Los niveles sanguíneos de potasio

Por qué sube el potasio

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Por qué sube el potasio

Al igual que ocurre con el resto de minerales del organismo, los niveles de potasio en sangre deben mantenerse entre unos niveles determinados. El descenso o aumento excesivo de potasio se debe a una incorrecta eliminación del mineral sobrante y es necesario buscar cuál es la causa de la acumulación de esta sustancia. Por ello, en unComo queremos explicarte por qué sube el potasio.

También te puede interesar: Cómo bajar el potasio en sangre
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante saber que el potasio es un mineral que todos necesitamos para el correcto funcionamiento del organismo, aun así debe mantenerse dentro de unos niveles considerados normales. Los riñones son los encargados de eliminar el exceso de potasio en la sangre y pueden ser diversos los motivos que impidan la correcta eliminación y provocar su acumulación, conocida como hiperpotasemia.

2

Asimismo, cabe destacar que se considera el nivel de potasio demasiado alto cuando excede los 5'5 milimoles por litro (mmol/l) en el suero sanguíneo. A través de un análisis sanguíneo podremos comprobar cuáles son nuestros niveles de potasio en sangre.

3

Una de las causas del por qué sube el potasio puede ser la disminución de los glóbulos rojos debido a la destrucción de su membrana celular, que ocurre por ejemplo en los casos de anemia hemolítica.

4

Asimismo, las quemaduras y lesiones graves pueden provocar que los riñones no sean capaces de eliminar la suficiente cantidad de potasio y, por lo tanto, este se acumule en la sangre. En algunos casos, la subida de los niveles de potasio también puede ser debida a infecciones graves.

5

Por otro lado, algunos medicamentos diuréticos o para la presión arterial pueden provocar que el potasio suba hasta un nivel excesivo. Es por ello que si en tus analíticas aparece el potasio demasiado alto y tomas algún fármaco de este tipo, deberás informar a tu médico.

6

Las enfermedades renales también pueden estar directamente relacionadas con el aumento de los niveles de potasio en sangre, ya que si los riñones no pueden ejercer correctamente su función de filtración de la sangre, el exceso de este mineral no podrá ser eliminado. También deberán prestar especial atención los pacientes de diálisis.

7

También la enfermedad de Addison puede ser una posible respuesta a la pregunta por qué sube el potasio, ya que esta afección provoca que las glándulas suprarrenales de los riñones no producen suficientes hormonas. El aumento del potasio puede ser pues una de las evidencias de estar padeciendo esta enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sube el potasio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
ivonne
tengo el potasio en numero 4 y me hicieron todo tipo de analisis y todos me dieron bien inclusive de orina. tomo Lisinopril de 5 ml y Metropolol de 25. que me puede esta subiendo el potasio???

secuestrador
el potasio sube por tomar mucha coca-cola
Su valoración:
Oscar Sivori
Tengo el Potasio muy bajo, porque puede ocurrir.
Elia Tabuenca
Hola Óscar, puede que no tomes una dieta rica en este mineral, por esto, te invitamos a que consultes nuestro otro artículo sobre alimentos ricos en potasio: http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-ricos-en-potasio-17324.html Saludos
Ma Luisa Osorio Revilla
Es interesante el articulo, para saber como funciona el potasio en nuestro organismo.
Elia Tabuenca
Muchas gracias Mª Luisa :)
Hugo Vildozola
Cuando envien un articulo especifiquen terminos que muchas de las personas no entienden (mili/moles de K por ejemplo).milesima parte de una mol (peso formula o peso molecular).Me parece muy interesante los diversos articulos que he leido, y por eso recomiendo siempre aclarar ciertos terminos que no son de dominio de la mayoria de lectores.
Ivonne Armijos
Que parece muy interesante gracias por ser tan explícitos
Elia Tabuenca
Gracias Ivonne :)
Hermes Moron
Tengo el potasio en 5.32 yla creatinina en 1.48 a que se debe esto y que debo hacer
Dora Argerich
Mi problema se que tengo mucho potasio y kreatinina.Yo vivo en Suecia ,esto me lo encontraron hace 2 años ..lo unico que me hacian pruebas de sangre y una que otra analisis de orina y nada mas ,no recibi ningun medicamento.Me operaron una rodilla hace 1 año y ahora que me tienen que operar la otra rodilla sale en el analisis que tengo el doble de kreatinina ,pero no me dn nada ,que puedo hacer ,es esto muy malo estoy preocupada,por favor que puedo hacer.
Manuel Ortiz
desearia una informacion concreta porque sube el potacio por favor gracias
manuel ortiz
Desearía una información concreta como bajar el potasio por favor gracias
Nelly Qezada
En mi caso no sube el potasio al contrario baja, igualmente los electrlitos. Soy hipertensa y tomo varios productos antihipertensivos : Aprovel, Xarelto ( tengo Marcapaso Bipolar) Diltiax de 180 mg. Diariamente tomo Electrlitos diluidos en agua y 1 pastilla de Potasio de 99mg. ( citrato ) antes tomaba Gluconato de potasio ( es lo mismo ? El Dr me ha cambiado varias veces los medicamentos para hipertensio'n porque todos me dan efectos secundarios , Sigo tomando potasio sin ningun problema ? si no lo tomo siento mucha debilidad igual que los electrolitos . Gracias !
Àngels
Nelly, deberás seguir las recomendaciones de tu médico. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
ana
Siempre lo que el facultativo aconseje
Usuario Anónimo
quiero in formacion sobre como bajar la urea en mi sangre por favor. gracias
Por qué sube el potasio
X