Otros La ansiedad

Por qué tengo ansiedad por comer dulce

 
Isbel Delgado
Por Isbel Delgado. Actualizado: 14 enero 2022
Por qué tengo ansiedad por comer dulce

La escena se repite a diario: hacia la mitad de la tarde, te dan unas ganas incontrolables de comer un dulce. Y si no es en la tarde, entonces no puedes evitar ir al refrigerador o a la despensa a ver qué hay justo antes de acostarte. Pero el problema no es tanto que quieras comer algo, si no que lo que te provoca comer no es precisamente lo más saludable para tu cuerpo: una magdalena, un pedazo de chocolate, un poco de helado. Y es allí donde está el origen del problema: estás saciando un antojo, pero no te estás alimentando.

Seguramente te has preguntado "por qué tengo ansiedad por comer dulce". Si es así, te tenemos una buena noticia: en este artículo de unCOMO que compartimos a continuación, no solamente sabrás el por qué, sino que te daremos las herramientas para controlar tu apetito y evitar el consumo excesivo de alimentos inadecuados para tu salud.

Índice

  1. Causas de tener ansiedad por comer dulce
  2. Qué pasa cuando comemos dulces
  3. Cómo dejar de comer dulces

Causas de tener ansiedad por comer dulce

¿Qué significa tener ganas de comer cosas dulces? Este impulso se produce porque en ciertos momentos del día, especialmente entre quienes se alimentan tres veces al día, el cuerpo experimenta un descenso en los niveles de azúcar en la sangre. Ese estado, conocido como hipoglucemia, hace que el cerebro envíe una señal que le indica al cuerpo que necesita reponer glucosa, lo que genera las ganas de comer con urgencia.

Ahora bien, el porqué el cuerpo pide azúcar es sencillo: la razón por la cual, en vez de inclinarnos por comer un tarro de brócoli, queramos comer alimentos azucarados es porque el azúcar es de fácil digestión y lo que le da la glucosa necesaria al cerebro de manera inmediata.

Otra razón que responderá a tu pregunta sobre por qué tienes ansiedad de comer dulces tiene que ver con el estrés. Cuando estamos estresados se produce cortisol, que es la hormona que nos prepara para reaccionar ante situaciones de peligro. Y esa demanda de energía hace que el cuerpo requiera más glucosa para continuar funcionando, de allí que cuando estamos ante situaciones demandantes nos provoque un atracón de dulces.

En unCOMO te damos algunos consejos para que sepas Cómo controlar el hambre y apostar, así, por hábitos saludables.

Por qué tengo ansiedad por comer dulce - Causas de tener ansiedad por comer dulce

Qué pasa cuando comemos dulces

Una vez que se ha satisfecho la necesidad de comer azúcar, el cerebro genera endorfinas que dan una sensación de felicidad e hiperactividad. Pero este efecto dura muy poco tiempo, porque los alimentos con azúcar refinada generalmente contienen carbohidratos simples de rápida digestión.

Así que se genera una hiperglicemia, provocada por el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo, y la manera en la que el organismo trata de equilibrar esto es generando insulina. Este proceso acelera el consumo de azúcar en la sangre, causando una hipoglucemia y volviendo al punto de partida.

Consumir azúcar de manera frecuente y excesiva genera una mayor producción de insulina, pero con el pasar del tiempo, la insulina se hace más ineficiente para contrarrestar los efectos de los alimentos dulces en el organismo. Esto puede conducir a la resistencia a la insulina, que a su vez puede derivar en problemas mayores como la diabetes y la obesidad.

Por eso, muchas personas se preguntan cómo evitar las ganas de comer chocolate, pasteles, galletas, etc., es decir cómo dejar el azúcar en general, y acaban tomando pastillas para quitar la ansiedad de comer dulces.

Cómo dejar de comer dulces

Existen maneras de aprender a controlar la ansiedad de comer dulces, a continuación, te desvelamos los 6 mejores consejos:

Comer 5 veces al día

Una de ellas tiene que ver con la frecuencia de nuestras comidas: si comemos 5 veces al día, haciendo tres comidas principales y dos meriendas, nos mantendremos satisfechos y evitaremos esas crisis de hambre que nos hacen comer cosas poco saludables. Las meriendas pueden ser frutas frescas o frutos secos, solas o combinadas con yogur griego o tradicional, pero sin azúcar.

Despejar la mente

Si tu ansiedad es disparada por situaciones de estrés, busca espacios en el día para despejar tu mente. Puedes practicar yoga, caminar durante media hora, apuntarte a una clase de un deporte o pasatiempo que te llame la atención o meditar.

Lo importante es encontrar momentos para tener la mente en calma y recargarte de energía para continuar con la jornada sin necesidad de darte un atracón.

Programar las compras en el supermercado

Otra forma de controlar la ansiedad por comer dulces es programando tus compras. Esto te ayudará a seleccionar más concienzudamente lo que vas a meter en tu despensa y refrigerador, muy distinto a cuando tienes que comprar lo primero que se te viene a la cabeza por falta de organización o por exceso de hambre.

Hacer la lista de la compra de forma inteligente

Elimina la comida chatarra de la lista de la compra. Nos referimos a los alimentos ricos en grasas saturadas (como las patatas fritas), los alimentos y golosinas procesados y, por supuesto, el azúcar refinada. Esto hará que tu alimentación sea rica, variada y saludable; ya que no tendrás en casa alimentos que te perjudiquen y te creen adicción.

Con el tiempo, reeducarás tu paladar y controlarás tus antojos; comiendo solo "comida basura" en un porcentaje muy pequeño, siendo consciente de tus ingestas en cada momento.

Tener una correcta hidratación

Una adecuada hidratación permite que tu organismo cumpla con sus funciones vitales de manera eficiente. Además, beber agua genera sensación de saciedad, por lo que ya tienes un recurso más para saber cómo saciar las ganas de comer algo dulce.

Unos dos litros de agua al día son suficientes. Si tienes dificultad para tomar agua, también cuentan las sopas, los zumos (de fruta fresca y sin azúcar) y las infusiones o tés naturales.

Descansar bien

Por otra parte, un descanso reparador nos ayudará a recuperar las energías y a enfrentar los retos del día a día con mejor disposición y claridad mental. Y eso se verá reflejado en las decisiones que tomemos. No es lo mismo elegir darse un atracón durante un momento de estrés, que tener la conciencia y el autocontrol para decidir aquello que nos hace bien y controlar la ansiedad de comer dulces.

Si te interesa mejorar tu salud en lo referente a dejar de tomar alimentos azucarados por estrés, te recomendamos este artículo sobre Cómo dejar de comer chocolate

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo ansiedad por comer dulce, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué tengo ansiedad por comer dulce
X