Otros salud en el hombre

Por qué tengo el prepucio rojo

Por qué tengo el prepucio rojo

La salud debe ser prioritaria en todos los ámbitos de la vida y el terreno del sexo no es una excepción. En las relaciones sexuales, la seguridad es fundamental para prevenir enfermedades y evitar perjuicios tanto si eres hombre como si eres mujer. En el caso de los hombres, si no se tienen ciertos cuidados en este ámbito, así como en lo básico de la higiene y otros aspectos de la salud genital, es fácil que lleguen a aparecer afecciones con síntomas como el prepucio irritado, cambios de color en la piel del pene, entre otros signos.

El prepucio protege y cubre al glande: se trata de una capa suave de piel elástica y móvil con la capacidad de rodear el glande del pene. Puede sufrir problemas, como la hinchazón o la irritación, que le impidan cumplir con su función y que, además, pueden ser muy molestos o ser síntoma de alguna afección. ¿A qué se debe? ¿Qué tratamientos son efectivos para curarlo? Si alguna vez te has preguntado "¿por qué tengo el prepucio rojo?" o quieres saber cómo ponerle solución a un prepucio inflamado y rojo, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que hallarás respuestas.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo prepucio redundante

Índice

  1. Por qué tengo el prepucio rojo - causas
  2. Prepucio rojo por falta de higiene
  3. Prepucio con adherencias
  4. Rojez en el prepucio e hipersensibilidad después de las relaciones
  5. Infección bacteriana en el prepucio y el glande
  6. Prepucio rojo por una ITS o ETS
  7. Alergia en el prepucio
  8. Prepucio rojo por otras enfermedades

Por qué tengo el prepucio rojo - causas

Tener el prepucio y/o el glande inflamados y rojos o irritados se puede deber a varios motivos. Este problema se conoce como balanitis y, aunque suele ser más frecuente en los hombres, también se produce balanitis en mujeres, siendo esta la inflamación en el clítoris. Las principales causas del prepucio rojo son las siguientes:

  • Higiene deficiente.
  • Prepucio con adherencias.
  • Hipersensibilidad después de mantener relaciones.
  • Aparición de una capa bacteriana.
  • ITS: infección de transmisión sexual.
  • Alergias.
  • Otras enfermedades.

Puedes aprender más sobre ello con estos otros artículos de unCOMO sobre las Causas de la balanitis y Cómo tratar la balanitis.

Por qué tengo el prepucio rojo - Por qué tengo el prepucio rojo - causas

Prepucio rojo por falta de higiene

Ducharte a con regularidad y lavarte la zona íntima es imprescindible para tener el prepucio en un estado correcto. Si descuidas la higiene corporal, los microorganismos que contiene la flora local y la suciedad que se acumula puede dar paso a organismos patógenos dañinos. Además, debes tener muy en cuenta los jabones que utilizas, ya que algunos provocan irritaciones en el pene.

Para poner solución a este problema, cuida a diario la limpieza de los genitales y el glande. Para ello, retira el prepucio para lavarlo eficazmente, evitando que se acumulen residuos. En este sentido, la combinación de agua templada y un jabón con pH neutro o suave es la ideal.

Prepucio con adherencias

Entre el prepucio y el glande se puede generar una adherencia, es decir, una zona que ocupa la superficie entre estas dos partes. Es una consecuencia en quienes han sufrido una mala cicatrización en la circuncisión. Con el paso de los años tiende a desaparecer, pero en algunos hombres se mantiene.

No se trata de un problema que requiera un tratamiento salvo que cause una gran molestia. De ser así, puede provocarte irritación en el prepucio y el glande y dolor en las erecciones, más allá de la estética. En este caso, lo más adecuado es que acudas a tu médico y valores la opción de una intervención quirúrgica.

Rojez en el prepucio e hipersensibilidad después de las relaciones

Debido a la excitación propia de las relaciones sexuales, algunas personas alcanzan un grado de sensibilidad muy alto en el glande y el prepucio cuando están en pleno coito. De esta manera, también se inflama y el prepucio se pone rojo.

Es habitual que con la edad este problema se corrija por la propia evolución del organismo, pero si esto no sucede consulta con un especialista médico para encontrar la mejor solución posible. Recurrir a dilataciones pequeñas del prepucio para que sea menos sensible puede ser una opción.

Por qué tengo el prepucio rojo - Rojez en el prepucio e hipersensibilidad después de las relaciones

Infección bacteriana en el prepucio y el glande

El aumento de bacterias es otra de las causas por las que el prepucio se pone rojo. Al tratarse de una área húmeda, es un foco de infecciones que debes controlar constantemente. De lo contrario, puedes tener problemas importantes en esta zona.

En este sentido, el mejor tratamiento pasa por la prevención de ETS o enfermedades de transmisión sexual y por tener una higiene adecuada. Si a pesar de todo has contraído alguna infección bacteriana, acude lo más rápido posible a tu médico para tratarla.

Prepucio rojo por una ITS o ETS

Las enfermedades e infecciones de transmisión sexual son muy comunes en jóvenes, pero la realidad es que todo el mundo que sea activo sexualmente está expuesto. Manteniendo relaciones íntimas sin protección, cualquier persona es vulnerable de contraer este tipo de infecciones. Existen muchos síntomas dependiendo de la afección que se haya contraído, pero un prepucio rojo, irritado o inflamado puede ser uno de estos signos, por lo que es necesario ir al médico para que ofrezca un diagnóstico.

El uso de preservativos es fundamental para prevenirlas, pero si no lo has conseguido debes tratarte cuanto antes. Para ello, deberás seguir las indicaciones de tu médico y tomarte el tratamiento que te indique, según la infección o enfermedad. Te recomendamos informarte al máximo y pedirle consejo al especialista. Puedes conocer más sobre las ETS en este otro post acerca de Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

Por ejemplo, algunas comunes tienen relación con las bacterias o con los hongos. En caso de que te detecten un problema fúngico (como la candidiasis), lo cual tiene un tratamiento efectivo, te recomendamos este otro artículo sobre Cómo curar hongos en el prepucio.

Además, durante el tratamiento no puedes mantener relaciones sexuales sin protección, porque hay probabilidades elevadas de que contagies a la otra persona.

Por qué tengo el prepucio rojo - Prepucio rojo por una ITS o ETS

Alergia en el prepucio

El uso de ciertos jabones, detergentes para la ropa y determinados preservativos (por ejemplo, puedes tener alergia al látex) pueden generar alergia en el pene, incluida la piel del prepucio, la cual es muy sensible. Como consecuencia, el riesgo de que el prepucio se inflame y se ponga rojo es considerable.

Un chequeo médico te ayudará a conocer si tienes alguna de estas alergias. No tomes medicación por tu propia cuenta y sigue siempre las instrucciones del doctor. Además, aquí te damos recomendaciones sobre Cómo bajar la inflamación del prepucio, lo cual te ayudará a reducir los molestos síntomas de la alergia, como la hinchazón y el enrojecimiento.

Prepucio rojo por otras enfermedades

Hay enfermedades que están relacionadas con problemas circulatorios, otras con problemas hormonales, etcétera, y entre estas las hay que tienen un amplio abanico de síntomas y de afecciones secundarias o relacionadas. Por ejemplo, algunas favorecen los problemas en los genitales como una afección secundaria.

Por ejemplo, los hombres diabéticos o con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son más susceptibles de tener el prepucio irritado. Esta causa no tiene un tratamiento directo sobre la irritación, pues solo aliviaría la molestia pero no la solucionaría, puesto que la provoca otra enfermedad cuyo control médico debe ser frecuente y debe tomarse un tratamiento específico. Ponte en manos de un especialista sanitario para encontrar la mejor solución.

Si te cuestionas "¿por qué tengo el prepucio rojo?", todos estos factores lo explican, pero puede haber más. Como hemos tratado de explicar en unCOMO, los tratamientos son distintos en función de cada causa y la gravedad de cada caso requiere una solución específica que debe indicarte un médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el prepucio rojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pedro
Tengo el glande un poco rojizo y supura una sustancia blanquecina, puede ser una ETS? Se puede detectar en una puncion lumbar?
1 de 4
Por qué tengo el prepucio rojo
X