Compartir

Por qué tengo la barriga hinchada

Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué tengo la barriga hinchada

Barriga hinchada es el nombre popular con el que designamos esa incómoda sensación de que nuestro abdomen se agranda, que suele aparecer con otros síntomas como un exceso de gases, malestar estomacal y sensación de pesadez.

Lo cierto es que hay multitud de factores que puedes causar una barriga hinchada, desde pequeños problemas a condiciones más graves. Por eso mismo en el siguiente artículo de unCOMO te vamos a hablar de las causas que pueden llevar a que tu barriga se hinche. Si te preguntas por qué tengo la barriga hinchada sigue leyendo este artículo y encuentra la respuesta.

También te puede interesar: Por qué tengo pinchazos en la barriga

La distensión abdominal, un problema común

La distensión abdominal es una afección muy común, en algún momento u otro a todos se nos ha hinchado la barriga después de comer. El hecho de que sea tan habitual se debe a que hay muchos factores que pueden causarla, factores de índole muy distinta.

Es especialmente común entre la mujeres, de hecho se cree que entre un 50 y 70% de las mujeres sufren hinchazón abdominal de forma recurrente, sobretodo durante la menstruación.

Aunque en algunos de estos casos simplemente puede ser un problema a nivel estético, si que es cierto que a menudo viene acompañado de otros síntomas como la pesadez, el dolor o la diarrea, razón por la cual es necesario encontrar la causa de la distensión abdominal para poder llevar a cabo un tratamiento adecuado que la elimine de tu vida.

Las intolerancias alimenticias

Antes de preguntarse por qué tengo la barriga hinchada debes preguntarte cuándo se te hincha la barriga. De este modo podremos sacar muchas pistas para averiguar cuál es la causa de esta molesta sensación.

Una de las causas más comunes de la barriga hinchada son las intolerancias alimentarias. No es extraño ver a gente comiendo cosas que le sientan mal durante años sin ser conscientes que ese alimento es lo que les está causando problemas digestivos.

A diferencia de las alergias, que causan complicaciones mucho más graves y peligrosas, a las personas con intolerancia les puede aparecer en cualquier momento y los síntomas, aunque molestos, no pasan de la distensión abdominal, dolor de cabeza, diarrea o estreñimiento y dolores musculares.

La lactosa y la fructosa son dos de los alimentos que más intolerancias provocan en todo el mundo, por lo que puedes empezar por fijarte si, después de comer lácteos o fruta sientes que se te hincha la barriga, de este modo podrás ver si eliminándolos de tu dieta sientes alguna mejora.

En los siguiente artículo puedes encontrar los síntomas de la intolerancia a la fructosa y cómo saber si soy intolerante a la lactosa.

Por qué tengo la barriga hinchada - Las intolerancias alimenticias

Síndrome del intestino irritable

Esta es una enfermedad de difícil diagnóstico, pues no se sabe muy bien qué es lo que la provoca ni por qué se da en ciertas personas. Aunque se ha elucubrado que puede tener un origen psicológico no tenemos una respuesta clara para definirla.

Se le puede conocer como síndrome intestino irritable o colon irritable y se caracteriza por, además de hinchar el vientre, provocar flatulencias, estreñimiento alternado con periodos de diarrea, retortijones continuos que solo se alivian yendo al baño, malestar estomacal y calambres en la barriga.

Dado que no hay ninguna prueba para hacer un diagnóstico seguro, se considera que una persona sufre de síndrome del intestino irritable cuando convive con estos síntomas por lo menos 12 semanas durante un año.

Dispepsia o digestiones lentas

Otra de las causas de la barriga hinchada puede ser la dispepsia, es decir, las digestiones lentas y difíciles, causadas por el retraso en los vaciados gástricos. Aunque pueda ser que la dispepsia se vuelva crónica, en la gran mayoría de los casos es provocada por comidas demasiado copiosas, por comer bebiendo alcohol o bebidas carbonatadas o por comer alimentos fritos y de difícil digestión.

Este tipo de comidas hacen que la digestión se vuelva muy lenta, lo que aumenta las fermentaciones que se dan en la barriga y causa síntomas como la barriga hinchada, dolor abdominal y flatulencias.

Por qué tengo la barriga hinchada - Dispepsia o digestiones lentas

Retención de líquidos

¿Tienes problemas de edemas?, ¿Sientes a menuda las piernas y los tobillos hinchados? En ese caso la causa de la hinchazón de barriga seguramente será la retención de líquidos, la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo a consecuencia de una alimentación con demasiada sal, problemas cardiovasculares, afecciones en el riñón o el embarazo.

Si crees que puedes sufrir de retención de líquidos debes visitar a tu médico para que, entre los dos, podáis diseñar una dieta y unos hábitos de vida adecuados a la enfermedad de base que te lo está causando.

Malos hábitos alimenticios

Ya lo hemos comentado anteriormente, pero cabe recalcarlo pues suele ser una de las causas más habituales de la barriga hinchada. No tiene porqué haber alguna enfermedad o afección de base para que a una persona se le hinche la barriga, a menudo los malos hábitos alimenticios son los culpables de estas dolorosas digestiones.

A continuación te dejamos algunos consejos para evitar que se te hinche la barriga después de comer:

  • No hagas comidas copiosas y muy grasas.
  • Evita las frituras y los platos muy condimentados.
  • Aléjate del alcohol y las bebidas carbonatadas.
  • Mastica correctamente y no te estires inmediatamente después de comer.
  • Bebe 2 litros diarios de agua.
  • Tómate alguna de las infusiones digestivas que te recomendamos.
Por qué tengo la barriga hinchada - Malos hábitos alimenticios

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la barriga hinchada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué tengo la barriga hinchada

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Ale
Ultimamente c m incha mucho el estomago y he subido d peso
Elisabeth N.
Cada vez que como cierta clase de alimentos se me hincha la barriga. Porqué me pasa eso?
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Elisabeth, eso depende del tipo de alimento. Si son alimentos grasos o difíciles de digerir puede tratarse de una simple mala digestión Si se trata de otros alimentos se debería a una intolerancia alimenticia. Una de muy común es la intolerancia a la lactosa. Te recomendamos visitar un médico para que te haga la pruebas para detectar las intolerancias.

Por qué tengo la barriga hinchada
1 de 4
Por qué tengo la barriga hinchada

Volver arriba