Por qué tengo el flujo marrón

Por qué tengo el flujo marrón

El flujo vaginal es un líquido de consistencia viscosa que segregan las glándulas que se ubican en el interior de la vagina y del cuello uterino y que es muy beneficioso para mantener limpia la zona íntima y prevenir posibles infecciones. Este líquido en condiciones normales es claro, blanquecino, transparente y con un ligero olor, pero que en ningún caso es desagradable; es posible que su color y consistencia varíe en función del momento del mes en el que se encuentre la mujer. Sin embargo, hay que estar atenta a cambios inusuales y alteraciones significativas en el color y el olor del mismo, ya que esto puede ser un síntoma claro de algún tipo de infección vaginal o enfermedad. En este artículo de unComo, nos centramos en esas secreciones vaginales más oscuras y damos respuesta a la pregunta de por qué tengo el flujo marrón, una condición que hará que tengas que estar atenta a la presencia de otro tipo de síntomas.

Flujo marrón antes de la regla o después de la regla

Es posible que unos días después de que finalice tu menstruación o justo antes del inicio de un periodo, el flujo sea marrón o más oscuro de lo habitual. En este caso, no implica ningún problema de salud, sino que sucede debido a que durante la menstruación el útero no pudo expulsar todas las células y lo hace con algo de retraso. Como resultado, se pueden observar secreciones vaginales de un tono café que forman parte de un proceso natural de limpieza del útero al expulsar los restos de sangre vieja.

No obstante, si el flujo marrón se da en la mitad del ciclo menstrual, puede ser que esté relacionado con un determinado desequilibrio hormonal, algo que suelen experimentar algunas mujeres que están tomando anticonceptivos, como es el caso de la píldora o el anillo. Además, los especialistas han señalado que a pesar de que se desconoce la causa exacta, durante la ovulación también es posible que en algún momento el flujo se vuelva algo más marronoso.

Flujo marrón en el embarazo

Otra de las causas del flujo vaginal marrón más comunes es el embarazo, el cual puede presentarse durante el primer trimestre. Esto ocurre debido a que tanto la vagina como el cuello del útero se congestionan, lo que a su vez puede erosionar algún vaso y dar lugar a la expulsión de un flujo marrón y un ligero sangrado. Si estás esperando la llegada de tu menstruación, pero en lugar de observar el sangrado habitual, ves que la secreción es marrón, sería conveniente que te realizases una prueba de embarazo, ya que cabe la posibilidad de que estés esperando un bebé. Infórmate acerca de qué otros signos puedes percibir consultando el artículo Cuáles son los primeros síntomas del embarazo.

Es importante señalar que en este caso, las secreciones son reducidas, por lo que si el flujo aparece de manera abundante, deberás consultar con tu ginecólogo lo antes posible.

Desequilibrios hormonales

En otras ocasiones, la descarga de un flujo marrón en lugar del sangrado menstrual puede estar relacionada con un desequilibrio hormonal en el organismo. Conviene estar alerta a este signo y acudir al médico o ginecológo cuanto antes, ya que dicha alteración en los niveles de hormonas podría ser consecuencia del padecimiento de afecciones como el síndrome de ovario poliquístico, la insuficiencia ovárica prematura o la endometriosis. Además de las secreciones vaginales con un color más oscuro, hay otras señales que pueden alertarte de que podrías presentar alguna de estas condiciones, tal y como te explicamos en los artículo Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos y Cuáles son los síntomas de la endometriosis.

Por otro lado, también hay casos en los que dichos desequilibrios hormonales tienen que ver con la toma, por ejemplo, de las pastillas anticonceptivas, y es que la progesterona que contienen puede conllevar variaciones en el moco cervical y provocar, así, un sangrado vaginal marrón en lugar del flujo menstrual.

Flujo marrón en la menopausia o perimenopausia

En la fase inicial de la menopausia, es posible que algunas mujeres tengan un flujo vaginal marrón, lo cual indica el fin de su ciclo de ovulación. Además de esto, el descenso de los niveles de estrógeno, provoca que todo el sistema reproductivo vaya mucho más lento y se experimenten síntomas como sudores, sofocos, alteraciones del sueño, sequedad vaginal, cambios de humor bruscos, etc. Si te encuentras en esta situación y quieres contribuir a tu bienestar, te aconsejamos que consultes el artículo Cómo aliviar los síntomas de la menopausia.

Si este tipo de secreciones vaginales tienen lugar durante la menopausia, en etapas más avanzadas, es posible que pueda deberse a la terapia de reemplazo hormonal, motivo por el cual deberás visitar a tu ginecólogo para determinar la causa exacta y descartar el padecimiento de problemas de salud de mayor gravedad.

Otras causas del flujo marrón

Además de las mencionadas hasta el momento, otras posibles causas del flujo vaginal marrón podrían ser las que detallamos a continuación:

Cáncer de cuello uterino

Cuando el cáncer de cuello uterino se manifiesta, uno de los primeros síntomas que se puede observar es un flujo vaginal más abundante, el cual puede tener un color marrón, contener sangre y presentar un olor fétido o muy desagradable. En esta enfermedad, un diagnóstico precoz es clave para que la paciente puede recuperarse y tratarse favorablemente.

Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)

Es una infección que afecta a los órganos sexuales femeninos y que, a menudo, está ocasionada por enfermedades venéreas, como la gonorrea o la clamidia. Aunque no siempre se presentan síntomas claros, el flujo marrón y los sangrados vaginales anormales se encuentran entre los principales signos, además de dolores abdominales, molestias al orinar, dolores durante las relaciones sexuales, fiebre y náuseas o vómitos.

Mioma o fibroma uterino

Se trata de tumores benignos que se desarrollan en la matriz y que en función de su tamaño pueden provocar síntomas como sangrados entre periodos y secreciones marrones, dolores en la región pélvica, molestias al mantener relaciones sexuales y un mayor deseo de orinar con frecuencia. Es importante acudir al ginecólogo y realzarse las pruebas oportunas para evitar posibles complicaciones e iniciar el tratamiento apropiado en función del estado de salud, la edad y los síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el flujo marrón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.