Por qué tengo el hematocrito alto

Por qué tengo el hematocrito alto

Al hablar de hematocrito nos referimos al porcentaje de glóbulos rojos que se encuentran en nuestro cuerpo con respecto a la cantidad total de sangre que tenemos. Mantener unos niveles adecuados indicará que nos encontramos saludables, al menos en lo que se refiere a la cantidad de eritrocitos, sin embargo cuando el porcentaje es menor de la media podría indicarnos la presencia de algunos padecimientos claros, por lo que resulta imprescindible visitar a un hematólogo para un diagnóstico. Mientras lo haces en unComo.com te damos las causas más habituales por las que tienes el hematocrito alto.

Valores normales de hematocrito

Aunque los valores pueden variar ligeramente entre laboratorios, razón por la que es importante prestar atención a los niveles de referencia que se encuentran en los análisis de sangre, los valores normales de hematocrito suelen rondar entre las siguientes cifras:

  • Mujeres: entre 36,1% y 44.3 %
  • Hombres: 40,7% a 50,3%

A continuación te explicamos las causas más comunes por las que puedes tener el hematocrito alto, pero te recordamos que para recibir un diagnóstico preciso y adecuado deberás consultar a un hematólogo.

Deshidratación

La deshidratación es una causa común por la que aumenta el porcentaje de glóbulos rojos en nuestro cuerpo. Si bebes poca agua cada día, vives en una zona con mucho calor y no te hidratas adecuadamente o practicas actividad física pero no repones fluidos, es probable que esta sea la razón.

Para conocer las señales que indican que nuestro cuerpo necesita líquido te invitamos a leer nuestro artículo cómo saber que estoy deshidratado.

Cardiopatía congénita

La cardiopatía congénita, que suele detectarse durante el embarazo o al momento del nacimiento, es una de las razones por las que el hematocrito es alto. En este caso las medidas a seguir y el tratamiento dependerá del estado de salud general del bebé, de si hay otras condiciones presentes y por supuesto de la evaluación de los especialistas.

Si como adulto padeces de esta condición es muy probable que tu porcentaje de glóbulos rojos salga alterado en los análisis de sangre.

Eritrocitosis o aumento excesivo de glóbulos rojos

Un exceso en la producción de glóbulos rojos no es como tal una patología sino que se trata más bien de un síntoma de alguna otra condición subyacente. Si el hematólogo determina que se cuenta con eritrocitosis entonces será necesario detectar la causa por la cual la médula ósea está produciendo más glóbulos de lo habitual.

Cor pulmonale

La patología conocida como cor pulmonale se refiere a una insuficiencia presente en el lado derecho del corazón, que puede generarse cuando sufrimos de forma prolongada de hipertensión arterial en el ventrículo derecho de este órgano y también den las arterias pulmonares.

Pero esta condición también puede presentarse cuando se cuenta con ciertas afecciones pulmonares, por lo que la revisión detallada de un especialista será imprescindible en el caso de que este padecimiento sea el causante del hematocrito alto.

Otras causas del hematocrito alto

Además de las condiciones mencionadas anteriormente, existen otras causas por las que es posible que los niveles de hematocrito sean más altos de lo normal, entre ellas destacan:

  • Fibrosis pulmonar.
  • Bajo nivel de oxígeno en la sangre.
  • Policitemia vera, una condición de la médula ósea que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el hematocrito alto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.