Compartir

Por qué sudo cuando duermo

Por Marina Maza. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué sudo cuando duermo

A nadie le extraña que sudemos en un día de calor sofocante o después de la rutina de ejercicios del gimnasio. El sudor es el líquido resultante de la transpiración de las glándulas sudoríparas de la piel. Generalmente, el proceso de sudoración se produce, por una parte, cuando el cuerpo humano está expuesto a altas temperaturas y, por otra, durante y después de la práctica de ejercicio físico. Sin embargo, es posible que nuestro organismo sude también por la noche, lo cual resulta incómodo y desconcertante. Si quieres saber cuáles son las causas de esta situación, no dejes de leer este artículo de unComo donde tenemos la respuesta al interrogante de por qué sudo cuando duermo.

También te puede interesar: Por qué siento que me arden los pies

Principales causas de la sudoración nocturna

Despertar rodeado de sudor es una sensación muy desagradable que, por desgracia, padece mucha gente. Con el fin de evitar la secreción de sudor nocturno, a continuación desvelamos las posibles causas. En primer lugar, la temperatura tanto corporal como de la habitación tiene que ser la adecuada. La temperatura idónea para descansar por la noche oscila entre los 18 y los 22 grados, dependiendo de las características y preferencias de cada persona. Por encima de estos grados, el organismo activa el dispositivo de enfriamiento corporal, lo que dificulta el sueño. Por debajo de los 18 grados, el cuerpo realiza la función contraria, es decir que el cuerpo incrementa la actividad interna para producir calor, que a su vez, conlleva la interrupción del sueño.

Junto al calor ambiental está la humedad corporal, otro elemento más que provoca sudoración nocturna. ¿Cómo remediarlo? Pues bien, deshazte de la manta de invierno y sustituye el pijama grueso por uno más fino o bien por una camiseta holgada de manga corta, para preservar la sensación de frescor en el cuerpo. También puedes darte una ducha refrescante antes de acostarte.

Por qué sudo cuando duermo - Principales causas de la sudoración nocturna

La sudoración nocturna como síntoma de alguna enfermedad

En segundo lugar, la respuesta a la pregunta por qué sudo cuando duermo podría estar directamente relacionada con algún tipo de enfermedad. Por ejemplo, entre los síntomas de la gripe están los sudores nocturnos vinculados a la fiebre que deriva de los constipados. Para saber si la transpiración depende o no de alguna enfermedad infecciosa (como el SIDA o la tuberculosis) hay que tener en cuenta la duración: si la secreción de sudor se prolonga más allá de dos o tres noches, se trata de algo más grave que un simple resfriado.

La hiperhidrosis es una enfermedad que causa sudoración extrema tanto por el día como por la noche; esto es, las glándulas sudoríparas segregan más líquido de lo normal. En caso de padecer esta enfermedad, habiendo descartado todas las demás causas posibles, debes acudir inmediatamente al médico para que te explique cuál es la mejor forma de tratar la hiperhidrosis en tu caso y te recete el tratamiento. Asimismo, el uso de medicamentos (en especial, aquellos indicados contra la fiebre y los antidepresivos) incrementa el ritmo cardíaco y ello produce este exceso de sudoración.

Por qué sudo cuando duermo - La sudoración nocturna como síntoma de alguna enfermedad

Cómo afecta la alimentación a la producción de sudor

En tercer lugar, la alimentación influye directamente en la sudoración nocturna y en el descanso. El consumo de alcohol puede originar sudoración a la hora de dormir y dificultar el descanso. De igual forma, el picante causa sudoración nocturna, ya que su digestión es más lenta y pesada y conlleva un aumento de la temperatura de la piel. Evita, en la medida de lo posible, la ingesta de alcohol o picante justo antes de ir a dormir. De igual forma, evita las cenas excesivas antes de dormir, puesto que la digestión pesada no te dejará descansar y te hará sudar. Si aún vigilando lo que comes para cenar o si una noche te excedes y empiezas a sudar, puedes usar algún remedio casero para los sudores nocturnos que te aliviará en poco rato y te permitirá descansar.

Relación entre el sistema nervioso y la sudoración nocturna

En cuarto lugar, es muy importante tener en cuenta el factor psicológico. Las alteraciones en el sistema nervioso ocasionadas por ansiedad, terrores nocturnos o estrés aumentan el riesgo de sudar en exceso por las noches. Por otra parte, la sudoración nocturna es uno de los síntomas más recurrentes durante la menopausia, como resultado de las alteraciones hormonales que experimenta el cuerpo femenino. La disminución en la producción de estrógeno causa el crecimiento de la temperatura corporal hasta en 5 grados.

Si padeces sudoración nocturna, no olvides hacerle la consulta a tu médico sobre "por qué sudo cuando duermo" cuanto antes, con el objetivo de establecer el origen del problema y poder determinar cuál es el mejor tratamiento posible en tu caso para erradicarlo. Ahora que ya sabes varias posibilidades por las que puedes sudar mientras duermes, puede que te interese conocer cómo parar el sudor ne la noche.

Por qué sudo cuando duermo - Relación entre el sistema nervioso y la sudoración nocturna

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sudo cuando duermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué sudo cuando duermo

Por qué sudo cuando duermo
1 de 4
Por qué sudo cuando duermo

Volver arriba