Compartir

Por qué tengo el pezón irritado

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 24 abril 2017
Por qué tengo el pezón irritado

Los pezones son las pequeñas protuberancias situadas en la parte central de las mamas y, junto con los senos, podemos considerarlos como una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo. Muchas mujeres suelen preocuparse por mantener la zona de los pezones limpia y bien cuidada ya que, por su delicadeza, son muy propensos a sufrir cualquier tipo de alteración como pequeños bultos, inflamaciones, comezones o incluso tener el pezón irritado.

Tener el pezón irritado puede deberse a numerosas razones, desde una problema leve como una infección o una rozadura hasta algo más grave como el desarrollo de una posible enfermedad. Si te preguntas "¿Por qué tengo el pezón irritado?", en este artículo de unCOMO queremos darte una respuesta explicándote las posibles causas de esta afección.

También te puede interesar: Causas del comezón en los pezones

Pezón irritado durante el embarazo y otros cambios hormonales

Muchas mujeres embarazadas cuando empiezan su etapa de gestación comienzan a sentir un ligero comezón en los pezones y el resto de los senos, sobre todo en la parte de la aureola y en la parte superior de las mamas. Esta irritación en los pezones se debe a los múltiples cambios hormonales durante el embarazo, entre ellos, el aumento de la sensibilidad del pezón por llegar más sangre que antes a esa zona. Por ello, los cambios en los senos en el embarazo son unos de los principales motivos de picor en los pezones durante esta etapa.

También podemos tener los pezones irritados cuando sufrimos otros cambios hormonales como la menstruación. La mayoría de mujeres, cuando están con el período menstrual, tienen algunos síntomas en los senos como dolor, picores y la irritación de alguno de los pezones.

Si estas teniendo algún tipo de irritación en el pezón por estas razones hormonales, no deberías darle mucha importancia ya que es un problema pasajero. Simplemente debes evitar rascarte el pezón ya que solo aumentarás la irritación. También puedes utilizar alguna crema hidratante con propiedades calmantes para que el pezón irritado no te cause más molestias.

Por qué tengo el pezón irritado - Pezón irritado durante el embarazo y otros cambios hormonales

Eczema en el pezón

El eccema es una erupción cutánea que puede darse en cualquier zona del cuerpo. En este caso, si tienes el pezón irritado, es muy probable que puedas estar padeciendo este tipo de dermatitis en la piel. Los síntomas de un eczema en el pezón son los siguientes:

  • Irritación en el pezón que se puede extender a la zona de areola. En general, los eczemas no suelen darse en la base del pezón.
  • Las erupciones o eczemas en el pezón son de color rojizo y suelen aparecen vesículas y una especie de costras en la zona afectada.
  • El pezón irritado a causa del eczema también suele sufrir descamación y resequedad.
  • También puede darse una inflamación en el pezón a causa de la irritación.

También puede darse otra afección de la piel llamada dermatitis atópica, una enfermedad crónica muy común de la piel. La dermatitis atópica puede confundirse con los eczemas en el pezón debido a que sus síntomas son muy similares, incluyendo la irritación en los pezones. Sin embargo, la dermatitis atópica no es muy común que se dé en los pezones ni en el pecho pero si presentas los síntomas que hemos explicado deberías acudir al dermatólogo para descartar que puedas padecerla.

Por qué tengo el pezón irritado - Eczema en el pezón

Infección mamaria por hongos

La candidiasis en una infección micótica provocada por los hongos de la especies Candida donde la más común es la Candida albicans. Las zonas más comunes donde afecta esta infección es en la vagina y la boca siendo muy poco común, aunque hay posibilidades, de que la candidiasis se dé en las mamas femeninas, especialmente, en madres que atraviesan su época de lactancia. Los síntomas de la candidiasis mamaria son los siguientes:

  • Pezón irritado y sensación de ardor en ellos, especialmente si das el pecho al bebé.
  • Dolor muy agudo y punzante en todo el pecho.
  • Picores muy molestos en los pezones.
  • Tanto las areolas como los pezones cambian a un tono muy rojizo.

Enfermedad de Paget en el pezón

La enfermedad de Paget del pezón es un cáncer muy poco frecuentes que se da en areola, la piel que rodea el pezón. Uno de los signos más importantes para detectar este tipo de cáncer son unas células cancerígenas que se encuentran en la capa superficial de la piel tanto de la areola como del propio pezón. Estas células se llaman células de Paget y, a nivel microscópico, se encuentran en grupos pequeños en la capa interior de la piel.

La enfermedad de Paget del pezón afecta tanto a mujeres como a hombres y normalmente suele aparecer alrededor de los 57 años. Los síntomas de la enfermedad de Paget del pezón pueden ser los siguientes:

  • Pezón irritado, enrojecido y sensación de cosquilleo.
  • Picores en la areola.
  • Descamación de la piel del pezón.
  • Aplanamiento del pezón.
  • Secreciones amarillentas.
Por qué tengo el pezón irritado - Enfermedad de Paget en el pezón

Cáncer de mama inflamatorio

El cáncer de mama inflamatorio se caracteriza por la aparición de una serie de bultos de células cancerígenas que provocan que las mamas se hinchen hasta obstruir los vasos sanguíneos que llevan un líquido llamado linfa, el cual, se encarga principalmente de transportar leucocitos y de la eliminación de bacterias de la zona. Por ello, esta es una de las posibles causas por las que puedes tener el pezón irritado.

Los síntomas principales del cáncer de mama inflamatorio son los siguientes:

  • Piel de la mama enrojecida debido a la inflamación.
  • Inflamación del seno que, además, también puede provocar un endurecimiento de ellos.
  • Sensación de calor por toda la mama.
  • La mama puede adquirir una apariencia de cáscara de naranja debido a la inflamación.
  • Pezón o pezones irritados que además pueden aplanarse.
  • Dolor en los senos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el pezón irritado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué tengo el pezón irritado

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Marcela
Tengo nódulos mamariis dolorosos, y apareció un dolor parecido a un ardor en mis pezones, quisiera saber si esto se relaciona a los nódulos...gracias
sandra
Porque tengo mi lengua aspera, se inflama y me arde todo el tiempo, la saliva tengo como acida por favor a que mèdico debo acudir.
Agradecerìa mucho su informaciòn.

Por qué tengo el pezón irritado
1 de 4
Por qué tengo el pezón irritado

Volver arriba