Compartir
Compartir en:

Por qué sube la presión arterial

Por qué sube la presión arterial

La tensión arterial alta, conocida médicamente como hipertensión, es un padecimiento que puede poner en riesgo nuestra salud cardiovascular, aumentando la posibilidad de padecer condiciones cardíacas importantes como el infarto, por este motivo es fundamental controlar sus niveles y mantenerlos en los valores normales.

Existen muchas recomendaciones médicas a tomar en cuenta, que incluyen un profundo cambio en nuestros hábitos alimenticios y de actividad física, pero para llevarlos a cabo primero es importante entender por qué sube la presión arterial. Si quieres saberlo, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

Instrucciones:
1

Para comenzar hay que comprender a qué nos referimos con tensión arterial: se trata de la presión con la que la sangre viaja por nuestro cuerpo llegando a todos los órganos. Cuando la presión arterial es baja, el paciente puede experimentar síntomas como la fatiga o los mareos, mientras que si la misma es alta pudieran no presentarse síntomas claros y sin embargo estar en riesgo de complicaciones cardíacas.

Se conoce como una enfermedad silenciosa porque la mayor parte de las personas no presentan sintomatología y no saben que la padecen, a menos que lleven un control médico frecuente que pueda indicarlo. Cuando la presión de la sangre que circula por nuestro cuerpo es muy elevada se incrementa el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, una razón de peso para controlarla y mantenerla en un buen nivel.

2

Aunque cada paciente es un caso individual, se conocen diversos factores de riesgo que pueden provocar un incremento en la tensión arterial, muchos de ellos relacionados con nuestros hábitos cotidianos, que influyen de forma directa en sus valores llevándolos a ascender de manera importante. Algunas condiciones médicas aumentan el riesgo de padecer hipertensión, entre ellas destacan:

  • La obesidad o sobrepeso, el exceso de grasa y sal en la dieta incrementa los valores de colesterol y es uno de los detonante de la tensión arterial alta.
  • La diabetes, los pacientes con esta patología corren un mayor riesgo de ser hipertensos.
  • Contar con enfermedades en los riñones como la enfermedad renal crónica o la estenosis de la arteria renal.
3

Otros factores que hacen que la presión suba están vinculados a los hábitos cotidianos. Algunas costumbres aumentan el riesgo de sufrir de hipertensión porque influyen directamente en los valores de la presión sanguínea, por ejemplo:

  • Llevar una dieta alta en sal y grasas.
  • Fumar.
  • Beber de forma muy frecuente.
  • El sedentarismo y la ausencia de actividad física.
  • Ingerir pastillas anticonceptivas.
  • El consumo de ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroides y de determinadas drogas como la cocaína.

Estos aspectos impactan la salud de manera más importante a medida que envejecemos, ya que la presión sanguínea tiende a incrementarse a partir de los 40 años. Esta es la razón por la que resulta básico llevar una vida saludable y moderar ciertos hábitos con el paso de los años.

4

Entre las razones por las que sube la presión arterial deben incluirse también los factores hereditarios. Si un familiar directo sufre de la tensión, existen mayores posibilidades que de nosotros tengamos tendencia a este padecimiento, por lo que resulta importante cuidar nuestra dieta, evitar el sedentarismo y seguir todas las indicaciones para prevenir la presión arterial alta.

Además esta condición es más frecuente en personas de raza negra, quienes cuentan con el doble de posibilidades de sufrir de hipertensión que el resto de las razas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sube la presión arterial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (36)

Escribir comentario sobre Por qué sube la presión arterial

¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
carmen
hola, he sentido desde hace tres semanas variacion en mi organismo de vez en cuando por las noches siento un leve mareo sensacion de vomitar, malestar en la parte de la nuca y orino y tomo agua casi al mismo tiempo, no se cada quince 15min o media hora y me cuesta agarrar sueño, esto me ocurre solo en las noches, a que se debe, no fumo, ni tomo, no como grasas ni frituras, si he estado comiendo mucha harina
pablo
Creo que sobre la presion arterial los medicos por alli estan en lo correcto y por alli la pifian . Primero creo que cualquiera de nosotros tenemos manguera para regar las plantas y despues de tener años de uso tome el trabajo de comprar una nueva y presione con los dedos una y otra va ver que la nueva es mucho mas facil de aplastar o cerrar que la vieja ; pues bien eso pasa con nuestras arterias comparando una de un chico con la de una persona de 50 años o mas . Piensen por lo tanto los valores se incrementan por naturaleza , Y piensen en la industria de laboratorio a tenesw 14 de presion tenes que tomar una pastilla y claro con todas las barbaridades de esto o aquello y ahi nomas entras como LEGUIZAMO A SER UN CONSUMIDOR MAS. Otro dia sigo con otros signos donde nos lleneron la cabeza con tanta parafreneria sobre la sal a ahora tambien el azucar . Hasta pronto











carmen silva
mi esposo en estos momentos tiene una precion de 200 up digame que debo hacer fue a doctor hoy le bajo 179 que todavia sigue alta y eso cambios baja y sube y nadie habla claro pq deme mejor informacion
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Carmen,

Aparte de que le pidáis al médico que os explique bien todo lo que hay que hacer para que tu marido se mejor, es decir qué tratamiento debe seguir bien, te recomiendo que leas esta información sobre Cómo bajar la tensión arterial alta, los Alimentos para bajar la tensión y varios Remedios caseros para bajar la tensión:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-la-tension-arterial-alta-20127.html

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-bajar-la-tension-28910.html

https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-tension-alta-44738.html

Saludos
rosana olea
Comentario o pregunta: quisiera comentarles q mi abuela aveces se pone a toser tener mareo y dolor en el pecho..
julia tenorio
De pronto sentí que se me iba la vida y medí presión y tenia 16/10/110 de pulso ,no se a que se debió.
quisiera saber que debo hacer.
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Julia,

Lo que debes hacer es acudir al médico y seguir las indicaciones que te dé, pues solo él o ella sabrá qué es lo mejor para ti según tu estado de salud general y no solo por el hecho de tener la presión arterial alterada.

Saludos
Su valoración:
raquel cordoba
hola porque me sube la presiuon arterial desde el viernes tube 14 16 y 15 y estoy comiendo todo sin sal tengo problema de coslesterol acido urico tengo 53 años
pablo
Hacete un control total de tus minerales tenes un desequilibrio y no tiene culpa la sal .Seguro que estas con alguna dieta y ahi esta el problema
Su valoración:
Arturo Joachin Pineda
Tengo una pregunta si me la pueden contestar se los agradecería de corazón,En menos de 2 meses van 2 veces que amanezco con el ojo rojo como si fuera sangre unas personas me dicen que se debe a que se me sube la presión eso es verdad si o no
Su valoración:
raul
no tengo altoslostrigliceridos la azucar lo tengo normal pero estoy bajando depeso
Su valoración:
JUAN MENDEZ
sufro de presion alterial alta sin sintomas hasta hace dos semanas q empese a sentir mareos, sumbidos y dolor de cabeza
Lourdes María Rodríguez
Hola tengo 52años,y tomó atenolol50mg,y tengo la presión alta,Que debo cambiar ,o para bajar mi presión....Gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo con recomendaciones para bajar la presión http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-la-tension-arterial-alta-20127.html Saludos

Por qué sube la presión arterial
1 de 4
Por qué sube la presión arterial