Compartir

Por qué siento pinchazos en los dedos

Por qué siento pinchazos en los dedos

Muchas veces hemos sentido pinchazos y hormigueo en los dedos. Estas sensaciones son llamadas “parestesias” y en algunos casos pueden llegar a ser muy dolorosas, otras, las sentimos y vivimos con ellas sin que nos ocasionen muchos trastornos en nuestra vida diaria. Generalmente la parestesia o pinchazos en los dedos tiene su causa de tipo nervioso y puede acabar generándonos la pérdida de sensibilidad en esa zona. Pero si quieres saber con más detalle por qué sientes pinchazos en los dedos, lee a continuación el siguiente artículo de unComo y te daremos las respuestas a esta pregunta.

También te puede interesar: Por qué siento dolor en la clavícula
Pasos a seguir:
1

Podemos sentir pinchazos en los dedos si sufrimos una neuropatía periférica es decir, un tipo de dolencia que se refiere al daño a los nervios del sistema nervioso periférico, que puede venir ocasionado por otras enfermedades. Las neurópatas periféricas pueden tener muchas causas (como por ejemplo la diabetes) así que es fácil que el paciente diabético sienta pinchazos en los dedos, tanto de las manos como de los pies. También hay otras causas como las infecciones, el consumo de alcohol o algunas enfermedades autoinmunes.

2

Un ejemplo de neuropatía periférica es el síndrome del túnel carpiano que ocurre cuando el nervio mediano que va desde el antebrazo a la mano se queda presionado al nivel de la muñeca. El nervio mediano es el encargado de controlar las sensaciones de la parte anterior de los dedos, por lo que si este se ve afectado, tendremos la sensación de pinchazos y hormigueo en esta parte de nuestro cuerpo.

Esto le ocurre a personas que utilizan los ordenadores de forma habitual u otras actividades donde utilizamos las muñecas y los dedos, como conducir, coser, pintar o escribir.

Por qué siento pinchazos en los dedos - Paso 2
3

También puede ser que sientas pinchazos en los dedos por presión en el nervio cubital. Este nervio recorre la mano a través de la palma y en dirección opuesta al nervio central de la mano por lo que afecta, sobre todo, al dedo meñique. Su compresión provoca entumecimiento y pinchazos en este dedo y en la palma de la mano, justamente debajo de los dedos. Esto se produce cuando se tiene doblado el codo durante mucho tiempo, especialmente por la noche.

4

También puede deberse a una espondilolisis cervical que ocurre cuando los cambios óseos de la columna cervical comprimen la médula espinal, produciendo un desgaste. Esto ocurre a causa del envejecimiento natural de las personas y genera pinchazos en los dedos, condición que va empeorando según los nervios se comprimen cada vez más. El dolor y la rigidez del cuello pasa a irradiarse en hombros, brazos, pecho y manos.

5

Si padecemos esclerosis múltiple también podemos sentir pinchazos en los dedos. Esta enfermedad autoinmune genera daños a los nervios porque se inflaman y finalmente se dañan (la médula espinal, el cerebro o el nervio óptico). Uno de los síntomas más comunes es el entumecimiento de los dedos y las manos, junto con ardor, entre otros muchos síntomas que llevan a una debilitación de los miembros del cuerpo como brazos y piernas.

6

Otras causas que provocan pinchazos en los dedos pueden ser las siguientes:

  • Lesiones en las manos o en la muñeca.
  • La inhalación de forma regular de sustancias químicas.
  • El bloqueo del suministro de sangre a los dedos, debido a acumulación de grasa en las arterias.
  • El síndrome de Raynaud que es el estrechamiento de los vasos sanguíneos de los dedos de las manos y los pies.
  • Por congelación, donde el suministro de sangre también se bloquea y conduce a daños en los tejidos y aesa sensación de pinchazo y entumecimiento de los dedos.
  • Un daño cerebral causado por un golpe o accidente cerebrovascular.
  • Tumores en los nervios del cuello, de los brazos o de las muñecas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento pinchazos en los dedos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Por qué siento pinchazos en los dedos

26 comentarios
Su valoración:
Glays moreno
Siento un pinchazo muy fuerte en mi dedo anular derecho que puede ser GRACIAS
DAYSI
Buenas tardes, hace un tiempo que de vez en cuando me ocurre, es en la mano izquierda el dedo pulgar y a los días pasa en el dedo indice, se ponen rojos y luego morados es como si me pasara la corriente bajando hacia las uñas y me pica, duele y arde todo a la vez, llega el momento que es insoportable, me vio una doctora y me dio algunas pastillas, me paso la sensación, eso fue como hace un mes y medio y otra vez estoy sintiendo lo mismo. Agradeceré cualquier sugerencia. Gracias
Miguel Ángel Martínez garcia
Me punza la llena del dedo del pie y me punza entre los dedos de la mano y se me hincha mi mano
ANA MARIA BECERRA
Bueno el articulo.
Yo siento un dolor fuerte que repercute hasta el muslo cuando me toco la punta de la uña del dedo medio del pie izquierdo, la uña se ve un poco más gruesa que el resto. El dolor es como si me aprietan el dedo o un golpe, pero se mueve el musculo hasta el muslo, es muy molesto. no se que puede ser.
Blanca Martinez Anido Egurrola
Buenas noches , el martes pasado me pusieron puntos de sutura en el dedo meñique y esta mañana tenía pinchazos en el dedo , mañana me quitan los puntos pero siempre valoración del ambulatorio
ANTONIO TAIZEN
TENGO DIABETES Y COMENZARON PINCHAZOS EN DEDOS DEL PIE DERECHO
RUTH AZUCENA
me encanto, pues me puse a buscar , porque en estos dias he sentido en los dedos mano derecha pinchazos con dolor .. y me preocupa. yo todo el dia estoy digitando en un computador. gracias me preocupa..
Gracias por los comentarios en esta pagina.
María Guadalupe Balderas
Buenas noches en esta semana senti un piquete en mi pulgar muy intenso de echo parecia que trajera una espina adentro y se me puso como morado eso que pudiera ser????
carlos quillahuaman diaz
Ultimamente tengo , pinchazos muy dolorosos , hasta que me hacen gritar de dolor , en la uña del dedo indice derecho y aveces dedo medio .

Por favor me puede dar una idea de lo que me pasa. o onde puedo acudir.

Gracias
Su valoración:
Carlos riascos
Que ejercicios son buenos para combatir la espondilosis cervical

Por qué siento pinchazos en los dedos
1 de 4
Por qué siento pinchazos en los dedos

Volver arriba