Compartir

Por qué tengo dolor de ovarios

Por qué tengo dolor de ovarios

Son muchas las mujeres que se quejan de dolor de ovarios, algunas no identifican en qué momento del ciclo menstrual se presentan las molestias, mientras que otras lo tienen bastante claro. El dolor de ovarios puede ser leve como una punzada o bien puede llegar a ser muy intenso, generando muchas molestias e incluso un gran dolor que dure bastante rato y que no llegue a pasarse sin medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Si te preguntas el motivo del dolor en esta zona del cuerpo femenino, en este artículo de unCOMO te explicamos un poco más acerca de este tema dando respuesta a tu duda sobre por qué tengo dolor de ovarios, detallando todas las posibles causas de estas molestias.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo quistes en los ovarios

Principales causas del dolor de ovarios

Los ovarios como tal no son los que producen el dolor, el mismo proviene de otras partes del aparato reproductor pero las molestias pueden alojarse en esa zona del vientre cerca de la cual están los ovarios. El dolor puede ser del tipo punzada muy agudo y específicamente en esa zona, o más extendido por toda la zona del aparato reproductor, lo que se conoce como dolor de vientre. Así, las principales causas del dolor de ovarios son las siguientes:

  • Ovulación dolorosa
  • Dolor menstrual
  • Síndrome menstrual
  • Menstruaciones irregulares
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
  • Endometriosis
  • Ovarios poliquísticos
Por qué tengo dolor de ovarios - Principales causas del dolor de ovarios

Ovulación dolorosa

Es común que durante la ovulación sintamos dolor en los ovarios, a esto se le conoce como ovulación dolorosa, un pinchazo de tipo agudo que nos genera molestias durante algunas horas o incluso un día entero. Estas molestias pueden verse aumentadas si hacemos ejercicio o si tenemos sexo durante esos días.

En la mayor parte de los casos la ovulación dolorosa no es un motivo de preocupación, pero si experimentas un dolor demasiado intenso que te deja incapacitada, es oportuno consultar a tu ginecólogo cuanto antes para que te recomiende lo mejor para ti.

Por qué tengo dolor de ovarios - Ovulación dolorosa

Dolor menstrual y síndrome menstrual

Otra de las razones del dolor de ovarios es la menstruación como tal. Aunque algunas mujeres afirman que les "duelen los ovarios", lo que ocurre realmente es que presentan contracciones en los músculos del útero que se tornan incómodas y dolorosas e incluso, en muchas ocasiones, pueden dejarnos completamente fuera de juego. Tanto la inflamación como las contracciones musculares en el útero pueden darse durante la regla o durante unos cuantos días antes de que baje, es decir durante el síndrome premenstrual o SPM. Este tipo de molestia se alivia con analgésicos o, previa consulta y revisión ginecológica, con la ingesta de la píldora anticonceptiva.

Menstruación irregular

Las mujeres que sufren de menstruaciones irregulares, algo habitual en la pubertad y en la premenopausia, también suelen presentar dolor en los ovarios durante los períodos. En estos casos el dolor es bastante más fuerte e intenso, siendo una causa importante de consulta ginecológica. Cuando el problema es la irregularidad en el ciclo menstrual a algunas mujeres se les recetan píldoras anticonceptivas con el objetivo de regularlo, pero estas siempre deben estar recetadas por el médico o ginecólogo.

Por lo tanto, si te preguntas por qué tengo dolor de ovarios y no me viene la regla puede que sencillamente tengas estrés y estés impidiendo que esta te baje o pueden ser otros problemas como la irregularidad.

Por qué tengo dolor de ovarios - Menstruación irregular

EIP o enfermedad inflamatoria pélvica

Las mujeres con enfermedad inflamatoria pélvica, conocida como anexitis y en la que se presenta inflamación de los ovarios y las trompas de Falopio, suelen también presentar dolor de ovarios como síntoma de esta condición.

Las principales causas son desde algunas enfermedades venéreas hasta un parto normal, un aborto, intervenciones quirúrgicas, la colocación de un DIU o una biopsia del endometrio. Para el correcto diagnóstico de la enfermedad inflamatoria pélvica y para seguir el mejor tratamiento posible en cada caso se requiere de la revisión de un ginecólogo.

Endometriosis

Otra de las causas del dolor de ovarios es la endometriosis, una condición que muchas veces se presenta completamente asintomática pero que en algunas mujeres se manifiesta con varios síntomas, entre ellos fuertes dolores de vientre que muchas veces pueden darse en la zona cercana a los ovarios.

La endometriosis es una afección que puede ser difícil de diagnosticar, es por ello que se recomienda visitar al ginecólogo en caso de reiterados dolores en la zona pélvica para así facilitar su posible detección. Cabe destacar que la laparoscopia suele ser el método más eficaz para obtener este diagnóstico.

Por qué tengo dolor de ovarios - Endometriosis

Quistes en los ovarios

Los quistes en los ovarios o SOP (síndrome de ovarios poliquísticos) son otra de las causas del dolor en esta zona. En casos menos frecuentes que algunas de las causas anteriores, el dolor en los ovarios puede deberse también a la presencia de quistes o incluso tumores. Algunas condiciones aumentan la probabilidad de padecer ovarios poliquísticos como son la herencia genética, la obesidad y la diabetes.

Si presentas dolor en los ovarios de manera intensa y prolongada se recomienda consultar a un especialista. De todos modos, es siempre recomendable visitar a tu ginecólogo anualmente para un chequeo general.

Por qué tengo dolor de ovarios después de tener relaciones

Si tu pregunta sobre este tipo de molestias es más específica como por ejemplo “por qué duelen los ovarios después de tener sexo o mantener relaciones”, aunque ahora ya sabes que el dolor también puede ser en la zona de alrededor de los ovarios, entonces estas son las posibles causas, entre las cuales hay varias de las anteriormente comentadas:

  • Relaciones demasiado bruscas o intensas
  • Ovulación dolorosa
  • Síndrome premenstrual (SPM)
  • Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
  • Endometriosis
  • Embarazo ectópico
  • Vaginismo
  • Salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio)
  • Infección fúngica
  • Cáncer ovárico
  • Inflamación del colon
Por qué tengo dolor de ovarios - Por qué tengo dolor de ovarios después de tener relaciones

Por qué tengo dolor de ovarios si estoy embarazada

Otra duda muy frecuente es la de si es normal si estás embarazada que te duelan los ovarios o no. La verdad es que hay momentos en los que el dolor de ovarios en el embarazo sí puede ser algo normal, como al principio, y otros momentos en los que puede ser una señal de alerta, menos o más preocupante pero que indicará la necesidad de acudir de nuevo al ginecólogo. Estas son las principales causas del dolor de ovarios en el embarazo:

  • Primeros días de embarazo (el cuerpo se está acostumbrando y haciendo cambios)
  • Estiramientos de músculos y ligamentos del útero y el abdomen
  • Acumulación de gases
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal hacia el final del embarazo (contracciones de colocación)
  • Síndrome de ovarios poliquísticos

Si el dolor abdominal o en la zona ovárica durante la gestación se da a la vez que otros síntomas como fiebre y sangrado vaginal hay que tener cuidado y acudir al médico cuanto antes, ya que las principales causas en estos otros casos son:

  • Embarazo ectópico
  • Fibromas o miomas uterinos
  • Quistes o tumores
  • Aborto séptico
  • Aborto espontáneo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo dolor de ovarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué tengo dolor de ovarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
231 comentarios
Gloria
A q se debe debe el dolor d pezones y dolor d ovarios
Su valoración:
Nicole
Puedo tomar cualquier pastilla anticonceptiva?
Su valoración:
nereida
Hola tengo 21 años y hace dos años 8 meses tube a mi bebe pero desde entonces me duelen mis ovarios cuando cargo algo pesado quisiera saber a que se debe ?
nancy
hola consulta hace dias que me duelen mucho los ovarios y me puse el año pasado el implanor anteriormente que cuidaba con inyecciones novafem. pero a veces me dan clavadas muy fuertes en el ovario..
Brenda araceli
Tengo dolor en mi parte derecha de mis ovarios no se que es estoy preocupada
BLONDY
hola

tengo 58 años y tengo algunas semanas que estoy sensible cerca de los labios vaginales, ya me revise y no aprecio nada raro, pero me dan como pulsaciones o siento que se pone caliente esa zona, no me duele solo la sensación, hace como 2 meses me hicieron el papanicolau y tsalio todo bien. pudiera orientarme .
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Blondy,

Los motivos pueden ser muchos y por esto te recomiendo que lo comentes con tu médico ginecólogo. Desde aquí no te podemos orientar más que lo que puedes leer en el artículo y no podemos diagnosticar.

Saludos
Yarelis
Queria saver que por que meda dolor en los ovarios como pinchaso
Carmen
Quería saber pork tengo mucho dolor en el ovario izquierdo, llevo 10 días con mucho dolor,estoy tomando analgésicos, pero sigo con dolor,tengo 42 años,me diseño k voy a tener reglas irregulares.
yisela
por que tengo dolores en los ovarios y la rregla esta color vino tinto y esta como loca delo cual que empese a usar implante anti consetivo
Patricia
Hola…Buenas tardes!!!! Mi pareja y yo estamos buscando bebé desde hace cuatro meses…tuvimos relaciones el primer día y el segundo día de mi periodo después ya no me bajo y a mi, mi menstruación me dura cinco o seis días hasta el quinto día me bajo moquillo con sangre pero luego, luego se me quito después me empezó a doler un poco la cintura pero ahora también traigo dolor de ovarios y ando muy incomoda y como que me anda bajando moquillo blanco…me gustaría saber porque traigo todos estos síntomas si apenas me bajo hace ocho días...gracias…saludos!!!

Por qué tengo dolor de ovarios
1 de 6
Por qué tengo dolor de ovarios

Volver arriba