Glóbulos Rojos

Por qué tengo el hematocrito alto

Por qué tengo el hematocrito alto

Al hablar de hematocrito nos referimos al porcentaje de glóbulos rojos que se encuentran en nuestro cuerpo con respecto a la cantidad total de sangre que tenemos. Mantener unos niveles adecuados indicará que nos encontramos saludables, al menos en lo que se refiere a la cantidad de eritrocitos, sin embargo cuando el porcentaje es menor de la media podría indicarnos la presencia de algunos padecimientos claros, por lo que resulta imprescindible visitar a un hematólogo para un diagnóstico. Mientras lo haces en unComo.com te damos las causas más habituales por las que tienes el hematocrito alto.

También te puede interesar: Por qué tengo el hematocrito bajo

Índice

  1. Valores normales de hematocrito
  2. Deshidratación
  3. Cardiopatía congénita
  4. Eritrocitosis o aumento excesivo de glóbulos rojos
  5. Cor pulmonale
  6. Otras causas del hematocrito alto

Valores normales de hematocrito

Aunque los valores pueden variar ligeramente entre laboratorios, razón por la que es importante prestar atención a los niveles de referencia que se encuentran en los análisis de sangre, los valores normales de hematocrito suelen rondar entre las siguientes cifras:

  • Mujeres: entre 36,1% y 44.3 %
  • Hombres: 40,7% a 50,3%

A continuación te explicamos las causas más comunes por las que puedes tener el hematocrito alto, pero te recordamos que para recibir un diagnóstico preciso y adecuado deberás consultar a un hematólogo.

Deshidratación

La deshidratación es una causa común por la que aumenta el porcentaje de glóbulos rojos en nuestro cuerpo. Si bebes poca agua cada día, vives en una zona con mucho calor y no te hidratas adecuadamente o practicas actividad física pero no repones fluidos, es probable que esta sea la razón.

Para conocer las señales que indican que nuestro cuerpo necesita líquido te invitamos a leer nuestro artículo cómo saber que estoy deshidratado.

Por qué tengo el hematocrito alto - Deshidratación

Cardiopatía congénita

La cardiopatía congénita, que suele detectarse durante el embarazo o al momento del nacimiento, es una de las razones por las que el hematocrito es alto. En este caso las medidas a seguir y el tratamiento dependerá del estado de salud general del bebé, de si hay otras condiciones presentes y por supuesto de la evaluación de los especialistas.

Si como adulto padeces de esta condición es muy probable que tu porcentaje de glóbulos rojos salga alterado en los análisis de sangre.

Por qué tengo el hematocrito alto - Cardiopatía congénita

Eritrocitosis o aumento excesivo de glóbulos rojos

Un exceso en la producción de glóbulos rojos no es como tal una patología sino que se trata más bien de un síntoma de alguna otra condición subyacente. Si el hematólogo determina que se cuenta con eritrocitosis entonces será necesario detectar la causa por la cual la médula ósea está produciendo más glóbulos de lo habitual.

Por qué tengo el hematocrito alto - Eritrocitosis o aumento excesivo de glóbulos rojos

Cor pulmonale

La patología conocida como cor pulmonale se refiere a una insuficiencia presente en el lado derecho del corazón, que puede generarse cuando sufrimos de forma prolongada de hipertensión arterial en el ventrículo derecho de este órgano y también den las arterias pulmonares.

Pero esta condición también puede presentarse cuando se cuenta con ciertas afecciones pulmonares, por lo que la revisión detallada de un especialista será imprescindible en el caso de que este padecimiento sea el causante del hematocrito alto.

Por qué tengo el hematocrito alto - Cor pulmonale

Otras causas del hematocrito alto

Además de las condiciones mencionadas anteriormente, existen otras causas por las que es posible que los niveles de hematocrito sean más altos de lo normal, entre ellas destacan:

  • Fibrosis pulmonar.
  • Bajo nivel de oxígeno en la sangre.
  • Policitemia vera, una condición de la médula ósea que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el hematocrito alto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Jorge Santagada
Muy clara la explicación.
Muchas gracias
Luis Miguel
Buenas,
Tengo hematocrito en 59 y hemoglobina en 19. El hematólogo me ha empezado a mandar aspirina infantil para reducir riesgos de trombosis pero me gustaría reducir los niveles de manera natural. Tengo 35 años, vivo a nivel del mar, apenas fumo un cigarro al día (ya lo he dejado por completo), hago deporte (futbol, correr) un par de veces por semana y tengo buena alimentación sin sobrepeso... qué puedo hacer?? estoy perdido y asustado, creo que soy muy jóven para tanto riesgo... llevo años en la franja alta y ya he realizado alguna sangría pero no mejora. No tengo ningún síntoma y hago vida normal...
José Román Muñoz
Tengo hemacromatosis
MONICA
en el análisis de sangre que me hice salio que tengo el hematocrito en 45 está elevado dentro del rango me duele la cabeza y los huesos de la rodilla tengo 60 años tomo agua con limon en ayunas y en el día tomo agua hago ejercicio dígame por favor que debo hacer, soy hipertensa
WILMA ECHEVERRIA
mi hija tiene 23 anos y tiene el hematocrito de 47.1 y lo normal es que debe tener hasta 47.0 lo que quiero saber si esta mal por que ella va tener una cirujia de un ganglion en su mano les agradeceria si ustedes me pueden contestar gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Wilma,

Estos valores los interpretan los médicos que hacen las pruebas o bien, los que han pedido que se hagan. Te aconsejo que hables con ellos.

Saludos
Jose Luis
tengo valore muy altos de hemoglobina que estan en 24.8 y 72 % de hematocritos, vivo en Huaraz, Ancash, y trabajo en el Cuzco a una altura promedio de 4600 msnm, sin embargo no presento sintomas.
Como hago para bajar estos niveles de hemoglobina y hematocritos
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose Luis,

Aquí te dejo información sobre Cómo bajar el hematocrito:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-el-hematocrito-42287.html

Y en este otro artículo te dejo información sobre Cómo bajar la hemoglobina:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-la-hemoglobina-26567.html

¡Saludos!
ASDOLFO
si tienes el hematocrito alto es porque eres un animal deja el gym ya tt te está afectando bro forever constance ya tu sabes.
Filomena
buenas tardes me gustaria saber porque me salio la Hemoglobina en 14,6 g/dl siempre he sido de hemoglobina 12,2 a 13,0 y tambien me salieron los Hematocritos en 44%, cabe destacar que tengo V.S.G en 16 mm/h y el IgM Epstein Barr en 1.52u/
1 de 5
Por qué tengo el hematocrito alto
X