Por qué sube la presión arterial

Por qué sube la presión arterial

La tensión arterial alta, conocida médicamente como hipertensión, es un padecimiento que puede poner en riesgo tu salud cardiovascular, aumentando así la posibilidad de padecer problemas cardíacos importantes como el infarto. Por este motivo, resulta fundamental controlar los niveles de tensión arterial y mantenerlos en los valores normales.

Existen muchas recomendaciones médicas que es importante tener en cuenta; llevar unos buenos hábitos alimenticios y hacer actividad física diariamente son, por ejemplo, dos de los más esenciales. Sin embargo, para llevarlos a cabo correctamente, lo primero que debes entender es por qué sube la presión arterial y qué puede comportar. A continuación, en unCOMO, te lo explicamos con todo lujo de detalle.

Síntomas de la tensión alta

Para comenzar, hay que comprender a qué nos referimos cuando hablamos de tensión arterial. Este término se refiere a la presión con la que la sangre viaja por nuestro cuerpo y llega a todos los órganos, de modo que cuando la presión arterial es baja, el paciente puede experimentar síntomas como la fatiga o los mareos, mientras que si la misma es alta puede no presentar síntomas claros.

La tensión arterial descompensada y la presión arterial alta se conocen como enfermedades silenciosas porque la mayor parte de personas que las padecen no presentan sintomatología y, consecuentemente, muchas veces ni siquiera saben que la padecen.

Consecuencias de la presión alta

Sin embargo, a pesar de no conocer con toda certeza los síntomas, sí que somos conocedores de las consecuencias de la presión alta. Y es que cuando la presión de la sangre que circula por nuestro cuerpo es muy elevada, se incrementa el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, motivo por el cual resulta fundamental controlarla y mantenerla en el nivel adecuado.

Por qué sube la presión arterial

Aunque cada paciente es un caso individual, se conocen diversos factores de riesgo que pueden provocar un incremento en la tensión arterial, muchos de ellos relacionados con nuestros hábitos cotidianos, que influyen de forma directa en sus valores llevándolos a ascender de manera importante. Algunas condiciones médicas aumentan el riesgo de padecer hipertensión, entre ellas destacan:

  • La obesidad o sobrepeso, el exceso de grasa y sal en la dieta incrementa los valores de colesterol y es uno de los detonante de la tensión arterial alta.
  • La diabetes, los pacientes con esta patología corren un mayor riesgo de ser hipertensos.
  • Contar con enfermedades en los riñones como la enfermedad renal crónica o la estenosis de la arteria renal.

Por qué tengo la presión alta

La mayoría de factores que hacen que la presión suba están vinculados a los hábitos cotidianos. Algunas costumbres, como comer cualquier cosa entre horas o el sedentarismo, aumentan el riesgo de sufrir hipertensión, pues influyen directamente en los valores de la presión sanguínea. Si te preguntas "¿por qué tengo la presión alta?" debes saber que se puede deber a:

  • Llevar una dieta alta en sal y grasas
  • Fumar
  • Beber de forma muy frecuente
  • El sedentarismo y la ausencia de actividad física
  • El consumo de ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroides
  • El consumo de drogas como la cocaína

Estos aspectos impactan la salud de manera más importante a medida que envejecemos, ya que la presión sanguínea tiende a incrementarse a partir de los 40 años. Esta es la razón por la que resulta básico llevar una vida saludable y moderar ciertos hábitos con el paso de los años.

Tensión arterial inestable: motivos

Entre las razones por las que sube la presión arterial o una persona tiene una tensión arterial muy inestable se debe incluir también los factores hereditarios. Si un familiar directo sufre de tensión arterial inestable, existen mayores posibilidades que de tú también desarrolles una tendencia a este padecimiento.

Es por ello que resulta importante cuidar nuestra dieta, evitar el sedentarismo y seguir todas las indicaciones para prevenir la presión arterial alta. Además, si conoces de algún familiar directo que sufra de hipertensión o de otros problemas relacionados, es importantes que acudas al médico con cierta regularidad para que mantenga tus valores bajo control.

Subida de tensión por ansiedad

Son muchas las personas que se preguntan si realmente existe relación entre la presión alta y la ansiedad, o si uno de los síntomas de tensión alta es nerviosismo.

Lo cierto es que la ansiedad, por sí sola, no produce un aumento de la presión arterial, de modo que es prácticamente imposible que tu hipertensión se deba a la ansiedad. Sin embargo, puede que hayas intuido esta relación porque ante un ataque de pánico o muchos nervios, nuestro cuerpo reacciona violentamente y nuestro corazón tiende a acelerarse, algo que puede afectar los vasos sanguíneos.

Debes tener en cuenta que si ante la ansiedad o el estrés actúas de forma poco saludable (fumando, bebiendo o comiendo en exceso alimentos grasos) sí que puede producirse un aumento de la tensión arterial, pero en ningún caso será por ansiedad sino por cómo actuamos ante ella.

Tensión alta: ¿cómo bajarla?

Si empiezas a notar altibajos en la tensión y te preguntas cómo puedes bajar la tensión alta, lo más aconsejable es que sigas los pasos que te indicamos a continuación, pues son soluciones eficaces que evitarán que sufras de hipertensión y, además, te ayudarán a llevar un estilo de vida mucho más saludable.

  • Vigila con tu dieta: no solo deberías empezar a reducir el consumo de sal, sino que tienes que esforzarte para llevar una dieta equilibrada con alimentos para bajar la tensión: verduras, frutas, legumbres y otros productos bajos en grasas. La obesidad y el sobrepeso, como hemos visto, van muy ligados a la hipertensión, de modo que bajar de peso te ayudará a mantenerla a raya.
  • Olvida el tabaco y el alcohol: fumar y beber en exceso son dos detonantes, de modo que si tienes problemas de presión y del corazón, un paso fundamental será dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Haz ejercicio diario: márcate una rutina que puedas llevar a cabo en casa o en el gimnasio para realizar, al menos, 40 minutos de ejercicio al día. Realizar ejercicio no solo te ayudará a perder de peso, sino que reforzará tu sistema inmunitario y tu corazón y te permitirá controlar mejor la ansiedad y los episodios de estrés que, a la larga, podrían provocarte mayores problemas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sube la presión arterial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.