Compartir

Por qué tengo el hematocrito bajo

Por qué tengo el hematocrito bajo

El hematocrito se refiere al porcentaje de glóbulos rojos que se presentan en nuestro cuerpo en relación con la cantidad de sangre que tenemos. Cuando sus valores son demasiado bajos o altos puede deberse a diversas patologías y condiciones de salud que conviene determinar para tratar de forma adecuada, por eso cuando el resultado de nuestro análisis de sangre no es satisfactorio en este aspecto resulta imprescindible consultar a un hematólogo. Mientras un profesional te da su diagnóstico, en unComo.com te explicamos algunas de las causas más comunes por las que tienes el hematocrito bajo.

También te puede interesar: Por qué tengo el hematocrito alto

Niveles normales

Antes de determinar las causas por las que tienes el hematocrito bajo, resulta importante conocer cuáles son sus valores normales. Estas cantidades pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, por eso resulta importante prestar atención a la referencia de nivel normal que se encuentra siempre en los análisis de sangre. Teniendo en cuenta este aspecto, los valores habituales suelen ser:

  • Mujeres: 36,1% a 44,3%
  • Hombres: 40,7% a 50,3%

Anemia

La anemia se presenta cuando la cantidad de glóbulos rojos en nuestro cuerpo se ve reducida debido a distintas causas como la falta de hierro, vitamina B12, deficiencias de la médula ósea entre otros. Esta condición afecta también el nivel de hematocrito en nuestro cuerpo reduciéndolo. Encontrar las causas de la anemia y tratarla de forma oportuna resultará fundamental para garantizar el bienestar y salud del paciente.

Por qué tengo el hematocrito bajo - Anemia

Deficiencia de nutrientes

Relacionado con lo explicado en el paso anterior, cuando una persona cuenta con desnutrición o deficiencias nutricionales de elementos como el hierro, la vitamina B12, B6 o el fosfato, los niveles de hematocrito disminuyen y la salud de nuestro cuerpo se debilita.

Atender estas carencias nutricionales y establecer una adecuada alimentación resulta imprescindible para garantizar la recuperación de nuestro organismo.

Por qué tengo el hematocrito bajo - Deficiencia de nutrientes

Hemorragia o sangrado excesivo

Una hemorragia o sangrado excesivo debido a un accidente, lesión o traumatismo también puede ocasionar un rápido descenso de los glóbulos blancos, siendo la razón por la que el hematocrito está bajo. Este resultado suele ser fácilmente reversible con transfusiones sanguíneas o la recuperación del paciente.

Por qué tengo el hematocrito bajo - Hemorragia o sangrado excesivo

Exceso de hidratación

La cantidad de agua que nuestro cuerpo necesita varía según el clima en el que nos encontremos y la actividad física que realicemos. En promedio se recomienda ingerir unos 2 litros al día, pero esta cantidad puede ser mayor cuando hay temperaturas muy altas y exceso de sudoración.

Sin embargo un exceso de líquido puede hacer que el hematocrito baje del mismo modo que la deshidratación hace que estos valores aumenten. Solo un especialista podrá determinar si esta es la razón de los resultados elevados.

Por qué tengo el hematocrito bajo - Exceso de hidratación

Destrucción de los glóbulos rojos

Diversas condiciones de salud pueden producir la destrucción de los glóbulos rojos, que no se trata de una enfermedad en sí misma sino de un síntoma de otra patología. La revisión y diagnóstico por parte de un hematólogo será fundamental para determinar qué produce la destrucción de los eritrocitos y atender el problema.

Leucemia

El cáncer en los glóbulos blancos, conocido como leucemia, puede afectar también el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre haciendo que el hematocrito esté bajo. Determinar la presencia de esta afección requiere de extensos estudios que se llevarán a cabo solo cuando haya indicadores que permitan sospechar de esta condición.

Debido a que el hematocrito bajo puede deberse a diversas causas, una revisión médica resulta imprescindible para determinar la razón del descenso de estos valores.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el hematocrito bajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué tengo el hematocrito bajo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Alcira Caballero Gamboa
tengo mucho sueño y cansancio todo el tiempo esque no puedo hacer nada todo es un complique quiero es estar siempre acostada y comiendo o durmiendo. mis piernas y mis pies están hinchados siento demasiado calor en las piernas y pies me dan ful calambres en todo el cuerpo pero mas en las piernas y pies, dice el medico que tengo neuropatía me mando pregabalina pero sigo igual de cansada y con calor en los pies y piernas me hice un perfil 20 tengo los hematocritos bajo en 36,2 de resto todo bien
Beatriz ramirez
Quierodonar plasma y no he podido porque mi nivel de hatocrito es de 67 y proteina 92 como hago para poder tener los nivel bien

Por qué tengo el hematocrito bajo
1 de 5
Por qué tengo el hematocrito bajo

Volver arriba