Compartir

Por qué tengo la cara amarilla

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué tengo la cara amarilla

La piel no solo es el órgano más grande de nuestro cuerpo, sino que, observándola bien, nos puede revelar numerosos aspectos sobre nuestro estado general de salud. Un cambio de coloración en la piel de la cara puede ser síntoma de distintas enfermedades, algunas más graves que otras, pero que sin ninguna duda merecen una visita al médico para esclarecer qué problema de salud las está provocando.

Si te preguntas por qué tengo la cara amarilla en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos todas las afecciones que pueden verse reflejadas en un cambio en la coloración de tu cara, así como otros síntomas que las acompañan.

También te puede interesar: Por qué tengo manchas rojas en la cara

Cálculos biliares o piedras en la vesícula

Las piedras a cálculos en la vesícula biliar son una especie de cristales sólidos que se forman en esta parte de nuestra anatomía, causando grandes molestias cuando su tamaño va en aumento y bloquea la actividad normal de la vesícula. Aunque pueden padecerla tanto hombres como mujeres, los cálculos son más comunes entre el género femenino, afectando mayormente a partir de los 40 años de edad.

Entre los síntomas que nos pueden alertar de la presencia de cálculos biliares encontramos la cara amarilla, a continuación te dejamos el resto de la sintomatología:

  • Cólicos biliares, es decir, dolor agudo en la zona media y superior del abdomen que puede irradiarse a la espalda y de debajo del omóplato.
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos.
  • A parte de la piel amarilla también puede de ponerse amarillos la zona blanca de los ojos.
Por qué tengo la cara amarilla - Cálculos biliares o piedras en la vesícula

Hipercarotenemia

La hipercarotenemia es, de las afecciones que pueden causarte piel amarilla, la más benigna, pues en la mayoría de los casos no causa ninguna complicación. Simplemente es provocada por la acumulación de beta-caroteno en los tejidos de la piel, una vitamina que adquirimos mediante la ingesta de productos que la contienen en altas dosis. Así pues, si en tu dieta tienen especial predominancia las calabazas, zanahorias, patatas, espinacas, naranjas y otros alimentos ricos en betacaroteno puede ser la respuesta a la pregunta de por qué tengo la cara amarilla.

Por qué tengo la cara amarilla - Hipercarotenemia

Ictericia

Médicamente se conoce por ictericia a la sintomatología que se manifiesta a través de la piel amarilla causada por un exceso de bilirrubina en el organismo. Las causas de la ictericia pueden ser muchas, pero generalmente radican en algún problema en el hígado.

La bilirrubina son los glóbulos rojos ya procesados en éste órgano, por lo que si el hígado está dañado o enfermo acabará acumulándose y mostrándose a través de la piel con una coloración amarilla.

La ictericia es muy habitual entre los recién nacidos, ya que su hígado aún no está completamente formado, pero generalmente lo superan una semana después de su nacimiento. Otro fenómeno habitual y sin complicaciones que nos enseña como afecta el exceso de bilirrubina son los moratones, que se vuelven amarillentos con el paso del tiempo, esa coloración no es otra cosa que los glóbulos rojos envejecidos.

Otros síntomas que pueden alertarte de que sufres ictericia son:

  • Orina anaranjada, roja u oscura.
  • Pérdida acentuada del apetito.
  • Lengua blanca.
  • Boca con sabor amargo.

En el siguiente artículo puedes descubrir cuáles son las causas de la ictericia.

Por qué tengo la cara amarilla - Ictericia

Cáncer de hígado

La cara amarilla también puede ser causada por el cáncer de hígado, un tumor maligno que desemboca en ictericia. Este tipo de cáncer es una de las llamadas enfermedades silenciosas, un término que se usa para referirse a aquellas afecciones que, en sus primeras etapas, no causan ningún síntoma. Es por eso que resulta tan peligroso, ya que la dificultad de diagnosticarlo hace que muchas veces el paciente no se alerte por sus síntomas hasta que ya es tarde.

A medida que el tumor va creciendo de tamaño, a parte de la cara amarilla, también se manifiesta en:

  • Pérdida de peso.
  • Abdomen hinchado.
  • Sensación de pesadez acompañada de pérdida de apetito.
  • Sensación de debilidad y cansancio.
  • Vómitos y náuseas.
  • Fiebre
  • Orina oscura y ojos amarillos.

Para un listado completo y una explicación de los síntomas del cáncer de hígado visita el siguiente artículo de unCOMO.

Por qué tengo la cara amarilla - Cáncer de hígado

Anemia hemolítica

El de anemia es un término muy extendido y utilizado, incluso en los ámbitos populares. Generalmente se usa para describir cuando una persona tiene un conteo demasiado bajo de glóbulos rojos, no obstante, esto suele ser consecuencia de otra enfermedad y no una enfermedad en sí misma.

Además, hay muchos tipos de anemia que se diferencian a través de la causa que las provoca, por lo que también encontramos diferencias en los síntomas. Uno de estos tipos de anemia es la hemolítica, causado por la destrucción crónica de los glóbulos rojos, ya sea por razones genéticas, por deficiencia de glucosa o por talasemia, por una producción anormal de hemoglobina.

Aunque los síntomas pueden variar de una persona a otra, la anemia hemolítica puede ser la respuesta a tu pregunta sobre por qué tengo la cara amarilla. Otras manifestaciones de esta condición son:

  • Sensación de debilidad y mareos.
  • Fiebre.
  • Orina oscura
  • Agrandamiento del hígado y del bazo.
  • Cansancio con poca actividad física.
  • Sensación de confusión
  • Pulso acelerado.
  • Soplos en el corazón.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la cara amarilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué tengo la cara amarilla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo la cara amarilla
1 de 5
Por qué tengo la cara amarilla

Volver arriba