Compartir

Por qué siento pinchazos en los ovarios

Por Marta Vicente. Actualizado: 10 noviembre 2017
Por qué siento pinchazos en los ovarios

Algunos desequilibrios del aparato reproductor femenino pueden provocarnos el padecimiento de los que nosotras comúnmente llamamos pinchazos o dolores en los ovarios. Este es un síntoma que en muchas ocasiones está relacionado con el proceso de ovulación y el ciclo menstrual, sin embargo, no es algo que debemos ignorar, ya que puede deberse a otro tipo de problemas o condiciones de mayor gravedad. Ante todo es fundamental acudir al ginecólogo de forma regular para realizarse las revisiones oportunas y consultarlo con urgencia si se experimentan dolores en la zona pélvica muy intensos o que no desaparecen. Sigue leyendo este artículo de unCOMO e infórmate de cuáles son las causas que pueden responder a la pregunta de por qué siento pinchazos en los ovarios.

También te puede interesar: Por qué tengo dolor de ovarios

Dolor o pinchazos en los ovarios

En primer lugar, es conveniente aclarar que el dolor de ovarios no existe como tal, y es que cuando parece ser que estos órganos nos duelen, realmente se hace referencia a ese dolor que se localiza justo debajo del ombligo y la pelvis que suele estar provocado por determinados desequilibrios o trastornos asociados al aparato reproductor femenino. Además, este dolor puede manifestarse de forma distinta y con intensidades variables en cada mujer, pues puede ir desde ligeros pinchazos intermitentes hasta dolores más agudos que duren horas. También es posible que los pinchazos en los ovarios o los dolores aparezcan en un momento concreto del mes y, luego, desaparezcan de forma espontánea.

A continuación, te mostramos cuáles pueden ser las causas que expliquen por qué sientes pinchazos o dolores en los ovarios. Es importante que permanezcas atenta a este padecimiento y consultes con tu médico en caso de que las molestias se presenten con intensidad, no cesen o vayan acompañas de otros síntomas.

Por qué siento pinchazos en los ovarios - Dolor o pinchazos en los ovarios

Pinchazos en los ovarios durante la ovulación

Muchas mujeres experimentan pinchazos en los ovarios o dolores durante la ovulación, lo que se conoce como ovulación dolorosa o dolor de ovarios inter menstrual. Estas molestias generalmente aparecen en la mitad del ciclo, pero también pueden ocurrir antes o después de la ovulación.

Por lo general, se sienten molestias en la parte baja del vientre y en un solo lado, en función del ovario que haya liberado el óvulo, o en ambos. Las causas de su aparición se encuentran en el crecimiento del folículo que influye en la superficie del ovario y/o en la irritación de los tejidos inflamados, debido a la erosión que provoca el folículo al expulsar el óvulo. En la gran mayoría de casos, estos dolores temporales son normales y no constituyen un motivo de preocupación, pero si se presentan de forma prolongada o con mucha intensidad, lo conveniente es que consultes con tu ginecólogo.

Por qué siento pinchazos en los ovarios - Pinchazos en los ovarios durante la ovulación

Dolores o pinchazos en los ovarios en la menstruación

Una de las causas más comunes de los pinchazos o dolores en los ovarios son los cólicos menstruales, condición denominada médicamente como dismenorrea. Hay muchas mujeres que sienten este tipo de dolor los días previos a la menstruación o durante la misma, y en ocasiones además va acompañado de otros síntomas como inflamación abdominal, dolores de cabeza, sensibilidad en los senos, malestar generalizado, irritabilidad, mal humor, entre otros.

En el caso de que tus menstruaciones sean muy dolorosas, te aconsejamos que consultes con tu médico y sigas sus instrucciones. Además, puedes tratar de reducir los cólicos poniendo en práctica los consejos que te indicamos en el artículo Cómo aliviar el dolor menstrual con remedios naturales.

Además, hay mujeres que tienen la menstruación irregular y que, debido a esto, sufren dolores de ovarios muy intensos. Ante ello, es fundamental acudir al ginecólogo para determinar la causa y, si es preciso, seguir el tratamiento recetado. En algunos casos, se prescribe la toma de anticonceptivos orales con el fin de regular la menstruación.

Por qué siento pinchazos en los ovarios - Dolores o pinchazos en los ovarios en la menstruación

Pinchazos en los ovarios: síntoma de embarazo

Durante las primeras semanas de embarazo, es normal que la mujer sienta pinchazos, dolores o calambres en la zona de los ovarios, pues el cuerpo empieza a experimentar ciertos cambios hormonales y va preparándose para la gestación. Si además de esto, percibes ausencia del periodo, sensibilidad en los senos, inflamación abdominal, cansancio, fatiga o náuseas, será conveniente que te realices una prueba de embarazo y acudas a tu ginecólogo para salir de dudas y asegurarte de que todo está bien.

Es muy importante prestar atención a todos los síntomas que aparezcan, pues existe un tipo de embarazo, el embarazo ectópico, que supone en gran peligro para la salud de la mujer y que debe ser interrumpido. En este caso, lo que ocurre es que el feto no desarrolla en el útero sino que queda alojado fuera de este y puede conllevar graves complicaciones como la ruptura de una trompa de Falopio. Además de los dolores en la zona de la pelvis, se pueden presentar síntomas como dolores lumbares, hemorragias vaginales anormales y malestar. Para más detalles, te recomendamos que leas el artículo Cómo es el tratamiento del embarazo ectópico.

Por qué siento pinchazos en los ovarios - Pinchazos en los ovarios: síntoma de embarazo

Quistes en los ovarios

Sufrir de ovarios polisquísticos es otra de las condiciones que pueden hacer que una mujer sienta pinchazos o molestias en los ovarios con frecuencia. Conocido como síndrome de ovario poliquístico (SOP), se trata de un trastorno ocasionado por un desequilibrio significativo de las hormonas sexuales femeninas que provoca altos niveles de andrógenos, quistes en los ovarios y menstruaciones irregulares o ausentes.

Cuando se padece de este trastorno, es esencial iniciar el tratamiento oportuno lo más pronto posible, ya que debido a que la ovulación no sucede con normalidad y los óvulos maduros no se liberan como debieran, la mujer puede sufrir problemas de fertilidad y complicaciones para quedar embarazada. Consulta el siguiente artículo para saber cuáles son todos los síntomas de los ovarios poliquísticos.

Por qué siento pinchazos en los ovarios - Quistes en los ovarios

Endometriosis

El dolor de ovarios o localizado en la parte baja del abdomen es uno de los principales síntomas de la endometriosis, una condición que se produce cuando las células del endometrio crecen fuera del útero y provocan la formación de bultos sangrantes. También suelen aparecer otros signos y síntomas como dolor en las relaciones sexuales, alteraciones menstruales, problemas para quedar embarazada, etc.

No es una afección fácil de diagnosticar, por lo que ante el manifiesto de estos síntomas es importante que acudas a tu médico y te realices las pruebas oportunas. El facultativo decidirá cuál es el tratamiento adecuado en función de las particularidades de cada caso en concreto.

Por qué siento pinchazos en los ovarios - Endometriosis

Otras posibles causas de los pinchazos en los ovarios

Además de las causas mencionadas anteriormente, otras condiciones que podrían ocasionar el padecimiento de pinchazos o dolores en los ovarios y que conviene tener en cuenta son las siguientes:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica: infección que afecta a los órganos sexuales femeninos y que, en la gran mayoría de casos, está causada por enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia.
  • Cáncer de ovarios: se desconocen los factores que propician el cáncer ovárico, pero puede provocar síntomas como agrandamiento de los ovarios, dolores pélvicos, hinchazón del abdomen, frecuentes ganas de orinar, anemia, aumento de peso, entre otros.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento pinchazos en los ovarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Por qué siento pinchazos en los ovarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Marta letisia
Porque siento punzadas en el ovario isquierdo
mARÍA eSTER
yo tengo pinchazos cuando estoy acostada pero esporádicos. Tengo 8o años y no sé si tendría que ver la vejiga.
ALEXZANDRA CARMEN
HOLA BUENOS DÍAS SIENTO MUCHO DOLOR EN LOS OVARIOS ME DA CÓLICOS HORRIBLES Y NO ME VIENE LA MENSTRUACIÓN UN MES Y MEDIO PERO TENGO DOLORES QUINCE DÍAS CÓLICOS MENSTRUALES MUY FUERTES ME HICE EL TES DE EMBARAZO Y ME SALIO NEGATIVO ME LO HICE QUINCE DÍAS ATRÁS
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Alexzandra, puedes consultar el siguiente artículo, pero lo mejor es que consultes con tu ginecólogo: https://www.onsalus.com/por-que-me-duelen-los-ovarios-si-no-tengo-la-regla-19467.html

Saludos
Su valoración:
Nida
Hola, me unas semanas me hicieron una paraloscopia para limpiar los ovarios de adherencias y Solo encontraron un pequeño quiste. Me dijeron que todo estaba bien. Pero yo sigo teniendo mucho dolores a la altura de los ovarios (son pinchazos que van y vienen, a veces mas fuertes que otras) tambien tengo sensación de hacer pipi muy amenudo. Puede ser un problema de Vejiga? He de ir al Urologo?
Beatriz
Hola buena tarde, en el mes de diciembre fui donde mi ginecólogo y me detecto un quiste en un ovario asta ahi no tenia relaciones en enero comense a tener relaciones el periodo se me me comenzo a adelantar de 7 a 8 dias el periodo no me a faltado pero a principio de este mes de marzo al ir al baño a hacer pipi al limpiarme manche como color Rosa luego de esonotros sintomas pense q era embarazo , por los sintomas, mareo asco a algunas cosas, mis pechos los siento como inflamados y otros ,pero me sale negativo y el periodo no me ha faltado pero si se me adelanta. Y siento estos pinchazos en el ovario sano. Es probable q se me este formando otro quiste?
Su valoración:
Natazh
Hola! hace más de un año que no tengo relaciones, y hace unos meses atrás me empezaron los pinchazos en los ovarios además, hace un mes empecé a notar flujo marrón antes y después de mi regla....no sé si me puedan explicar por qué me ocurre esto.
DIANA ALCIVAR
HOLA UNA PREGUNTA XQ ME DUELE EL OVARIO Y ES COMO UN PINCHAZO TENGO DOS DIAS DESPUES DE HABER TENIDO RELACION SEXUAL
DIANA
HOLA UNA PREGUNTA ME ESTADO DOLIENDO EL OVARIO COMO UN PINCHAZO TENGO DOS DIAS
sara elia perales
por que me duele los ovarios y siento pellizco? y se me hincha el abdomen y empiezo a temblar ,siento que las fuerzas se me van y necesito acostarme
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Sara, las causas como explicamos en el artículo pueden ser varias, por lo que si los síntomas no desaparecen, es importante que consultes con tu ginecólogo.

Saludos
lorena
buenas noches en mi resultado de una biopsia el resultado menos esperado hiperplasia compleja con atipia estava en tratamiento de fertilidad q es como cancer ahora me operan me sacan el utero estoy muy triste q ni pude tener hijos si dios quiso

Por qué siento pinchazos en los ovarios
1 de 7
Por qué siento pinchazos en los ovarios

Volver arriba