Compartir

Por qué sube la presión arterial

Por qué sube la presión arterial

La tensión arterial alta, conocida médicamente como hipertensión, es un padecimiento que puede poner en riesgo tu salud cardiovascular, aumentando así la posibilidad de padecer problemas cardíacos importantes como el infarto. Por este motivo, resulta fundamental controlar los niveles de tensión arterial y mantenerlos en los valores normales.

Existen muchas recomendaciones médicas que es importante tener en cuenta; llevar unos buenos hábitos alimenticios y hacer actividad física diariamente son, por ejemplo, dos de los más esenciales. Sin embargo, para llevarlos a cabo correctamente, lo primero que debes entender es por qué sube la presión arterial y qué puede comportar. A continuación, en unCOMO, te lo explicamos con todo lujo de detalle.

También te puede interesar: ¿El jengibre sube la tensión arterial?

Síntomas de la tensión alta

Para comenzar, hay que comprender a qué nos referimos cuando hablamos de tensión arterial. Este término se refiere a la presión con la que la sangre viaja por nuestro cuerpo y llega a todos los órganos, de modo que cuando la presión arterial es baja, el paciente puede experimentar síntomas como la fatiga o los mareos, mientras que si la misma es alta puede no presentar síntomas claros.

La tensión arterial descompensada y la presión arterial alta se conocen como enfermedades silenciosas porque la mayor parte de personas que las padecen no presentan sintomatología y, consecuentemente, muchas veces ni siquiera saben que la padecen.

Consecuencias de la presión alta

Sin embargo, a pesar de no conocer con toda certeza los síntomas, sí que somos conocedores de las consecuencias de la presión alta. Y es que cuando la presión de la sangre que circula por nuestro cuerpo es muy elevada, se incrementa el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, motivo por el cual resulta fundamental controlarla y mantenerla en el nivel adecuado.

Por qué sube la presión arterial - Síntomas de la tensión alta

Por qué sube la presión arterial

Aunque cada paciente es un caso individual, se conocen diversos factores de riesgo que pueden provocar un incremento en la tensión arterial, muchos de ellos relacionados con nuestros hábitos cotidianos, que influyen de forma directa en sus valores llevándolos a ascender de manera importante. Algunas condiciones médicas aumentan el riesgo de padecer hipertensión, entre ellas destacan:

  • La obesidad o sobrepeso, el exceso de grasa y sal en la dieta incrementa los valores de colesterol y es uno de los detonante de la tensión arterial alta.
  • La diabetes, los pacientes con esta patología corren un mayor riesgo de ser hipertensos.
  • Contar con enfermedades en los riñones como la enfermedad renal crónica o la estenosis de la arteria renal.
Por qué sube la presión arterial - Por qué sube la presión arterial

Por qué tengo la presión alta

La mayoría de factores que hacen que la presión suba están vinculados a los hábitos cotidianos. Algunas costumbres, como comer cualquier cosa entre horas o el sedentarismo, aumentan el riesgo de sufrir hipertensión, pues influyen directamente en los valores de la presión sanguínea. Si te preguntas "¿por qué tengo la presión alta?" debes saber que se puede deber a:

  • Llevar una dieta alta en sal y grasas
  • Fumar
  • Beber de forma muy frecuente
  • El sedentarismo y la ausencia de actividad física
  • El consumo de ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroides
  • El consumo de drogas como la cocaína

Estos aspectos impactan la salud de manera más importante a medida que envejecemos, ya que la presión sanguínea tiende a incrementarse a partir de los 40 años. Esta es la razón por la que resulta básico llevar una vida saludable y moderar ciertos hábitos con el paso de los años.

Por qué sube la presión arterial - Por qué tengo la presión alta

Tensión arterial inestable: motivos

Entre las razones por las que sube la presión arterial o una persona tiene una tensión arterial muy inestable se debe incluir también los factores hereditarios. Si un familiar directo sufre de tensión arterial inestable, existen mayores posibilidades que de tú también desarrolles una tendencia a este padecimiento.

Es por ello que resulta importante cuidar nuestra dieta, evitar el sedentarismo y seguir todas las indicaciones para prevenir la presión arterial alta. Además, si conoces de algún familiar directo que sufra de hipertensión o de otros problemas relacionados, es importantes que acudas al médico con cierta regularidad para que mantenga tus valores bajo control.

Por qué sube la presión arterial - Tensión arterial inestable: motivos

Subida de tensión por ansiedad

Son muchas las personas que se preguntan si realmente existe relación entre la presión alta y la ansiedad, o si uno de los síntomas de tensión alta es nerviosismo.

Lo cierto es que la ansiedad, por sí sola, no produce un aumento de la presión arterial, de modo que es prácticamente imposible que tu hipertensión se deba a la ansiedad. Sin embargo, puede que hayas intuido esta relación porque ante un ataque de pánico o muchos nervios, nuestro cuerpo reacciona violentamente y nuestro corazón tiende a acelerarse, algo que puede afectar los vasos sanguíneos.

Debes tener en cuenta que si ante la ansiedad o el estrés actúas de forma poco saludable (fumando, bebiendo o comiendo en exceso alimentos grasos) sí que puede producirse un aumento de la tensión arterial, pero en ningún caso será por ansiedad sino por cómo actuamos ante ella.

Por qué sube la presión arterial - Subida de tensión por ansiedad

Tensión alta: ¿cómo bajarla?

Si empiezas a notar altibajos en la tensión y te preguntas cómo puedes bajar la tensión alta, lo más aconsejable es que sigas los pasos que te indicamos a continuación, pues son soluciones eficaces que evitarán que sufras de hipertensión y, además, te ayudarán a llevar un estilo de vida mucho más saludable.

  • Vigila con tu dieta: no solo deberías empezar a reducir el consumo de sal, sino que tienes que esforzarte para llevar una dieta equilibrada con alimentos para bajar la tensión: verduras, frutas, legumbres y otros productos bajos en grasas. La obesidad y el sobrepeso, como hemos visto, van muy ligados a la hipertensión, de modo que bajar de peso te ayudará a mantenerla a raya.
  • Olvida el tabaco y el alcohol: fumar y beber en exceso son dos detonantes, de modo que si tienes problemas de presión y del corazón, un paso fundamental será dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Haz ejercicio diario: márcate una rutina que puedas llevar a cabo en casa o en el gimnasio para realizar, al menos, 40 minutos de ejercicio al día. Realizar ejercicio no solo te ayudará a perder de peso, sino que reforzará tu sistema inmunitario y tu corazón y te permitirá controlar mejor la ansiedad y los episodios de estrés que, a la larga, podrían provocarte mayores problemas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sube la presión arterial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué sube la presión arterial

¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
gaby
HOLA TENGO 3 DIAS CON LA PRESION 160 / 100 O 150 / 100 AUNQUE TOMO MIS PASTILLAS LOZARTAN NO ME BAJA LA PRESION HASTA HE SENTIDO NAUCEAS MAREOS Y MUCHAS GANAS DE LLORAR ME PODRIAS AYUDAR A SABER POR QUE ES ESTO YO SUFRO DE PRESION ALTA DESDE EL 2014 QUE ME DETECTARON UN MEONA Y EN MARZO DE ESTE AÑO ME QUITARON LA MATRIZ TENGO 49 AÑOS
Luís Gonzáles
Tengo la presión en 170/90 y no tengo ningún síntoma, que debo hacer, muchas gracias por la respuesta
jose ibarra
como puedo mantener la presion arterial nivelada
ALFONSO ROMERO CORREA
Me estoy tratando de la HIPERTENSIÓN. pero aun así en ocasiones - al día - siento dolor y presión en el pecho, mareos y malestar. Qué puedo hacer o cambiar de Médico.
Betty
Buenas noches. Hace cinco días tuve un cólico intestinal y vómitos,con un terrible dolor de cabeza. Tomé lo que tenía a mano,pero seguí con asco. Al tercer día de ese cólico me dio otro peor con un espantoso y enloquecedor dolor de cabeza. Llamamos al doctor y tenía 15/10 de presión. Al día siguiente voy a mi doctora y también tenía 14/9 de presión. No me dio remedio para la presión porque dice que se debe al problema intestinal que estoy teniendo. Pero ya no doy más con el dolor de cabeza. Parece que me hubieran clavado un cuchillo en la cabeza y no me han medicado para bajar la presión. Qué debo hacer? Sigo con dolor y mareada! Y me sigue doliendo la cabeza a pesar de los calmantes. Muchas gracias por la información que me puedan brindar!
Su valoración:
José Suárez Araiza
Estimados Dres, tengo 53 años, Recientemente hace como mes y medio eh presentado dos eventos en que durante el día sentía cierto dolor considerable de cabeza al llegar la noche alrededor de las 10:30 p.m. acudí a urgencias del ISSSTE, me tomaron la presión y me dijeron que se encontraba bastante alta la presión, que por eso me estaba doliendo la cabeza y les comentaba que me había sentido mareado gran parte del día y la vista la tenia como que si se me alargara y luego se me acortara. me dieron dos pastillitas para la presión y ya al día siguiente amanecí como normal.
Al paso de una semana adelante se me volvió a presentar otro evento que me dolia también la cabeza demasiado y acudi nuevamente a urgencias del ISSSTE, y en esa segunda ocasión me dieron una pastillita para la presión, me inyectaron no recuerdo que, y me realizó el Dr. en turno un electrocardiograma, ya despues de una hora pase nuevamente a valoración y me dijo que la presión ya se encontraba en el nivel normal, que el electrocardiograma se encontraba bien que el corazón estaba trabajando bien y que era cuestión de la presión. Ahora recien en estos días de marzo eh estado sintiendo cierto mareo e incluso eh observado que al limpiarme la naríz me mareo muy facilmente ya a los 10 o 15 minutos regreso a la normalidad, tengo muchas aceleraciones de la nada en el trancurso del día, hay ocasiones que me eh tomado dos cervezas y en unas veces me ah dolido muchísimo la cabeza como si me la apachurrarán o me siento muy acelerado quisiera que ustedes me pudieran ayudar regalándome sus comentarios acerca de esto que se me esta presentando y pues quiera saber en que instancias me podría pasar algo, como Infarto una embolia o podría causar la muerte. Les agradecería inmensamente sus comentarios ya que no cuento con algún servicio médico que sea bueno y confiable. y estas personas del ISSSTE, solo sacan del paso a cualquier derechohabiente sin importarles que tan grave pudiera ser lo que le ocurre a cualquier persona.
Atte. José Suárez. Quedo al pendiente de su asesoría y comentarios. Mil gracias.
ZOBEIDA TORREALBA
BUENAS TAREDE, SUFRO DE HIPERTENSION ARTERIAL TENGO TRATAMIENTO MEDICO PERO TENGO YA 15 DIS QUE PASO EL DIA CON LA PRESION NORMAL Y LUEGO EN LA NOCHE CUANDO ME ACUESTO SE ME SUBE LA PRESION, ME DA SINTOMAS COMO PALPITOS FUETE, EVACUAR COMO 2 VECES ORINADERA Y TAMBIEN SIENTO TEMBLORES Y ME COMIENZA CON UNA PESADE EN LA CABEZA. ME PODRA EXPLICAR QUE SERA LO QUE ME ESTA SUCEDIENDO.
Ivonne Martínez
Yo siempre he sido de presión baja, he manejado de 65/55, pero ahora tengo 137/87, me duele la cabeza...y sigo con mi ritmo normal....no fumo, no tomo, ni como mucha grasa n sal, no se a que se debe....será el estrés?
carmen
hola, he sentido desde hace tres semanas variacion en mi organismo de vez en cuando por las noches siento un leve mareo sensacion de vomitar, malestar en la parte de la nuca y orino y tomo agua casi al mismo tiempo, no se cada quince 15min o media hora y me cuesta agarrar sueño, esto me ocurre solo en las noches, a que se debe, no fumo, ni tomo, no como grasas ni frituras, si he estado comiendo mucha harina
pablo
Creo que sobre la presion arterial los medicos por alli estan en lo correcto y por alli la pifian . Primero creo que cualquiera de nosotros tenemos manguera para regar las plantas y despues de tener años de uso tome el trabajo de comprar una nueva y presione con los dedos una y otra va ver que la nueva es mucho mas facil de aplastar o cerrar que la vieja ; pues bien eso pasa con nuestras arterias comparando una de un chico con la de una persona de 50 años o mas . Piensen por lo tanto los valores se incrementan por naturaleza , Y piensen en la industria de laboratorio a tenesw 14 de presion tenes que tomar una pastilla y claro con todas las barbaridades de esto o aquello y ahi nomas entras como LEGUIZAMO A SER UN CONSUMIDOR MAS. Otro dia sigo con otros signos donde nos lleneron la cabeza con tanta parafreneria sobre la sal a ahora tambien el azucar . Hasta pronto












Por qué sube la presión arterial
1 de 6
Por qué sube la presión arterial

Volver arriba