Compartir
Compartir en:

Por qué siento que me arde la cabeza por dentro

Por qué siento que me arde la cabeza por dentro

Una sensación de ardor por dentro de tu cabeza puede estar provocada por diferentes razones o condiciones de tu salud, puede ser desde un trastorno pasajero en tu cuero cabelludo hasta un síntoma inicial de que estás desarrollando una afección o un problema más grave en tu salud. Por ello, es importante que si estás sintiendo este ardor en la cabeza averigües inmediatamente sus posibles causas para que puedas encontrar lo antes posible el tratamiento más adecuado para ti.

Si te estás preguntando "¿Por qué siento que me arde la cabeza por dentro?", en este artículo de unCOMO te respondemos a esta pregunta dándote las posibles causas por las cuales estás teniendo esa sensación en tu cabeza y explicándote qué puedes hacer al respecto.

También te puede interesar: Por qué me duele la cabeza

Ardor en la cabeza por migraña

La migraña es un trastorno que se caracteriza por un dolor muy agudo en uno o en ambos lados de la cabeza y está provocada por una actividad anormal de nuestro cerebro. Este dolor de cabeza, que generalmente es hereditario, suele aparecer entre los 10 y 45 años y normalmente las mujeres son más propensas a padecer una migraña. La sensación de que te arde la cabeza por dentro podría ser un síntoma de que estás teniendo una crisis de migraña, sobre todo, si esta sensación está acompañada por un dolor de cabeza agudo (pinchazos) y con palpitaciones (sensación de latidos en la cabeza). Además la migraña también puede ser identificada por los siguientes síntomas:

  • Alteración de la vista (ver brillos y luces o tener visión reducida, como ver por un túnel).
  • Ceguera temporal o visión borrosa.
  • Dolor de cabeza muy agudo que dura entre 6 y 48 horas.
  • Confusión y falta de concentración.
  • Sensibilidad a cualquier luz o sonidos.
  • Aumento de las micciones.

Escozor en la cabeza por neuritis occipital

La neuritis occipital es una enfermedad que se desarrolla a causa del daño en el nervio occipital y que se localiza en los dos lados de la base de la cabeza o también en la zona del cuello. El síntoma más claro de la neuritis occipital es el dolor severo en la cabeza (sobre todo en la parte delantera) y que también puede presentarse en los ojos y en la parte posterior del cuello o nuca. Además este síntoma puede llevar a que sientas que la cabeza te arda por dentro debido a la agudeza del dolor. Otros síntomas que identifican la neuritis occipital son:

  • Mareos
  • Sensibilidad y espasmos en la zona del cuello
  • Fatiga
  • Dolor en los ojos y visión borrosa
  • Dolor de oído

Si además sientes estas molestias en la nuca, descubre en este otro artículo de unCOMO Por qué me duele la nuca.

Tiña de la cabeza

La tiña en la cabeza es una infección en el cuero cabelludo provocada por hongos que se conocen con el nombre de dermatofitos. La tiña en la cabeza puede aparecer a cualquier edad pero normalmente es una infección contagiosa que afecta a los niños de entre 3 y 12 años y se identifica por la aparición de una herida pequeña en la zona del cuero cabelludo que, una vez extendida, deja calva esta zona. Los síntomas principales de esta infección son:

  • Descamación de la piel de la cabeza.
  • Piel inflamada que puede provocar una sensación de ardor dentro de la cabeza.
  • Queriones (úlceras con pus).
  • Picor agudo en la cabeza.
  • Ganglios linfáticos hinchados en el cuello.

Herpes zóster

El herpes zóster o también conocido como culebrilla es una infección que está provocada por el virus varicela zóster y que aparece normalmente después de muchos años de que la varicela haya permanecido en tu cuerpo. En general, el herpes zóster afecta a las personas que tienen más de 50 años, pero puede aparecer en cualquier persona que haya tenido varicela. Si sientes que la cabeza te arde por dentro, es posible que puedas estar atravesando esta infección vírica ya que es uno de los primeros síntomas de esta enfermedad. Además, otros signos que identifican el herpes zóster son dolor punzante en la cabeza, sensación de hormigueo o picor y la aparición de ampollas o erupciones en la piel.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad o trastorno autoinmunitario que afecta a nuestro cerebro y el sistema nervioso central y que está provocada por el daño a la vaina de mielina, una especie de cubierta que protege las neuronas. La esclerosis múltiple suele ser una enfermedad que afecta más a la población femenina que a la masculina y puede desarrollarse entre los 20 y 40 años.

La desprotección de las neuronas deriva en un daño en el nervio que es causado por una inflamación de las células inmunitarias, lo cual, afecta a zonas del cerebro como el nervio óptico o el sistema nervioso. La esclerosis múltiple puede provocar los siguientes síntomas:

  • Sensación de hormigueo o ardor dentro de la cabeza. También puede darse en los brazos y en las piernas.
  • Molestia en los ojos, visión doble o ceguera temporal.
  • Pérdida de equilibrio, mareos y problema para andar.
  • Temblores y espasmos musculares.
  • Confusión, desorientación y problemas de razonamiento.
  • Problemas para orinar.
  • Estreñimiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que me arde la cabeza por dentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué siento que me arde la cabeza por dentro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué siento que me arde la cabeza por dentro
1 de 3
Por qué siento que me arde la cabeza por dentro