Por qué siento picor en la lengua al comer piña - Aquí tienes la respuesta

Por qué siento picor en la lengua al comer piña - Aquí tienes la respuesta

La piña es una fruta que realmente está deliciosa. Es refrescante, nutritiva y muy diurética, por lo que resulta ideal para introducir en tu dieta y aprovechar, así, todos sus beneficios para el organismo. Pero hay algunas personas a las que la piña les provoca una reacción extraña en la lengua: les produce picores, enrojecimiento y/o hinchazón. ¿Por qué ocurre esto?

Los expertos han determinado que es debido a dos de sus sustancias, la bromelina y el ácido oxálico, componentes que forman parte de esta deliciosa fruta pero que, también, puede producir picores en la lengua o paladar de algunas personas. Si alguna vez te has preguntado "¿Por qué siento picor en la lengua al comer piña?" y nadie te ha sabido responder, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te descubrimos la respuesta.

La bromelina, una de las culpables del picor de lengua

Si quieres saber por qué sientes picor en la lengua al comer piña lo primero que tienes que conocer es que la piña contiene bromelina, una de las sustancias responsables de este picor. La bromelina es una mezcla de diferentes enzimas que se encargan de digerir las proteínas de los alimentos, se trata de una sustancia que también encontramos en otros muchos alimentos pero que, en el caso de la piña, está en mayores cantidades.

Cuando la bromelina entra en contacto con pieles sensibles, es cuando puede ocasionar el picor en la lengua o en otras partes de la boca como el paladar, la garganta, etcétera. Aunque sea una reacción un tanto molesta, lo cierto es que no es peligrosa: lo que realmente está haciendo la bromelina es descomponer las proteínas.

Este tipo de enzima se encuentra en toda la piña pero, es cierto, que es en la zona del tallo donde se concentra una mayor cantidad, por este motivo, es común que las personas que sufran esta reacción puedan comer la parte más jugosa del fruto pero que, sin embargo, deban dejar las partes más duras y fibrosa.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos los beneficios de la piña.

El ácido oxálico, otro de los culpables del picor de lengua

Otro de los motivos por los que puedes sentir picor en la lengua al comer piña es debido al ácido oxálico, un tipo de ácido que también se encuentra en otros ingredientes como, por ejemplo, las acelgas, la remolacha, etcétera, y que es otro de los ocasionantes del picor en esta zona del cuerpo.

Se cree que la piña tiene una mayor cantidad de dicho ácido en su composición y que, debido a esto, produce esta sensación de picor, hinchazón o enrojecimiento; sin embargo, se desconoce las cantidades exactas de dicha sustancia.

Este ácido también puede afectar a personas con otras afecciones de salud como, por ejemplo, aquellas que padecen alteraciones renales. El motivo es que el ácido puede legar a crear cristales en los riñones, sobre todo, cuando entran en contacto con alimentos que contienen mucho calcio.

Si te pica la lengua cuando comes piña seguro que te has percatado que, normalmente, suelen provocarte más picores aquellas que son más verdes de las más maduras. El motivo es que las verdes tienen una mayor concentración de dicho ácido y, por tanto, suele provocar una reacción más elevada en las personas con pieles sensibles.

Alergia a la piña, otro de los motivos de los picores

Pero el picor en la lengua por la piña también puede aparecer por otro motivo de salud: padecer alergia alimentaria a dicha fruta. Aunque no es algo muy común, sí que es cierto que puede ser posible que este picor o hinchazón de la lengua se deba, precisamente, a una reacción alérgica.

Aunque debes tener en cuenta que las reacciones alérgicas no solo se centrarán en producir un leve picor o molestia, sino que normalmente van acompañadas de otros síntomas como los siguientes:

  • Picores en la lengua y en la boca en general
  • Hinchazón de la lengua y de la cara
  • Hinchazón de otras partes del cuerpo debido a la reacción alérgica
  • Náuseas y/o vómitos
  • Dificultad para respirar
  • Mareos o desmayos
  • Sabor como de metal en la boca
  • Congestión nasal

Por tanto, sentir un poco de picor en la lengua cuando se come piña no tiene por qué significar padecer una alergia, simplemente puede ser que el ácido oxálico o la bromelina (comentados anteriormente) estén ocasionando dicha reacción en tu cuerpo. De todos modos, en unCOMO te recomendamos que si el picor no disminuye o si la hinchazón es significativa, acudas a tu médico para que te realice las pruebas de alergia y determine si padeces o no alergia a la piña.

De todas formas, si el picor es muy molesto, lo mejor será que dejes de comer piña natural y, en su defecto, realices otras preparaciones con la fruta como, por ejemplo, un zumo de piña, un batido, etcétera.

En este otro artículo te contamos cómo se desarrolla una alergia alimentaria para que aprendas a conocer los síntomas de la misma y detectar si algún alimento puede estarte produciendo una reacción adversa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento picor en la lengua al comer piña - Aquí tienes la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.