Compartir
Compartir en:

Por qué tengo granitos en el glande

1 vez compartido
 
Por qué tengo granitos en el glande

La piel del pene es muy sensible y son muchos los factores que pueden conllevar a la aparición de granitos o lesiones cutáneas en ellos. A pesar de que en muchas ocasiones, los granitos en los genitales masculinos no constituyen un problema de salud y son bastante comunes, sí es importante permanecer atento a cualquier cambio significativo en el pene y a otros síntomas que puedan acompañar a las protuberancias. Hay algunas afecciones y enfermedades que pueden estar detrás de estas lesiones y que conviene diagnosticar y tratar médicamente cuanto antes para evitar complicaciones severas.

En este artículo de unCOMO mostramos cuáles son las principales causas que pueden responder a la pregunta de por qué tengo granitos en el glande. Sigue leyendo y preocúpate por mantener una buena salud íntima y sexual.

También te puede interesar: Por qué tengo picazón en el glande

Pápulas perladas en el glande

En muchos casos, los granitos en el glande corresponden a lo que se conoce como pápulas perladas. Estos son unos pequeños bultitos que suelen estar presentes en la cabeza del pene y que lucen un color carne o blanquecino y un aspecto brillante. Se trata de una particularidad anatómica del hombre y a diferencia de lo que muchos creen, no constituyen un problema de salud ni son una afección de carácter infeccioso. De hecho, es una particularidad que se observa en muchos hombres desde el nacimiento, aunque los bultitos suelen desarrollarse y crecer a medida que se avanza en edad.

Sus causas son desconocidas, pero se ha señalado que podrían ser hereditarias o que están producidas debido a una saturación de las glándulas sudoríparas y los poros localizados en la piel del pene.

Tratamiento de las pápulas perladas

  • Al no ser una enfermedad, no es una condición que deba ser tratada médicamente. Sin embargo, muchos hombres buscan una solución porque encuentran que es un problema estético para ellos y que les genera inseguridad.
  • Únicamente pueden eliminarse mediante técnicas de cirugía estética, como el láser de CO2.
  • En ningún caso se debe intentar reventar los granitos, ya que podrían producirse irritaciones, dolores, heridas e infecciones severas.

Manchas de Fordyce en el glande

Otra de las posibles causas de los granitos en el glande son las denominadas manchas de Fordyce. Del mismo modo, estas son también unas pequeñas protuberancias benignas que lucen como unos granitos blancos o amarillentos en el pene. Están presentes desde el nacimiento, pero van creciendo y aumentado de tamaño con el paso de los años, especialmente una vez pasada la pubertad.

Las manchas de Fordyce son consecuencia de un bloqueo de las glándulas sebáceas de la piel y no causan ningún tipo de síntoma ni constituyen una enfermedad. No obstante, pueden suponer un problema estético para el hombre y únicamente pueden eliminarse o reducirse mediante técnicas con láser o intervenciones quirúrgicas menores.

Balanitis candidiásica

La balanitis es la inflamación del glande, pero cuando esta afección está causada por un crecimiento excesivo de la levadura cándida albicans, adquiere el nombre de balanitis candidiásica, la cual puede ocasionar la aparición de unos granitos en el glande que pican.

Además de la aparición de un sarpullido (puntos rojos y blancos) en la cabeza del pene, se puede presentar otros síntomas como pizacón, ardor, enrojecimiento, secreciones anomarles y molestias al mantener relaciones sexuales. Esta infección por levaduras suele estar causada por haber mantenido relaciones con una mujer que tenía una infección vaginal por hongos, pero también es posible padecerla cuando el sistema inmunológico se encuentra muy debilitado, se padece de diabetes o se hace un consumo excesivo de azúcar, entre otros factores.

Tratamiento de la balanitis candidiásica

  • Se debe iniciar un tratamiento antimicótico, el cual puede administrarse por vía tópica o por vía oral, según lo recomiende el médico.
  • Es importante también suspender las relaciones sexuales de forma temporal hasta que la infección se cure por completo.
  • Es necesario mantener una buena higiene íntima, cuidar la dieta, usar preservativo en todas las relaciones sexuales y mantener controlados los niveles de glucosa en caso de sufrir diabetes. Estas son medidas que ayudan a prevenir la candidiasis genital.

ETS que pueden causar granos en el pene

Hay varias enfermedades de transmisión sexual (ETS) que pueden causar la aparición de granos en el pene, aunque en estos casos las protuberancias irán acompañadas de otros síntomas que no conviene ignorar. A continuación, mostramos cuáles son estas ETS:

Verrugas genitales

Estas formaciones cutáneas están causadas por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se contrae mediante el contacto de piel a piel, generalmente durante las relaciones sexuales. Son una especie de masas suaves, del mismo color que la dermis y que pueden lucir elevadas o planas, con diferentes tamaños y estar ubicadas en el pene, el escroto, alrededor del ano, las ingles o los muslos.

Es necesario un diagnóstico temprano para iniciar el tratamiento adecuado que ayude a controlar la aparición de las verrugas, ya que el VPH no tiene una cura definitiva. En el siguiente artículo explicamos Cómo tratar el virus del papiloma humano.

Herpes genital

Esta ETS está causada por el virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2 y aunque puede ser asintomática, cuando sí se manifiesta, los hombres pueden presentar una especie de ampollas pequeñas y dolorosas en el pene, el escroto, alrededor del ano, los glúteos o los muslos. Además, también pueden experimentar otros síntomas como malestar generalizado, fiebre, dolor muscular y ganglios linfáticos de la ingle inflamados.

El hepes genital tampoco tiene cura, pueden prescribirse medicamentos antivirales para reducir la intensidad de los síntomas y controlar la frecuencia de los brotes. En el siguiente artículo mostramos Cómo reconocer el herpes genital.

Molusco contagioso

Se trata de una infección ocasionada por un virus de la familia de los proxivirus que puede scontagiarse a través de las relaciones sexuales si las lesiones se encuentran en los genitales y se entra en contacto con ellas. Aparecen una especie de ampollas en los genitales con un color rosado o muy parecido al de la piel y suelen contener un núcleo central blanco. Se debe acudir al médico con rapidez para evitar el crecimiento de las lesiones e iniciar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Psoriasis en el pene

Otra afección que puede responder a la pregunta de por qué tengo granitos en el glande es la psoriasis. Esta es una enfermedad cutánea crónica que puede afectar a distintas partes del cuerpo y cuando en el caso de los hombres afecta a los genitales, se pueden presentar una serie de manchas rojas en este, grietas en la piel, picazón y problemas con la erección.

Es muy importante mantener los brotes de psoriasis controlados mediante los tratamientos oportunos y hacer uso de cremas hidratantes que ayuden a sanar la piel. También es recomendable el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales para que la piel del pene no se inflame. En el siguiente artículo explicamos con detalle Cómo tratar la psoriasis.

Granitos en el glande después de las relaciones sexuales

¿Y cuándo los granitos en el pene aparecen después de haber mantenido relaciones sexuales? Esto es algo que puede sucederle a muchos hombres en consecuencia a una fricción muy brusca durante la penetración, lo cual acaba ocasionando irritación, inflamación y granitos rojos en el glande.

Este tipo de lesiones en el pene también pueden presentarse si un hombre se masturba de manera excesiva, pero por lo general suele desaparecer con el paso de los días. En el caso de que no sea así y los síntomas perduren, es importante consultar con el médico.

Otras posibles causas de los granitos en el glande

  • Sarna.
  • Reacciones alérgicas debido al uso de jabones o productos de higiene íntima agresivos e irritantes.
  • Liquen plano.
  • Higiene deficiente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo granitos en el glande, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué tengo granitos en el glande

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo granitos en el glande
1 de 5
Por qué tengo granitos en el glande