provocar la lengua inflamada, se encuentra la candidiasis oral. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo curar la candidiasis oral.

Si tienes una herida en la lengua como, por ejemplo, la producida por una mordedura o por un piercing, asegúrate de que no se te infecte, ya que de lo contrario también se producirá una glositis, entre otros problemas.

Por qué tengo la lengua hinchada - Por qué tengo la lengua hinchada: infecciones orales

Inflamación de la lengua por alergia

Puede darse también que aprecies tu lengua hinchada debido a una alergia alimentaria, a algún medicamento o a cualquier cosa a la que seas hipersensible o alérgico. Suelen darse casos donde una glositis aparece como consecuencia a una alergia de ciertos medicamentos, especialmente los AINEs, como el ibuprofeno y aspirinas, y los inhibidores de la ECA.

Además de las alergias frente a estos medicamentos, tu lengua se puede ver hinchada debido a una alergia alimentaria o a una sustancia irritante: alimentos que tengan alérgenos, picaduras de insectos, polen... Si eres hipersensible a cualquier factor que pueda desencadenar una crisis de alergia en tu cuerpo seguramente tu lengua se hinche por esto mismo, aunque en estos casos es más frecuente presentar la garganta y/o labios hinchados que la lengua o bien, todo ello a la vez.

En estos enlaces podrás conocer Las alergias alimentarias más comunes en adultos y Cuáles son los síntomas de las alergias alimentarias.

Por qué tengo la lengua inflamada: lesiones o irritaciones

Si tienes alguna herida, golpe, irritación o quemadura en la lengua o cerca de esta, seguramente sentirás que esta se hincha. Las bebidas demasiado calientes, el tabaco y los aparatos dentales aumentan el riesgo de que tu lengua se irrite y en consecuencia se hinche.

Asimismo, como hemos mencionado antes, un piercing o una mordedura son las heridas más frecuentes en la lengua. Así que, si te has mordido hace un rato o te has hecho un piercing hace poco, es probable que la inflamación de la lengua se deba a eso. En el caso de una mordedura es fácil tener la lengua inflamada en los laterales o en la punta, que son las zonas más habituales en las que nos mordemos sin querer.

Si en tu caso la lengua hinchada se debe a un piercing, te recomendamos leer estos otros posts sobre Cómo reducir la inflamación de la lengua por un piercing y Cómo cuidar un piercing en la lengua.

Por qué tengo la lengua hinchada - Por qué tengo la lengua inflamada: lesiones o irritaciones

Deficiencia de vitaminas B12 y B3

Una deficiencia vitamínica muy frecuente es la falta de vitamina B12 y B3. Ante esta deficiencia importante se podrá apreciar tu lengua hinchada, roja y lisa. Esto sucede debido a que la falta de estas vitaminas provoca que las células epiteliales de la boca empiezan a dividirse desmesuradamente, produciendo que tu lengua tenga dicho aspecto. Ante este problema no solo notarás cambios en la boca, como la lengua inflamada, también sentirás abatimiento, dificultad para concentrarte, fatiga, gases, pérdida de apetito, etc.

Te recomendamos la lectura de este otro artículo acerca de los Síntomas de la falta de vitamina B12.

Tratamiento y prevención para la lengua hinchada

Ahora que ya sabes las respuestas a tu duda sobre "¿por qué tengo la lengua hinchada?", pasamos a hablar del tratamiento para disminuir la hinchazón de lengua, el cual se basa en algunos medicamentos, además de tomar más medidas de higiene, entre otros aspectos. Aquí te mostramos algunos tratamientos y remedios para la lengua inflamada.

  • El médico suele recetar esteroides o antibióticos para calmar los síntomas y tratar o prevenir una infección, pero el tratamiento final viene en base a la causa que esté produciendo esto.
  • Ante una infección, el médico puede recetarte algún tipo de antibiótico. A menos que esté causada por un virus, entonces desaparecerá con el tiempo y puede que el médico te recete medicamentos solo para los síntomas.
  • También puede inyectarte epinefrina para disminuir la hinchazón, si se trata de un caso de inflamación grave y que te dificulte respirar.
  • Mantén una buena higiene bucal, realizando cepillados de dientes mínimo dos veces al día y la limpieza de la lengua a la vez, para prevenir la aparición de infecciones. En este otro artículo puedes aprender Cómo limpiar la lengua.
  • Si tienes deficiencia de las vitaminas mencionadas antes, seguramente, tu médico te indique la toma de complementos vitamínicos para cubrir esta deficiencia.
  • Elimina o reduce la toma de alcohol, el consumo de tabaco y de bebidas y comidas muy calientes.
  • El médico te recetará algún antihistamínico para la hinchazón de la lengua por alergia.
  • Aplica frío sobre la lengua, esto reducirá la inflamación y las molestias. Toma bebidas frías o chupa un hielo un rato para beneficiarte de la capacidad antiinflamatoria del frío.

Si notas tu lengua hinchada no dudes en acudir a un médico, especialmente si tienes babeo, dificultades para respirar o tragar y fiebre, con el fin de descartar problemas graves, y si los hay empezar a tratarlos cuanto antes, y así evitar que el problema vaya a más.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la lengua hinchada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué tengo la lengua hinchada
X