Compartir

Por qué sueño tanto

Por qué sueño tanto

Soñar es una parte normal del funcionamiento de nuestro cerebro. Como sabrás, nuestra mente nunca para y los sueños son muestra de ello. Aunque no los recuerdes, tu cerebro proyecta sueños todas las noches mientras tu cuerpo experimenta las diferentes fases de lo que llamamos, comúnmente, dormir. ¿Sientes que cada día al despertar recuerdas perfectamente lo que has soñado durante la noche? Entonces, este artículo te interesará. En unComo.com queremos responder a la pregunta: ¿por qué sueño tanto? Presta atención y descubrirás una parte más de nuestra misteriosa mente.

El sueño

Aunque parezca que mientras dormimos, el mundo se para y no ocurre nada a nuestro alrededor, nuestro propio cuerpo sigue trabajando a velocidad reducida. Dormir representa el estado regenerador del cuerpo, las horas de descanso necesarias para poder reactivarnos y seguir funcionando al 100% durante nuestro día a día. Este ciclo cuenta con etapas diferenciadas (sueño liviano, sueño profundo, rápido de movimiento ocular o sueño paradójico), en las que se llevan a cabo distintas funciones regenerativas, sanadoras y de descanso.

Pero, como hemos destacado anteriormente, durante las horas de sueño se lleva a cabo otra función importante: el soñar o, lo que es lo mismo, el procesamiento de información, lo cual significa una buen entrenamiento de mente y pensamiento. Es decir, sirve para integrar todos los tipos de memorias en nuestro cerebro. Durante los ciclos más largos del proceso de dormir (una media hora aproximadamente) se produce el sueño. Muchos expertos han comprobado que si alguna de estas fases se interrumpe, los sueños no se recuerdan con tanta facilidad.

Por qué sueño tanto - El sueño

¿Por qué soñamos?

Soñamos porque pensamos, es así de sencillo. Psicológicamente hablando, soñando se exploran posibilidades, se reflejan nuestras preocupaciones, se proyectan nuestras vivencias y experiencias e, incluso, nuestros deseos más profundos. Gracias a los sueños, desarrollamos nuestra intuición, así como nuestra capacidad creativa. La mente se dispara y toda la información que está depositada en nuestro cerebro se entremezcla para otorgarnos visiones a veces surrealistas o incoherentes, como si se tratara de una película donde el tiempo y el espacio son subjetivos.

Si crees que no sueñas nunca, estás equivocado. Todos los cerebros actúan de la misma forma mientras dormimos, recuerda que es una fase más y un estado mental necesario para nuestra regeneración y desarrollo. Si no eres consciente de tus sueños, es simplemente porque no eres capaz de recordarlos. El no descansar correctamente o no dormir bien ni lo suficiente, además de la medicación o el consumo de otras sustancias, pueden ser factores claros a la hora de recordar nuestros sueños. Y lo mismo sucede a la inversa, todas aquellas personas que creen soñar mucho simplemente tienen una mayor capacidad de retención y de recuerdo, descansan más y duermen mejor.

Nuestra cabeza cuenta con las herramientas y mecanismos exactos para evitar que nuestros sueños no se nos olviden, por lo menos justo después de despertarnos, siempre que no se interrumpan las fases del sueño. ¿Cómo? Los centros cerebrales asociados al sueño se desactivan mientras que las estructuras cerebrales que utilizamos para pensar y sentir se activan. Piensa que tu cabeza es como una gran base de datos e información, como si se tratara de un PC. Inteligentemente, nuestra cabeza selecciona el material que es necesario retener, mientras elimina todo aquello inservible. En el caso de los sueños, nuestro cerebro filtra y borra lo que hemos soñado para que no interfiera en nuestra realidad y en nuestra cotidianidad. Por ello, muchas veces no somos capaces de recordar nuestros sueños al despertar.

Por qué sueño tanto - ¿Por qué soñamos?

Recordar los sueños

Pero no todos los sueños se borran para siempre de nuestra memoria, muchas personas tienen la sensación de soñar a diario y lo recuerdan perfectamente, lo que les permite analizar sus sueños e, incluso, buscar alguna interpretación. Como ya hemos dicho, soñar mucho no es más que una señal de buen descanso, de no interferencia del sueño y de dormir suficiente. Realmente se trata de una total liberación de mente y de una cabeza llena de imágenes y pensamientos deseando proyectarse. Soñar mucho es sinónimo de pensar mucho.

Si te interesa recordar tus propios sueños, puedes llevar a cabo una técnica simple: crear un diario de sueños. Se trata de anotar en un cuaderno la idea clave, aquello que recuerdes, aunque sean pocas palabras. Hazlo justo al despertar antes de que tu cabeza lo deseche, lo olvide. Este método te permitirá analizar un poco más tus sueños, ver si se repiten y buscar explicación al maravilloso, interesante y misterioso mundo de los sueños. En el siguiente artículo te mostramos algunos de los sueños más comunes y su significado.

Tipos de sueños

No todos los sueños son agradables o placenteros. Algunos representan para nosotros algún pensamiento, otros proyectan alguna vivencia, también podemos tener pesadillas, proyectar temores o incluso representar pensamientos y repetirlos en más de una ocasión. Sea como sea, todos los sueños tienen algo en común: son pensamientos, sentimientos, mensajes o emociones que están muy presentes en nuestra mente. Todos ellos se manifiestan durante la noche, mientras dormimos. Todos los sueños son transitorios y solemos olvidarnos al despertar. Eso sí, es importante que nuestros sueños no transfieran a nuestra vida real y, por ende, nos afecten en nuestro día a día.

Por qué sueño tanto - Tipos de sueños

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sueño tanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Por qué sueño tanto

36 comentarios
Chelsea
Está información se contradice con otra que acabó de leer del instituto del sueño, ¿cuál creo?
Jorge
Llegué a esta página tratando de obtener alguna información del porqué sueño muchas cosas en una sola noche y al despertar estoy muy cansado, siento que no he descansado nada. Pero creo que la persona que escribió este artículo no pasa por este problema.
Erika
Me pasa exactamente lo mismo que a ti, también sueño demasiado, muchas veces despierto mas cansada de lo que me acosté, igual creo que quien escribió este articulo no tiene idea de lo que es soñar, recordar tus sueños y saber que no se descansa en ningún momento. No tengo porque escribir mis sueños, mi memoria es perfecta aun semanas después de haberlo soñado.
Lorena
Me pasa lo mismo todos los días. Antes de ver este artículo, me metí en una página de una clínica de sueño, y dice todo lo contrario a éste, qe lo reparador es soñar y no acordarse del sueño,si nos acordamos, es qe tenemos microdespertares, lo cual es motivo de consulta médica! Porque no descansamos
Su valoración:
David
Hace un mes que ando soñando todos los dias y termino por recordarlos siempre y nunca me paso eso de que me despierto cansado ni nada de eso, es más, con mis 7 a 8 horas de sueño diario me siento más que bien en mi despertar. Mi pregunta es si en realidad los sueños tienen escondido alguna información que nos podría ser útil en la vida real o son puras falacias. Saludos
Su valoración:
Kattya
Todo lo contrario a lo que dice el artículo, sueño todas las noches y recuerdo lo que soñé, pero no porque haya dormido lo suficiente ni haya sido un sueño reparador, despierto cansada, con la sensación de no haber dormido nada. No se con que bases escribió que soñar mucho es descansar y dormir bien.
Mónica
Yo también sueño todas las noche y todaaa la noche, y amanezco muy cansada y tengo sueño durante el día en mi trabajo, tanto q mis compañeros del trabajo cada vez q ven memes de dormir me etiquetan, ya me gane la fama de dormilona =).
edgar orlando
cuando duermo se me vienen los sueños pero cuando despierto no puedo recordar q es lo soñado
Isabel
A mí no me molesta soñar todas las noches y recordar ecxatamenteal día siguiente lo q soñe .mi sueño favorito es cuando vuelo .lo disfruto a lo máximo .es una maravilla acostarme y pensar q soñare esa noche ,,,,
María
Me pasa exactamente lo mismo. Y muchas veces cuando vuelo, sé que estoy soñando y lo aprovecho aún más. Pero si es cierto que me agota mucho soñar todos los días y tanto. Ayer de vuelta salve al mundo y hoy me tuve que levantar temprano a estudiar. Recuerdo perfectamente todo y después de tanto ajetreo quiero dormir más! Jajaja pero sin soñar por favor
karen arrieta
por qe sueño tanto no pudo dormir ya que cada ves duermo tengo muchos sueños y esto no me dejan descansar tranqila mente aveces no qisiera dormir para no tener qetener sueños esto me agobia mucho
Mary
Al igual quw han comentado acá yo recuerdo mucho mis sueños y no me siento descansada. A veces si solo me duermo 10 minutos ya estoy soñando y tengo muchos despertares por eso siento que me acuerdo mucho de los sueños
elgar
hola mary saludos, yo sueño todas las noches aveces cn personas q conosco, y aveces lugares q nunca e conocido ni en peliculas y tambien alos dias aveces repito el mismo sueño, sueño de todo asta con muertos asta q yo mismo estoy muerto, y q bonito es soñar volando,
Maribel
He leído todos sus comentarios y estoy igual y opino lo mismo, sueño mucho y los recuerdos son muy claros, todo lo recuerdo y no descanso cuando el sueño trae emociones estrésantes o muy emocionales... Ojalá que los que estamos igual nos pudieramos reunir!! Para compartir nuestros sueños, yo casi no conozco a nadie en mi círculo que vive lo mismo que yo.
Jesús Fernando
Hola, me pasa lo mismo y comienzo a preocuparme, me da miedo que ya no sea normal, comencé con sueños lúcidos, pero ahora es como si viviera un día entero aparte, ¿tú cómo estás lidiando con eso si no es indiscreción? Te envío un cordial saludo.
Juan Pablo
Estoy de acuerdo con Jesús Fernando, todas las noches pareciera como si viviera una vida completamente diferente a la Real y lo peor es que cuando estoy en el sueño no quiero volver a despertar por miedo a dejar el sueño atrás

Por qué sueño tanto
1 de 4
Por qué sueño tanto

Volver arriba