Compartir

Por qué siento que me arde la cabeza por dentro

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 13 diciembre 2017

Una sensación de ardor por dentro de tu cabeza puede estar provocada por diferentes razones o condiciones de tu salud, puede ser desde un trastorno pasajero en tu cuero cabelludo hasta un síntoma inicial de que estás desarrollando una afección o un problema más grave en tu salud. Por ello, es importante que si estás sintiendo este ardor en la cabeza averigües inmediatamente sus posibles causas para que puedas encontrar lo antes posible el tratamiento más adecuado para ti.

Si te estás preguntando "¿Por qué siento que me arde la cabeza por dentro?", en este artículo de unCOMO te respondemos a esta pregunta dándote las posibles causas por las cuales estás teniendo esa sensación en tu cabeza y explicándote qué puedes hacer al respecto.

También te puede interesar: Por qué las lentillas me dan dolor de cabeza

Ardor en la cabeza por migraña

La migraña es un trastorno que se caracteriza por un dolor muy agudo en uno o en ambos lados de la cabeza y está provocada por una actividad anormal de nuestro cerebro. Este dolor de cabeza, que generalmente es hereditario, suele aparecer entre los 10 y 45 años y normalmente las mujeres son más propensas a padecer una migraña. La sensación de que te arde la cabeza por dentro podría ser un síntoma de que estás teniendo una crisis de migraña, sobre todo, si esta sensación está acompañada por un dolor de cabeza agudo (pinchazos) y con palpitaciones (sensación de latidos en la cabeza). Además la migraña también puede ser identificada por los siguientes síntomas:

  • Alteración de la vista (ver brillos y luces o tener visión reducida, como ver por un túnel).
  • Ceguera temporal o visión borrosa.
  • Dolor de cabeza muy agudo que dura entre 6 y 48 horas.
  • Confusión y falta de concentración.
  • Sensibilidad a cualquier luz o sonidos.
  • Aumento de las micciones.
Por qué siento que me arde la cabeza por dentro - Ardor en la cabeza por migraña

Escozor en la cabeza por neuritis occipital

La neuritis occipital es una enfermedad que se desarrolla a causa del daño en el nervio occipital y que se localiza en los dos lados de la base de la cabeza o también en la zona del cuello. El síntoma más claro de la neuritis occipital es el dolor severo en la cabeza (sobre todo en la parte delantera) y que también puede presentarse en los ojos y en la parte posterior del cuello o nuca. Además este síntoma puede llevar a que sientas que la cabeza te arda por dentro debido a la agudeza del dolor. Otros síntomas que identifican la neuritis occipital son:

  • Mareos
  • Sensibilidad y espasmos en la zona del cuello
  • Fatiga
  • Dolor en los ojos y visión borrosa
  • Dolor de oído

Si además sientes estas molestias en la nuca, descubre en este otro artículo de unCOMO Por qué me duele la nuca.

Por qué siento que me arde la cabeza por dentro - Escozor en la cabeza por neuritis occipital

Tiña de la cabeza

La tiña en la cabeza es una infección en el cuero cabelludo provocada por hongos que se conocen con el nombre de dermatofitos. La tiña en la cabeza puede aparecer a cualquier edad pero normalmente es una infección contagiosa que afecta a los niños de entre 3 y 12 años y se identifica por la aparición de una herida pequeña en la zona del cuero cabelludo que, una vez extendida, deja calva esta zona. Los síntomas principales de esta infección son:

  • Descamación de la piel de la cabeza.
  • Piel inflamada que puede provocar una sensación de ardor dentro de la cabeza.
  • Queriones (úlceras con pus).
  • Picor agudo en la cabeza.
  • Ganglios linfáticos hinchados en el cuello.

Herpes zóster

El herpes zóster o también conocido como culebrilla es una infección que está provocada por el virus varicela zóster y que aparece normalmente después de muchos años de que la varicela haya permanecido en tu cuerpo. En general, el herpes zóster afecta a las personas que tienen más de 50 años, pero puede aparecer en cualquier persona que haya tenido varicela. Si sientes que la cabeza te arde por dentro, es posible que puedas estar atravesando esta infección vírica ya que es uno de los primeros síntomas de esta enfermedad. Además, otros signos que identifican el herpes zóster son dolor punzante en la cabeza, sensación de hormigueo o picor y la aparición de ampollas o erupciones en la piel.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad o trastorno autoinmunitario que afecta a nuestro cerebro y el sistema nervioso central y que está provocada por el daño a la vaina de mielina, una especie de cubierta que protege las neuronas. La esclerosis múltiple suele ser una enfermedad que afecta más a la población femenina que a la masculina y puede desarrollarse entre los 20 y 40 años.

La desprotección de las neuronas deriva en un daño en el nervio que es causado por una inflamación de las células inmunitarias, lo cual, afecta a zonas del cerebro como el nervio óptico o el sistema nervioso. La esclerosis múltiple puede provocar los siguientes síntomas:

  • Sensación de hormigueo o ardor dentro de la cabeza. También puede darse en los brazos y en las piernas.
  • Molestia en los ojos, visión doble o ceguera temporal.
  • Pérdida de equilibrio, mareos y problema para andar.
  • Temblores y espasmos musculares.
  • Confusión, desorientación y problemas de razonamiento.
  • Problemas para orinar.
  • Estreñimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que me arde la cabeza por dentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué siento que me arde la cabeza por dentro

19 comentarios
Su valoración:
sergio
Prueben haciéndose una placa. Tal vez es cervicalgia. Averiguen sobre eso y sus síntomas.
Silvana
Yo creo que puede ser debido al estress.
Ami anoche me dio un dolor muy fuerte en la nuca y luego ardor en esa zona.
Pero hoy voy al doctor .
Geraldine
Buenas tardes, he tenido acumulacion de estres que se desencadeno en un trastorno adaptativo, cuadro ansioso, crisis d panico etc a raiz de situaciones que pase el año pasado. Si bien me he sentido mejor, me dieron clonazepan `de 0,5 para dormir y hoy me dieron terapia de flores de bach para bajar la ansiedad, ya que tengo muchos síntomas de eso, lo que si mantengo es una vibración en mi cabeza acompañada a veces de ardor por aso decirlo en la cabeza, pero no me siento mal, trabajo normal etc estoy con psicóloga para ayudarme a que canalice el estrés y ansiedad. Me dicen que el ardor y vibración se deba a este proceso que estoy viviendo. Lo que mas me preocupa es el ardor que a ratos viene y a ratos no y me deja la cabeza o cuero cabelludo delicado. Gracias.
Karina
Ya tengo días que me arde mi cabeza de atrás y aveces en los lados de mi cabeza y espalda estoy muy preocupada alguien me pueda ayudar debo ir al hospital o algún remedio
Su valoración:
jose pirela
Me Duele la cabeza todo los dias
Claudia
Mi hermana tenia el mismo problema de hervidero de cabeza y lo unico que la pudo ayudar fue el medicamento homeopatico. Y dejo de necesitar los medicamentos del neurologo. Acerquemse con un Dr. Homeopata.
Myrtha
Tengo sinocitis me baja flema por la garganta, por la noche se me tapa la nariz y aprieto las mandíbulas y en ocasiones me arde la coronilla de la cabeza
Que me aconseja
Su valoración:
Fátima Rivera flores
Hola mi esposo le arde la cabeza por dentro ya tiene muchos años de tener esos ya lo antes operado 3 beses puedes ayudarme con esos porfavor.
Raul
Por qué me arde mi frente por dentro
Y también me quema mi espalda
El ardor es muy fuerte
Es peligroso gracias algún remedio por favor
Soniavillatoro
Hace tres meses me dio parálisis de bell a raíz de eso me quedo ardor dolor y picazon en la parte de atrás de la cabeza ya me trato un neurólogo y sigo igual...que puede o hacer?

1 de 3

Volver arriba