Compartir

Por qué tenemos mocos

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Por qué tenemos mocos

Estamos seguros de que más de una vez te has hecho la pregunta ¿por qué se producen los mocos? Especialmente cuando resultan de lo más molestos, como es el caso de resfriados y alergias. Pueden parecer algo insignificante y sin sentido alguno, pero lo cierto es que no es así, sino que la mucosidad cumple una función fundamental para el organismo. Es por ello que en unComo queremos explicarte por qué tenemos mocos.

También te puede interesar: Qué hacer para no tener mocos
Pasos a seguir:
1

Los mocos o mucosidad son una sustancia natural segregada por el propio organismo, concretamente por las células caliciformes. Al pensar en mucosidad, automáticamente nos aparece la imagen de la nariz, pero es importante destacar que también tenemos mocos en el esófago, pulmones, estómago, intestino y las mujeres en el cuello uterino.

2

La función de la mucosa consiste en actuar como mecanismo de defensa del cuerpo, ya que los mocos impiden el paso de las bacterias y actúan como barrera de los gérmenes. Asimismo, contribuyen también en la correcta hidratación y lubricación de los tubos que recubren, y en el caso de la mucosa nasal, se encarga de calentar el aire que respiramos.

3

Es importante destacar que los mocos necesitan de unos pelitos microscópicos ubicados también en las vías respiratorias para eliminar los agentes externos y dañinos del organismo. Este hecho está relacionado con los estornudos, como puedes ver en nuestro artículo ¿Por qué estornudamos?.

4

A menudo, los mocos pueden ser señal de una infección, como en gripes y resfriados, por lo que también actúan como señal de alerta. En el caso de las alergias, los mocos aumentan debido a que el cuerpo detecta alguna sustancia considerada dañina, como puede ser el polen.

5

De este modo ¿por qué tenemos mocos? Porque los necesitamos, porque sirven nos evitan infecciones bacteriales y retienen partículas indeseadas. En conclusión, cumplen una función fundamental para el organismo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tenemos mocos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué tenemos mocos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tenemos mocos
Por qué tenemos mocos

Volver arriba