Compartir

Por qué tengo la glucosa baja

Por Borja Lopez. Actualizado: 7 noviembre 2019
Por qué tengo la glucosa baja

La hipoglucemia o azúcar bajo en la sangre es una condición que suele presentarse en pacientes con diabetes, pero que también puede aparecer como síntoma de diversas patologías en personas que previamente no han tenido problemas con la glucosa. Detectar su causa resulta fundamental para aplicar el tratamiento adecuado, por ello es indispensable visitar a un endocrinólogo o médico internista, sin embargo estar al tanto de las posibles causas de esta condición puede ayudarte a aclarar el panorama acerca de algunas de las razones que comúnmente producen hipoglucemia. En unComo.com te explicamos las causas más frecuentes por las que puedes tener la glucosa baja.

Glucosa baja si padeces de diabetes

Si padeces de diabetes y consumes medicación para esta condición o eres insulinodependiente, pudieras sufrir también de glucosa baja. En este caso la hipoglucemia suele presentarse cuando:

  • La glucosa en tu cuerpo se agota de forma más rápida de lo habitual, puede ocurrir producto de un gran esfuerzo o ejercicio excesivo.
  • Se libera más insulina de la necesaria a la sangre.
  • El azúcar se libera de forma más lenta de lo normal.

Si padeces de diabetes y tu glucosa baja de 70 mg/dL es fundamental consultar con tu médico para una revisión detallada. En nuestros artículos cómo subir los niveles de glucosa y alimentos para subir el azúcar encontrarás algunas soluciones para recuperarte del descenso.

Por qué tengo la glucosa baja - Glucosa baja si padeces de diabetes

Glucosa baja por consumo de alcohol

Consumir alcohol con moderación es fundamental para nuestra salud, pero ingerir alcohol de forma excesiva o sobrepasarse en la ingesta cuando se tiene diabetes podría conducir a una baja de la glucosa importante. Es especialmente importante evitar aquellas bebidas dulces como los cócteles o ciertos licores, y optar por presentaciones ligeras como la cerveza light o consumir preferiblemente una copa de vino seco en lugar de otro tipo de licores.

Si tienes problemas con el azúcar nunca te excedas en el consumo de alcohol.

Por qué tengo la glucosa baja - Glucosa baja por consumo de alcohol

Glucosa baja debido a distintas insuficiencias

Cuando la hipoglucemia se presenta de forma frecuente puede ser síntoma de una insuficiencia importante, evidenciando fallos hepáticos, cardíacos o insuficiencia renal. Consultar con un especialista resulta imprescindible en estos casos con el fin de determinar el estado de salud de nuestros órganos y actuar rápidamente en los casos oportunos.

Glucosa baja debido a una pérdida de peso drástica

Los pacientes que han sido sometidos a cirugías para la pérdida de peso, quienes se han enfrentado a una dieta drástica o cualquier persona que haya perdido peso de forma rápida y dramática puede también presentar hipoglucemia. En estos casos el tratamiento por parte de un endocrino, internista o nutricionista resulta importante para equilibrar los niveles de glucosa en sangre.

Por qué tengo la glucosa baja - Glucosa baja debido a una pérdida de peso drástica

Baja de glucosa debido a problemas hormonales

Determinadas condiciones hormonales como los problemas en la tiroides, las deficiencias de cortisol o los problemas con la hormona del crecimiento pueden ser también la razón por la que la glucosa baja. Recibir atención por parte de un endocrinólogo es la mejor forma de detectar y atender este tipo de patologías.

Baja de glucosa por un insulinoma

Aunque de una forma mucho menos frecuente, la glucosa baja también puede presentarse como síntoma de un insulinoma, un tumor en el páncreas que afecta la producción de insulina aumentándola. Se trata de tumores benignos en el 90% de los casos, sin embargo se presentan de una forma muy poco habitual aunque no deben descartarse como causa de la hipoglucemia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la glucosa baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué tengo la glucosa baja

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
NORMA Y. MATA L.
cuales son los sintomas de glucosa baja, sufro de hipotiroidismo
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Norma,

En este otro artículo podrás ver cuáles son los síntomas de la hoipoglucemia.

https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-sintomas-de-la-hipoglucemia-31863.html

Saludos
Maria
Tengo la azucar baja y la doctora no me dijo k como y k no puedo comer. Y eso es temporal lo k tengo .
sandrahdez
Que alimentos comer para mejorar
Borja Lopez
Hola Sandra, te dejo un link donde te damos alimentos que ayudan a subir el azúcar http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-el-azucar-31197.html Saludos
debora lopez
Dieta para Dbt tipo 2 estricta! Que se debe comer y no

Por qué tengo la glucosa baja
1 de 4
Por qué tengo la glucosa baja

Volver arriba