Compartir
Compartir en:

Por qué siento que mi corazón se detiene ¡Esta es la respuesta!

Por qué siento que mi corazón se detiene ¡Esta es la respuesta!

Seguro que alguna vez tú también has notado la sensación de que por un momento tu corazón deja de latir. Cada persona lo percibe de una forma distinta: unos dicen que le da un vuelco el corazón, otros que se salta un latido, otros dicen que es como si se detuviera, pero todos se refieren a lo mismo. Esa extraña y a veces angustiarte sensación de que el corazón para por unos momentos y te sube un golpe por el pecho y la garganta.

¿Por qué siento que mi corazón se detiene? Sabemos que en ocasiones puede generar mucha preocupación, haciendo que la persona que lo siente solo tenga oídos para escuchar su propio cuerpo por si se vuelve a repetir, pensando en si será peligroso o no. En el siguiente artículo de unCOMO te lo explicaremos todo sobre este fenómeno. ¡Sigue leyendo y encuentra todas las respuestas!

También te puede interesar: Cómo se cura un soplo en el corazón

Por qué siento que mi corazón se salta un latido

Habitualmente, el corazón late de forma continua, con un espacio semejante entre latido y latido. Sin embargo, en ocasiones parece que entre dos latidos el tiempo se espacie, que el ritmo del latido se altere o que entre dos latidos aparezca otro que no debería. El caso es que dado que aparecen dos latidos casi parejos, el tercer latido tarda un poco más en llegar, creando la sensación de que el corazón ha dejado de latir. Médicamente, esta es un fenómeno muy habitual que se conoce con el nombre de extrasístole, o lo que es lo mismo, latido extra.

Hay gente que no le da más importancia, pero en según qué persona este hecho puede alarmar, de hecho, es una de las causas más frecuentes en visitas a cardiólogos. Los pacientes, preocupados, intentan encontrar la respuesta a su afección por si fuera peligroso.

Más del 50% de la población experimentará extrasístoles en algún momento de su vida, por lo que podemos decir que es un fenómeno muy habitual. No obstante, la gente que sufre más de extrasístoles es aquella que sufre ansiedad y estados alterados de nerviosismo, lo que puede agravar sus temores y hacer que se preocupen de forma permanente sobre el estado de salud de su corazón.

Mucha gente que sufre extrasístoles ni son conscientes que las tienen ni las notan. Nuestro cerebro esta diseñado para obviar el latido del corazón, si no nos paramos a pensar en ello no nos damos cuenta de él, igual que sucede con la respiración. Sin embargo, la gente que tiene ansiedad está mucho más pendiente de todo lo que sucede en su cuerpo, por lo que sí suele notar las extrasístoles. Es por eso que decimos que la extrasístole es un síntoma de ansiedad cuando en realidad aparece igual se tenga ansiedad o no.

¿Son peligrosas las extrasístoles?

En la actualidad aún desconocemos demasiadas cosas alrededor de las extrasístoles. No podemos decir cuál es el mecanismo físico por el que se producen ni tampoco esclarecer si hay alguna razón detrás, del mismo modo tampoco sabemos decir por qué hay gente que las nota y otra gente que no o por qué hay gente que aveces las nota y otras veces no lo hace. Lo que si que tenemos claro es que las extrasístoles no son peligrosas, de hecho, no representan ningún tipo de peligro para nuestra salud.

A pesar de que si monitorizaramos los latidos del corazón nos daríamos cuenta de que casi todo el mundo experimenta extrasístoles en algún punto del día, son muchos lo que no se dan cuenta de que eso les sucede. Mayoritariamente este descubrimiento se da casualmente, no obstante, si quien siente que su corazón ha dejado de latir es alguien con ansiedad es probable que se preocupe por su estado de salud y las consecuencias que puede tener. Por un lado es normal angustiarse cuando vivimos una situación de este tipo y es aconsejable visitar a un médico para que determine si realmente se trata de extrasístoles o hay un problema de fondo a nivel cardíaco. Pero si el médico nos dice que no hay de que preocuparse debemos hacerle caso.

Habitualmente, en pacientes con altos niveles de estrés o estados de ansiedad su propio estado hace que estas extrasístoles se intensifiquen, un pez que se muerde la cola, pues aún se ponen más nerviosos y notan más cada extrasístole.

Además del nerviosismo y la ansiedad, existen lgunos de los factores que pueden desencadenar esta sensación de que el corazón deja de latir:

  • Alcohol
  • Café
  • Tabaco

Pero en muchas ocasiones, las extrasístoles se vinculan exclusivamente a algún trastorno por ansiedad.

¿Las extrasístoles se pueden tratar?

El diagnóstico de las extrasístoles es muy sencillo. No obstante, una vez detectadas el cardiólogo deberá hacer un chequeo profundo de la salud cardiovascular de la persona para descubrir si detrás de este síntoma se pueden esconder algunos problemas importantes, si hay alguna enfermedad subyacente que se manifieste a través de las extrasístoles. En la mayoría de los casos estas complicaciones quedan descartadas y la persona puede seguir con su vida normal sin tener que preocuparse por la extrasístoles y si pueden ser peligrosas.

Si el médico te ha dicho que tu corazón está bien y que no hay nada por lo que preocuparse debes hacerle caso, él es el especialista y el que ha visto cientos de casos como el tuyo. Sabemos que según como, sentir que el corazón se detiene puede llegar a ser angustiante, pero preocuparte solo hará que se sucedan con más frecuencia.

No hay tratamiento dirigido a las extrasístoles, solo en ciertos casos, cuando estas alteraciones provocan mareos y cansancio. Simplemente se aconseja eliminar todo aquello que pueda desencadenar una extrasístole, especialmente estimulantes como café, alcohol y tabaco y tratar con terapia psicológica para evitar tener ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que mi corazón se detiene ¡Esta es la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué siento que mi corazón se detiene ¡Esta es la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué siento que mi corazón se detiene ¡Esta es la respuesta!
1 de 3
Por qué siento que mi corazón se detiene ¡Esta es la respuesta!