Por qué siento pinchazos en la garganta

Por qué siento pinchazos en la garganta

Cuando sentimos dolor en cualquier parte de nuestro cuerpo nos preocupamos, como es normal. No siempre se debe a una enfermedad o afección, es simplemente un dolor ocasional, pero aún así hay que cuidarlo y tratarlo. Uno de los dolores más comunes, sobre todo cuando llega el frío, es el dolor de garganta. La garganta es un tubo que lleva la comida hacia el esófago y el aire a la tráquea y la laringe y su nombre médico es faringe. Un dolor de faringe puede ser debido a muchas causas, más o menos graves. Hoy en unCOMO vamos a responder a tu duda sobre por qué siento pinchazos en la garganta y cómo solucionarlo.

Causas comunes del dolor de garganta

¿Te ha pasado alguna vez que comiendo pescado se te ha quedado una espina clavada en la garganta? Es bastante molesto e incómodo. Una cosa tan pequeña como la espina de un pescado puede provocar irritación en nuestra garganta.

Es normal en este caso sentir pinchazos en la garganta en la zona donde se ha clavado. La espina se nota al momento y puedes tragar agua o miga de pan para intentar quitarla. Aun así, si consigues quitarla puede provocar irritación en la garganta y dolerte durante días.

Si no consigues desprenderte de ella y no es muy molesta tendrás pinchazos en la faringe durante días hasta que desaparezca. Cuando es muy molesta y no la puedes sacar hay que acudir al médico para que la elimine.

Otra de las causas comunes que pueden provocar pinchazos en la garganta es el resfriado común. De hecho, este suele ser uno de los primeros síntomas. En este caso irán apareciendo el resto de señales y la solución es la misma que para el constipado.

La sequedad del ambiente también puede producir pinchazos en la faringe. Cuando hay mucha contaminación es normal que la faringe se reseque y nos produzca tos, picores o dolor.

En ocasiones, cuando decimos que tenemos acidez es debido a que los ácidos del estómago u otros contenidos suben por el tubo alimenticio (esófago). La acidez producida por la regurgitación de los líquidos o incluso comida puede irritar nuestra garganta y provocando pinchazos en la misma.

Alergia

Muchas alergias cursan con dolor de garganta que puede manifestarse en forma de pinchazos. De hecho, muchas personas que padecen alergias suelen describirlas como pinchazos o picores en la garganta. Si, además de esto, tienes otros síntomas propios de la alergia como el picor de ojos, sinusitis o picor de oídos lo más probable es que tengas alergia a algo que hayas ingerido, tocado, etc.

También puede aparecer solo el dolor de garganta en la alergia o la sensación de que esta se te cierre y no puedas respirar. Esto ocurre en casos graves y normalmente en las alergias a alimentos o medicamentos.

Faringitis

La faringitis es una inflamación de la garganta que puede ser provocada por un virus o una bacteria. También se conoce como faringitis al dolor de garganta en sí. Los síntomas de un dolor de garganta pueden variar dependiendo de la causa pero los más comunes son:

  • Dolor de faringe o picazón
  • Dolor al tragar
  • Dificultad para tragar los alimentos (disfagia)
  • Sequedad
  • Dolor o inflamación de las glándulas del cuello o mandíbula
  • Amígdalas rojas o inflamadas
  • Manchas blancas en las amígdalas (lo que significa que tienen pus)
  • Voz ronca

Si se produce por alguna afección puede dar lugar a otros síntomas como fiebre, mocos, dolor de cuerpo y malestar general o incluso nauseas y vómitos. Lo más común es una faringitis aguda, el dolor ocasional o debido a una afección, pero también puede darse una faringitis crónica, es decir, un dolor o inflamación de garganta persistente en el tiempo o recurrente.

La faringitis puede ser vírica o producirse a causa de alguna bacteria. Cuando es vírica las enfermedades que la causan pueden ser: resfriado común, gripe, mononucleosis, sarampión, varicela o Grupa, que es una enfermedad común en niños caracterizada por una tos seca. Si está causada por una bacteria puede ser una faringitis estreptocócica (bacteria estreptococo) o a la tos ferina.

También puede deberse a problemas comunes como un resfriado o alergia, como hemos visto, o incluso a un reflujo gástrico.

Bacteria estreptococo

La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana de la garganta que suele darse en niños y adolescentes durante el año escolar cuando están en contacto con otros niños. Es causada por las bacterias estreptococos del grupo A que se propagan a través de la saliva infectada y los mocos.

Se puede trasmitir o bien por contacto o por el aire. Los síntomas son náuseas, escalofríos, dolor de cabeza, pérdida de apetito, y enrojecimiento o manchas blancas en la garganta. Los niños también pueden tener fatiga o ganglios inflamados. Para detectarla el médico tendrá que realizar un cultivo y el tratamiento se realiza mediante antibióticos.

Amigdalitis

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas que son unos ganglios linfáticos que se encuentran en la parte de atrás de la boca y el principio de la garganta. Puede venir dada por una faringitis o alguna afección vírica o bacteriana. De hecho, es muy común la amigdalitis estreptocócica que se produce, al igual que este tipo de faringitis, como hemos visto por la presencia de estreptococos en el organismo y es muy contagiosa.

La amigdalitis provoca dolor en la garganta que pueden manifestarse en forma de pinchazos. Dependiendo de la causa también puede acompañar la fiebre.

Tos ferina

La tos ferina es una enfermedad bacteriana y contagiosa que afecta al sistema respiratorio. SU principal síntoma es una tos fuerte que puede provocar dificultad al respirar. Sus síntomas son parecidos a los de un resfriado común por lo que es muy fácil confundirlos. Si sientes pinchazos en la garganta junto con una fuerte voz es recomendable que visite al médico para descartar esta afección.

Cáncer de faringe

Los pinchazos en la garganta suelen ser síntoma de enfermedades o afecciones más comunes como las que hemos visto, sin embargo si además notas algún pequeño bulto es imprescindible que acudas al médico.

Los síntomas del cáncer de faringe son: dolor de garganta, ganglios inflamados, ronquera y dificultad al tragar. El cáncer de faringe es más común en personas que fuman. No obstante, si tienes dolor de garganta o pinchazos no te asustes, o más seguro es que sea alguna afección común. Acude a tu médico para que te haga una exploración.

Solución y remedios caseros al dolor de garganta

Dependiendo de la enfermedad que produzca los pinchazos en la garganta el tratamiento será uno u otro. Pero te detallamos algunos remedios caseros para el dolor de garganta que puedes hacer para disminuir esta dolencia.

  • Gárgaras: es un remedio clásico pero realmente útil. Disuelve una cucharada de sal por cada taza de agua y haz gárgaras con el líquido.
  • Caramelos: los más común es son los de miel y limón, que funcionan estupendamente por sus propiedades antiinflatorias. En las farmacias también venden caramelos específicos. Los refrescantes, como la menta, también ayudan a calmar el dolor.
  • Beber mucho líquido: es algo muy importante sobre todo cuando la causa es la sequedad de la garganta por el ambiente o al alergia.
  • Una cucharada de miel: como ya he comentado, la miel es antiinflamatoria y no hace falta que la tomes en forma de caramelo, una cucharada de miel a palo seco puede venir muy bien. También puedes disolverla en leche caliente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento pinchazos en la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.