Otros Salud de los huesos

Por qué siento pinchazos en los dedos

Por qué siento pinchazos en los dedos

Muchas veces hemos sentido pinchazos y hormigueo en los dedos. Estas sensaciones son llamadas “parestesias” y en algunos casos pueden llegar a ser muy dolorosas, otras, las sentimos y vivimos con ellas sin que nos ocasionen muchos trastornos en nuestra vida diaria. Generalmente la parestesia o pinchazos en los dedos tiene su causa de tipo nervioso y puede acabar generándonos la pérdida de sensibilidad en esa zona. Pero si quieres saber con más detalle por qué sientes pinchazos en los dedos, lee a continuación el siguiente artículo de unComo y te daremos las respuestas a esta pregunta.

También te puede interesar: ¿Es malo crujirse los dedos?
Pasos a seguir:
1

Podemos sentir pinchazos en los dedos si sufrimos una neuropatía periférica es decir, un tipo de dolencia que se refiere al daño a los nervios del sistema nervioso periférico, que puede venir ocasionado por otras enfermedades. Las neurópatas periféricas pueden tener muchas causas (como por ejemplo la diabetes) así que es fácil que el paciente diabético sienta pinchazos en los dedos, tanto de las manos como de los pies. También hay otras causas como las infecciones, el consumo de alcohol o algunas enfermedades autoinmunes.

2

Un ejemplo de neuropatía periférica es el síndrome del túnel carpiano que ocurre cuando el nervio mediano que va desde el antebrazo a la mano se queda presionado al nivel de la muñeca. El nervio mediano es el encargado de controlar las sensaciones de la parte anterior de los dedos, por lo que si este se ve afectado, tendremos la sensación de pinchazos y hormigueo en esta parte de nuestro cuerpo.

Esto le ocurre a personas que utilizan los ordenadores de forma habitual u otras actividades donde utilizamos las muñecas y los dedos, como conducir, coser, pintar o escribir.

Por qué siento pinchazos en los dedos - Paso 2
3

También puede ser que sientas pinchazos en los dedos por presión en el nervio cubital. Este nervio recorre la mano a través de la palma y en dirección opuesta al nervio central de la mano por lo que afecta, sobre todo, al dedo meñique. Su compresión provoca entumecimiento y pinchazos en este dedo y en la palma de la mano, justamente debajo de los dedos. Esto se produce cuando se tiene doblado el codo durante mucho tiempo, especialmente por la noche.

4

También puede deberse a una espondilolisis cervical que ocurre cuando los cambios óseos de la columna cervical comprimen la médula espinal, produciendo un desgaste. Esto ocurre a causa del envejecimiento natural de las personas y genera pinchazos en los dedos, condición que va empeorando según los nervios se comprimen cada vez más. El dolor y la rigidez del cuello pasa a irradiarse en hombros, brazos, pecho y manos.

Por qué siento pinchazos en los dedos - Paso 4
5

Si padecemos esclerosis múltiple también podemos sentir pinchazos en los dedos. Esta enfermedad autoinmune genera daños a los nervios porque se inflaman y finalmente se dañan (la médula espinal, el cerebro o el nervio óptico). Uno de los síntomas más comunes es el entumecimiento de los dedos y las manos, junto con ardor, entre otros muchos síntomas que llevan a una debilitación de los miembros del cuerpo como brazos y piernas.

6

Otras causas que provocan pinchazos en los dedos pueden ser las siguientes:

  • Lesiones en las manos o en la muñeca.
  • La inhalación de forma regular de sustancias químicas.
  • El bloqueo del suministro de sangre a los dedos, debido a acumulación de grasa en las arterias.
  • El síndrome de Raynaud que es el estrechamiento de los vasos sanguíneos de los dedos de las manos y los pies.
  • Por congelación, donde el suministro de sangre también se bloquea y conduce a daños en los tejidos y aesa sensación de pinchazo y entumecimiento de los dedos.
  • Un daño cerebral causado por un golpe o accidente cerebrovascular.
  • Tumores en los nervios del cuello, de los brazos o de las muñecas.
Por qué siento pinchazos en los dedos - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento pinchazos en los dedos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
Mary
Siento aveces un pincho de aguja solo en el dedo anular cerca de los nudillos, donde esta la vena y se me pone morado, es mas frecuente el de la mano izquierda. El moretón no llega hasta la punta del dedo, porque pasa eso?
Su valoración:
vivian
fui operada del tunel carpiano y la herida fue en la palma de la mano entre el dedo anular y el del medio, hace 1 año , y siento el punzazo al final del dedo anular. que me recomiendan. gracias
Su valoración:
Antonio Vicente González Barrios
Me está dando pinchazos en los dedos del.pie derecho ,,yo tengo diabetes tipo 2 que me sconsejan..
Su valoración:
Glays moreno
Siento un pinchazo muy fuerte en mi dedo anular derecho que puede ser GRACIAS
DAYSI
Buenas tardes, hace un tiempo que de vez en cuando me ocurre, es en la mano izquierda el dedo pulgar y a los días pasa en el dedo indice, se ponen rojos y luego morados es como si me pasara la corriente bajando hacia las uñas y me pica, duele y arde todo a la vez, llega el momento que es insoportable, me vio una doctora y me dio algunas pastillas, me paso la sensación, eso fue como hace un mes y medio y otra vez estoy sintiendo lo mismo. Agradeceré cualquier sugerencia. Gracias
Miguel Ángel Martínez garcia
Me punza la llena del dedo del pie y me punza entre los dedos de la mano y se me hincha mi mano
ANA MARIA BECERRA
Bueno el articulo.
Yo siento un dolor fuerte que repercute hasta el muslo cuando me toco la punta de la uña del dedo medio del pie izquierdo, la uña se ve un poco más gruesa que el resto. El dolor es como si me aprietan el dedo o un golpe, pero se mueve el musculo hasta el muslo, es muy molesto. no se que puede ser.
Blanca Martinez Anido Egurrola
Buenas noches , el martes pasado me pusieron puntos de sutura en el dedo meñique y esta mañana tenía pinchazos en el dedo , mañana me quitan los puntos pero siempre valoración del ambulatorio
ANTONIO TAIZEN
TENGO DIABETES Y COMENZARON PINCHAZOS EN DEDOS DEL PIE DERECHO
RUTH AZUCENA
me encanto, pues me puse a buscar , porque en estos dias he sentido en los dedos mano derecha pinchazos con dolor .. y me preocupa. yo todo el dia estoy digitando en un computador. gracias me preocupa..
Gracias por los comentarios en esta pagina.
María Guadalupe Balderas
Buenas noches en esta semana senti un piquete en mi pulgar muy intenso de echo parecia que trajera una espina adentro y se me puso como morado eso que pudiera ser????
carlos quillahuaman diaz
Ultimamente tengo , pinchazos muy dolorosos , hasta que me hacen gritar de dolor , en la uña del dedo indice derecho y aveces dedo medio .

Por favor me puede dar una idea de lo que me pasa. o onde puedo acudir.

Gracias
Su valoración:
Carlos riascos
Que ejercicios son buenos para combatir la espondilosis cervical
Ricardo López Lemus
Ayer jueves 5 de abril estaba ensayando mi guitarra clásica para un concierto que pretendo dar el sábado 7 de abril, pero me lastimé el dedo medio izquierdo al estar presionando la cuerda. Sentí como si me clavaran un alfiler y dejé de tocar. El año pasado sufrí de lo mismo con el dedo índice tres veces. Hoy viernes una doctora me recetó tres inyecciones de Complejo B/Dexametasona/Lidocaína. ¿Qué recomendaciones me pueden sugerir? Agradezco todas las indicaciones que me puedan dar, para resolver el problema y no vuelva a ocurrir.
Su valoración:
manuel contreras
me interesa saber mas sobre los pinchasos en los dedos de los pies
veronica illanes rodriguez
¿Por que siento como si tuviera una espinita en el dedo medio de mi mano derecha , pero no se me pone rojo ni sale materia de ahi y solo pasa de vez en cuando ? por favor respondanme
naye guzman
trabajo realizando bisuteria (pulseras, zarcillos) y ultimamente me dan punzadas en las puntas de los dedos, esto se debe a què? gracias!!!
edith martinez
siento dolor en la planta del pie dedo segundo , se me pone colorado por encima y siento punzadas en el pie y dolor
Geo
deberias ir al medico que te revise quiza alguna vena esta obstruida y por eso falta riego en los dedos y se te pone colorado asi como un adormecimiento pero interno
stella
ciento pinchazos en los dedos y se me arden mucho.soy diabetica ,tengo hipotiroidismo y fui operada de cervical con dos protesis hace 3 años .quiero saber si es malo ?
Su valoración:
Elizabeth
quisiera saber por qué ponen "instrucciones" y números de pasos cuando... simplemente los párrafos que incluyen en este artículo son textos informativos, no instrucciones con pasos a seguir, gracias por su atención :)
1 de 4
Por qué siento pinchazos en los dedos
X