Compartir

Por qué tengo la boca seca

Por qué tengo la boca seca
Imagen: www.atractivas.es

La sequedad bucal denominada en términos médicos como xerostomía es la sensación que se experimenta cuando se reduce el flujo salival, lo que imposibilita mantener la boca húmeda. Esto genera una gran incomodidad en quien lo padece y, aunque es una condición que puede deberse a causas transitorias también cabe la posibilidad de que sea un señal de problemas médicos más graves. Para conocer todos los detalles sobre este padecimiento, en el siguiente artículo de unComo te detallamos la respuesta a la pregunta de por qué tengo la boca seca.

También te puede interesar: Cómo tratar la boca seca
Pasos a seguir:
1

Primero es preciso saber que la sequedad bucal o la xerostomía sucede cuando las glándulas salivales no funcionan correctamente y no produce el flujo necesario para mantener toda la cavidad bucal húmeda. Es fundamental tratar esta condición puesto que la saliva es mucho más importante de lo que creemos ya que no solo se encarga de humedecer la boca, sino de mantenerla saludable, pues previene infecciones, protege los dientes de las caries, contribuye en el proceso de digestivo y hace posible el poder masticar e ingerir los alimentos.

Por qué tengo la boca seca - Paso 1
Imagen: asisccmaxilo.com
2

Una de las causas de tener la boca seca de forma temporal puede estar estrechamente vinculada con tus hábitos diarios. Recuerda que es imprescindible mantenerte bien hidratado, bebiendo la cantidad suficiente de agua diaria. Asimismo, fumar es un mal hábito que también favorece la resequedad bucal, pues afecta negativamente a la producción normal de saliva.

Por qué tengo la boca seca - Paso 2
Imagen: elnacional.com.do
3

Otro de los factores que da respuesta a la cuestión de por qué tengo la boca seca puede ser el consumo de ciertos medicamentos. Algunos fármacos como los recetados para tratar la depresión, la presión arterial alta, la alergia, el asma y determinados antiiinflamatorios o relajantes musculares dan lugar a alteraciones en la producción de saliva, llegando a generar una sensación de sequedad tanto en la boca como en la garganta.

Por qué tengo la boca seca - Paso 3
Imagen: www.sobretodosalud.com
4

Experimentar sequedad en la boca es uno de los síntomas frecuentes que padecen muchos de los pacientes con cáncer. Esto es debido a que el tratamiento de la quimioterapia deja este efecto secundario, pues la medicación empleada suele hacer que la saliva se espese y se empiece a sentir la boca demasiado seca. De la misma forma, la radioterapia aplicada sobre la zona del cuello o la cabeza también puede afectar a las glándulas salivales y reducir el flujo.

Por qué tengo la boca seca - Paso 4
Imagen: www.sobretodosalud.com
5

Hay otras enfermedades que en muchas ocasiones son la causa de tener la boca seca. Entre ellas podemos encontrar el síndrome de Sjögren, la diabetes, el VIH, la artritis reumatoide, y algunas de índole psiquiátrica como la depresión, la ansiedad o la anorexia nerviosa. Por ello, si notas que la sensación de sequedad en la boca es algo que te sucede de forma permanente, no dudes en acudir a tu médico para determinar la causa exacta y descartar la posibilidad de padecer algunas de estas patologías.

Por qué tengo la boca seca - Paso 5
Imagen: www.ciudadmarket.es
6

Una vez conoces las causas más comunes que responden a la pregunta de por qué tengo la boca seca, recuerda que puede tratarse de una condición temporal pero también puede ser el síntoma de alguna enfermedad o afección de mayor gravedad, por lo que no dejes de visitar a un especialista. En tu día a día, es aconsejable llevar a cabo algunas prácticas que ayudan a prevenir la sequedad bucal:

  • Mantenerte bien hidratado mediante el consumo de abundante agua y otras bebidas saludables.
  • Respirar adecuadamente por la nariz y no por la boca, ya que esto acentúa el problema.
  • Mantener el ambiente de tu hogar húmedo a través del uso de vaporizadores.
  • Evitar el consumo del café, el té, las bebidas alcohólicas y las bebidas con gas, ya que suelen producir sequedad en la boca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la boca seca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué tengo la boca seca

2 comentarios
Su valoración:
Gabriel
este sitio es grandioso y me ayudo a saber la causa de mi sequedad bucal
Damiana Marin
Tengo en la lengua con manchas negras y tengo la boca seca

Por qué tengo la boca seca
Imagen: www.atractivas.es
Imagen: asisccmaxilo.com
Imagen: elnacional.com.do
Imagen: www.sobretodosalud.com
Imagen: www.sobretodosalud.com
Imagen: www.ciudadmarket.es
1 de 6
Por qué tengo la boca seca

Volver arriba