COMPARTIR

Por qué sudo cuando duermo

 
Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 30 junio 2021
Por qué sudo cuando duermo

A nadie le extraña que sudemos en un día de calor sofocante o después de la rutina de ejercicios del gimnasio. El sudor es el líquido resultante de la transpiración de las glándulas sudoríparas de la piel. Generalmente, se libera cuando el cuerpo humano está expuesto a altas temperaturas, así como durante y después de la práctica de ejercicio físico.

También es posible que nuestro organismo sude por la noche. Muchas personas están habituadas a despertarse empapadas en sudor, lo cual puede resultar muy incómodo y, a veces, hasta desconcertante. Si quieres saber cuáles son las causas de esta situación, no te pierdas este artículo de unCOMO donde te damos la respuesta al interrogante de por qué sudo cuando duermo.

También te puede interesar: Por qué cuando hago ejercicio no sudo

Principales causas de la sudoración nocturna

Despertar rodeado de sudor es una sensación muy desagradable que, por desgracia, padece mucha gente. De hecho, a veces, puede llegar a ser preocupante. Pero ¿por qué sudo mucho cuando duermo? A continuación desvelamos las posibles causas

En primer lugar, la temperatura de la habitación tiene que ser adecuada. La temperatura idónea para descansar por la noche oscila entre los 18 y los 22 ºC, dependiendo de cada persona. Por encima de estos grados, el organismo activa el dispositivo de enfriamiento corporal, lo que dificulta el sueño.

Entonces ¿por qué sudo cuando duermo y hace frío? Por debajo de los 18 ºC, el cuerpo realiza la función contraria a la anterior, es decir, incrementa la actividad interna para producir calor, lo que, a su vez, conlleva cierta sudoración y la interrupción del sueño.

Junto al calor ambiental está la humedad corporal, otro elemento más que provoca sudoración nocturna. ¿Cómo remediarlo? Pues bien, deshazte de la manta de invierno y sustituye el pijama grueso por uno más fino o por una camiseta holgada. Así, preservarás la sensación de frescor en el cuerpo. También puedes darte una ducha refrescante antes de acostarte.

Sudar por la noche como síntoma de alguna enfermedad

La respuesta a por qué sudo en las noches podría estar relacionada con algún tipo de enfermedad. ¿Qué enfermedad produce mucho sudor? Un ejemplo es la gripe.

Entre los síntomas de la gripe están los sudores nocturnos vinculados a la fiebre. Para saber si la transpiración depende o no de alguna enfermedad infecciosa (como el SIDA o la tuberculosis) hay que tener en cuenta la duración: si la secreción de sudor se prolonga más allá de dos o tres noches, se trata de algo más grave que un simple resfriado.

Además, el sudor puede deberse a una hiperhidrosis. Se trata de una enfermedad que causa sudoración extrema, tanto por el día como por la noche. Se debe a que las glándulas sudoríparas segregan más líquido de lo normal. En caso de padecer esta enfermedad debes acudir inmediatamente al médico para que te explique cuál es la mejor forma de tratar la hiperhidrosis en tu caso.

Finalmente, debes saber que el uso de medicamentos (en especial aquellos indicados contra la fiebre y los antidepresivos) puede incrementar el ritmo cardíaco y, como consecuencia, producir hiperhidrosis.

Cómo afecta la alimentación a la producción de sudor

Para comprender por qué sudas tanto cuando duermes, también debes tener en cuenta que la alimentación influye directamente en la sudoración nocturna. Por ejemplo, el consumo de alcohol puede originar sudoración a la hora de dormir y dificultar el descanso. De igual forma, el picante causa sudoración nocturna, ya que su digestión es más lenta y pesada, lo que conlleva un aumento de la temperatura de la piel.

Evita, en la medida de lo posible, la ingesta de alcohol o picante justo antes de ir a dormir. De igual forma, evita las cenas excesivas antes de dormir, puesto que la digestión pesada no te dejará descansar y te producirán sudores nocturnos sin fiebre.

Si aún vigilando lo que comes para cenar y la ingesta de alcohol una noche sudas excesivamente, puedes usar remedios caseros para los sudores nocturnos. Estos trucos para no sudar por la noche te aliviarán en poco rato y te permitirán descansar mejor.

Relación entre el sistema nervioso y la sudoración nocturna

Finalmente, para saber qué causa tu sudoración nocturna, es muy importante tener en cuenta el factor psicológico. Las alteraciones en el sistema nervioso ocasionadas por ansiedad, terrores nocturnos o estrés aumentan el riesgo de sudar en exceso por las noches.

Por otra parte, la sudoración nocturna es uno de los síntomas más recurrentes durante la menopausia, como resultado de las alteraciones hormonales que experimenta el cuerpo. La disminución en la producción de estrógeno causa el crecimiento de la temperatura corporal hasta en 5 ºC.

En definitiva, ¿qué hacer para dejar de sudar en la noche? Si padeces sudoración nocturna, consulta con tu médico por qué sudas cuando duermes cuanto antes. Así podrás conocer el origen del problema y determinar cuál es el mejor tratamiento posible en tu caso.

Ahora que ya conoces varias causas por las que puedes sudar cuando duermes, puede que te interese saber Cómo parar el sudor en la noche.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sudo cuando duermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué sudo cuando duermo
Por qué sudo cuando duermo
X

Volver arriba ↑