Por qué tenemos pelo en las axilas

Por qué tenemos pelo en las axilas

Aunque durante la evolución humana ha ido modificando la apariencia de nuestra especie, todavía a día de hoy conservamos algunos rasgos que, aunque aparentemente no tienen utilidad, siguen formando parte de nuestro cuerpo. El vello púbico o axilar son un claro ejemplo de esos órganos vestigiales que a día de hoy podemos encontrar en nuestro cuerpo. Pero, ¿por qué tenemos pelo en las axilas?, ¿por qué conservamos el vello púbico? Si quieres conocer las respuestas a estas frecuentes preguntas sobre el vello corporal, no dejes de leer el siguiente artículo. En unCOMO te explicamos por qué tenemos pelo en las axilas. ¡Encuentra la respuesta aquí!

Vello púbico y vello axilar

La naturaleza es sabia y todo lo que forma parte de nuestro cuerpo u organismo no está ahí de manera fortuita. Al igual que muchos otros órganos tanto el vello púbico - que radica en las zonas íntimas de hombres y mujeres - como el vello en las axilas tienen funciones específicas para nuestro cuerpo.

Aunque parezcan vellos distintos, son exactamente el mismo tipo de pelo, solo que radican en zonas diferentes de nuestro cuerpo. Este tipo de vello es duro y rizado, una textura distinta a la del cabello de la cabeza y con una longitud mucho inferior - generalmente no superan los 5 cm.

Tanto hombres como mujeres tienen este tipo de vello en su cuerpo. Generalmente a los primeros les aparece entre los 10 y los 15 años, mientras que la aparición ocurre entre los 8 los 14, cuando hablamos de ellas. Sea como sea, este tipo de vello axilar es el resquicio del pelo que una vez - antes de nuestra evolución - cubrió todo nuestro cuerpo.

¿Por qué tenemos pelo en la axila?

Aunque la gran mayoría de mujeres, y cada vez más hombres, deciden deshacerse del vello axilar, debes saber que, como hemos apuntado anteriormente, el pelo en las axilas no está ahí por casualidad. Igual que el vello púbico, el axilar también cuenta con un rol específico aunque aparentemente es menos importante. Sigue leyendo y sabrás por qué tenemos vello en las axilas.

Antiguamente se consideraba que el pelo en las axilas era un mecanismo corporal para atrapar y retener el olor, a la vez de hacerlo más fuerte dadas las bacterias que se acumulan en él, lo que aumentaba exponencialmente el atractivo. Actualmente, es evidente que este hecho causa más repulsión que atracción. No obstante, a día de hoy el vello axilar tiene otras funciones más o menos útiles:

  • El vello, generalmente, sirve para proteger nuestro cuerpo tanto del frío como del calor, de los rayos UV o del polvo. Es por ello, que aparece en múltiples áreas de nuestro cuerpo, sobre todo las más frágiles como las axilas o los genitales.
  • El pelo en la axila sirve, también, para ralentizar o retener el sudor, lo cual permite que descienda a lo largo de nuestro cuerpo, como puede pasar en la espalda, por ejemplo.
  • El vello axilar es el medio de salida del sudor, pero no tiene nada que ver con la cantidad que nuestras glándulas sudoríparas pueden producir, por lo que depilarlo o afeitarlo no supondrá ningún problema.
  • ¡Ojo! El vello no hace que nuestro sudor huela mal. El mal olor es provocado por la concentración de bacterias y su estancación en el pelo axilar. Por ello, no es necesario depilarse para oler bien, bastará con una higiene diaria regular que elimine las bacterias responsables del mal olor. En unCOMO te damos algunos consejos para que puedas evitar el mal olor corporal.

Como verás el pelo en la axila también tiene algunas funciones sobre nuestro cuerpo, aunque actualmente se ha apostado por la estética de la depilación y eliminación de este vello axilar. Depilar la axila no solo será positivo a nivel estético, sino que te ayudará a obtener una superficie lisa mucho más fácil de mantener a diario. Aquí te descubrimos todos los métodos que existen para depilar las axilas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tenemos pelo en las axilas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.