Compartir

Por qué tenemos cera en los oídos

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Por qué tenemos cera en los oídos

Seguro que más de una vez te has cuestionado por qué tenemos cera en los oídos, si realmente ejerce alguna función o se trata de suciedad acumulada. Lo cierto es que, como en el caso de los mocos, resulta una sustancia segregada por el propio organismo y que resulta totalmente necesaria. No es conveniente tratar de eliminar la cera de los oídos y menos todavía con elementos como los bastoncillos de algodón, porque podemos hacer que esta se introduzca hacia el oído interno y causar una obstrucción. Si quieres saber más acerca de por qué tenemos cera en los oídos, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo cera en los oídos
Pasos a seguir:
1

La cera de los oídos, también conocida como cerumen es una sustancia creada por las glándulas del conducto auditivo externo. Está formada por una clase especial de cera y sebo, junto con otros muchos compuestos orgánicos, mayoritariamente lípidos.

2

En mayor o menor medida, todas las personas producimos esta sustancia, y es que resulta indispensable para la salud del oído, porque lo protege de agentes externos. El cerumen tiene como función principal la protección de posibles infecciones que podrían llegar al oído interno y dañarlo.

3

De este modo, la cera de los oídos impide que el polvo, las bacterias, los hongos y demás puedan introducirse hacia la parte más interna del oído. Podríamos decir que actúa como una especie de barrera, ya que al desplazarse arrastra hacia fuera todas estas partículas.

4

Entonces, la respuesta a ¿por qué tenemos cera en los oídos es sencilla, se trata de motivos de protección del conducto auditivo y resulta totalmente necesaria, por lo que no deberemos tratar de eliminarla.

5

Aun así, es cierto que determinadas personas o en algunas ocasiones se produce un exceso de cera que sí puede generar problemas como es la aparición de tapones de cera. En estos casos, será necesario visitar al médico para solucionar el problema, no deberá tratar de eliminarse en casa porque podemos causar una obstrucción o infección.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tenemos cera en los oídos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué tenemos cera en los oídos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
fabi
Mi hijo cada seis meses lo tengo que llevar a limpiarse los oídos xq se le hacen tapones de cera y cada vez le sale mas puede peligrar su audición que puedo hacer

Por qué tenemos cera en los oídos
Por qué tenemos cera en los oídos

Volver arriba