Compartir

Por qué tenemos mal aliento al despertar

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. 10 julio 2017
Por qué tenemos mal aliento al despertar

A veces es inevitable, aún lavándote los dientes no consigues despertar sin mal aliento. ¿Por qué ocurre esto? Aunque la higiene dental puede ayudar a reducir este mal olor sentimos decirte que no hay nada que pueda evitarlo. Hay restos de alimentos que no se limpian ni con la higiene bucal y quedan en nuestra boca. Esto sumado a que por la noche no producimos tanta saliva como por el día, por no decir ninguna, hace que las bacterias se instalen en nuestra boca en forma de placa y sarro que son los que provocan el mal aliento. Esto es inevitable y hará que por la mañana tu aliento huela algo peor que de costumbre. Sin embargo, otras causas como alguna enfermedad, la forma de dormir o la mala higiene pueden contribuir a incrementarlo. En este artículo de unCOMO te explicamos por qué tenemos mal aliento al despertar y cómo remediarlo.

Mal aliento al despertar por tener poca saliva

La causa principal del mal aliento al despertar es la falta de saliva. Esto hace que las bacterias que están en nuestra boca se almacenan en la placa dental formando el sarro que crea mal olor.

Si no se elimina la placa dental esta se endurece y calcifica sobre las paredes dentales y forma el sarro. El sarro no solo es antiestético sino que, además, al ser una acumulación de placa crea la halitosis o el mal aliento. Si por la noche la formación de sarro aumenta es normal que se incremente el mal aliento al despertar.

Por qué tenemos mal aliento al despertar - Mal aliento al despertar por tener poca saliva

La falta de comida provoca mal aliento por la mañana

Otra de las causas relacionadas con la disminución de saliva es la falta de alimentos. Como hemos visto la falta de saliva hace que proliferen las bacterias de nuestra boca pero, además, estas no tienen alimentos que comer puesto que por la noche no tomamos comida. Por esto, tienen que buscar otra fuente de alimentos y es aquí donde empiezan a tomarlo de los restos de alimentos que han quedado y que ha sido imposible limpiar, esos que están en las mucosas.

Sin embargo, estas proteínas que ingieren las bacterias y microorganismos son digeridas de forma maloliente teniendo en cuenta que están ingiriendo los restos de los alimentos que hemos comido directamente de nuestras mucosas, por lo tanto son sustancias putrefactas.

Cuando comemos las bacterias son removidas con las degluciones, sin embargo por la noche permanecen ahí degradando sus propios desperdicios y creando sustancias como la cadaverina y putrescina, que son derivadas de las proteínas y crean un olor putrefacto.

Por eso, si no cenas nada, da igual que te laves muy bien los dientes, puesto que la falta de alimentos hará que los microorganismos siempre encuentren algún resto o lo adquieran de las mucosas.

 

Manera de dormir

Otra de las causas que puede provocar la halitosis nocturna es la forma de dormir. Si roncas estas provocando que la boca se reseque aun más lo cual hace que las bacterias proliferen y, como hemos comentado, esto hará que se produzca la halitosis el mal aliento al despertar. Intenta dormir en alguna de las posturas que te ayudarán a dejar de roncar o a reducirlo mucho, como la postura fetal o de lado. Además, para ello, tendrás que evitar alimentos pesados antes de dormir o bien puedes usar bandas especiales para esto y consultar con tu médico si el problema se vuelve más grave.

Por qué tenemos mal aliento al despertar - Manera de dormir

Enfermedades que producen mal aliento al despertar

Hay ciertas enfermedades que pueden provocar halitosis no solo por la noche sino también por el día. Esto es por los cambios que se producen en el organismo o en el estómago, que pueden incrementar el mal olor del aliento matutino. Por ejemplo, la diabetes, la insuficiencia renal o un mal funcionamiento del hígado.

Por ejemplo, en la diabetes la subida de azúcar puede provocar halitosis. Una persona que sufra de esta enfermedad puede tener halitosis en determinados momentos si sus niveles de azúcar cambian. El azúcar secado y procesado huele diferente, pero además puesto que las bacterias se alimentan de glucosa si esta sube crecerán y, por lo tanto, podrían aumentar la halitosis.

Si la halitosis es demasiado fuerte y has tenido algún otro problema es importante que acudas al médico para diagnosticar si hay alguna enfermedad, ya que el mal aliento puede ser un primer síntoma.

Falta de higiene bucodental

Finalmente, y mucho más obvio, es la falta de higiene bucal. Si lavándote los dientes quedan restos de comida y las bacterias los usan para alimentarse, cuando no nos cepillamos los dientes la comida permanece durante un tiempo. No solo hará que proliferen las bacterias sino que la comida se va descomponiendo poco a poco en nuestra boca.

Además, la acumulación de comida puede formar placa bacteriana dental que si se endurece forma el sarro y este provoca también mal aliento, como ya hemos comentado antes.

Otra de las causas del mal aliento matinal puede ser debido a los gases que son reabsorbidos a nivel del colon y que se expulsan a través de la superficie de los pulmones cuando respiramos.

Por qué tenemos mal aliento al despertar - Falta de higiene bucodental

Cómo disminuir el mal aliento al despertar

Aunque es inevitable tener mal aliento por la mañana, sea más o menos fuerte, es posible disminuirlo en cierta medida.

Para disminuir el mal aliento al despertar mantén una buena higiene dental. Lávate los dientes tres veces al día y, sobre todo, por la noche antes de irte a dormir. Y no solo los dientes sino también algo que olvidamos mucho: la lengua. Hay que cepillar también la lengua y lavarla para que las bacterias no se acumulen en esta zona, donde también quedan restos de comida. Si usas enjuague bucal evita aquellos que contengan alcohol ya que lo agravaría, además de resecar la boca. Por eso cuando sales de fiesta y bebes alcohol es importante lavarse bien los dientes antes de dormir.

Hidratarte mucho antes de dormir es importante, bebe agua antes y después de cepillarte los dientes. Es una manera de disminuir la halitosis, ya que además de hidratar algunas pastas de dientes resecan la boca.

Si roncas por las noches es importante tratar el problema raíz ya que será esta la causa de la sequedad bucal. Lo mismo ocurre cuando es producido por alguna enfermedad.

 

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tenemos mal aliento al despertar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué tenemos mal aliento al despertar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tenemos mal aliento al despertar
1 de 4
Por qué tenemos mal aliento al despertar

Volver arriba