Por qué siento picor en la lengua al comer kiwi - ¡aquí la respuesta!

Por qué siento picor en la lengua al comer kiwi - ¡aquí la respuesta!

"¿Por qué cuando como kiwi me pica la boca?" Esto es algo que realmente le sucede a mucha gente y, aunque algunas personas solo sienten un ligero hormigueo y algo de picor, hay quién siente ardor e inflamación en la boca. Esta fruta tan nutritiva y saludable está deliciosa y sirve para prevenir y tratar numerosos problemas de salud, sobre todo relacionados con el aparato digestivo, pero si sentimos molestias cuando la tomamos debemos tener cuidado.

Si esto te sucede a ti, o a alguien que conoces, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO en el que te respondemos a la duda sobre por qué siento picor en la lengua al comer kiwi. Sigue leyendo y conoce los motivos, qué hacer y qué otras frutas puedes comer en su lugar que te aporten los mismos beneficios.

Cristales de oxalato cálcico causantes del picor en la lengua al comer kiwi

Si sientes más de una vez te has preguntado "¿por qué me pica la lengua cuando como kiwi?" debes saber que en la composición de esta fruta encontramos cristales de oxalato cálcico insolubles en una pequeña cantidad. Pero, esta cantidad moderada, es suficiente para producir irritación y picor en la lengua al comer este fruto, pues este componente provoca esta reacción en las mucosas de la boca al mínimo contacto con él.

Lo más habitual es que los efectos irritantes de estos cristales se den nada más empezar a comer la fruta, o al menos empezar a notarlos antes de terminarla, y pueden durar entre 5 y 30 minutos tras haber dejado de comer kiwi. Esta es una reacción totalmente normal, aunque no todo el mundo tiene la misma sensibilidad a estos componentes, pero en caso de ser muy sensible o tener alergia, entonces el efecto se notará más rápido y tardará más en irse.

Es normal que estas molestias las notemos sobre todo al comer la parte central de esta fruta, pues en las semillas es dónde más concentración de oxalatos hay y, además, es mayor en el kiwi verde que en el amarillo y cuando está recién recogido, aún algo verde, y se reduce a lo largo de la maduración de la fruta.

Además, hay quien se preocupa porque este oxalato dificulta la absorción de nutrientes y según ciertos estudios científicos, que todavía no están suficientemente respaldados con pruebas, se cree que puede facilitar la producción de piedras en el riñón cuando su consumo es elevado. Pero, precisamente como son problemas que solo se pueden dar en caso de consumir grandes cantidades de este componente, en el caso de comer kiwis aunque sea de forma regular no hay peligro pues la cantidad en esta fruta es muy baja.

Proteínas del kiwi que producen alergia

Si más de una vez piensas "como kiwi y me arde la lengua" debes saber que no solo los cristales de oxalato cálcico que contiene esta fruta son los culpables de que se dé esta reacción en la boca. De hecho, las proteínas que contiene suelen producir reacciones de irritación y de alergia con mucha facilidad. De momento se han encontrado 13 proteínas del kiwi que provocan alergia y que han sido identificadas como proteína "Act d" seguido del número que le corresponde, del 1 al 13.

Estas proteínas se hallan tanto en la piel como en la pulpa y las semillas del kiwi y solo una de estas proteínas (Act d 10) se encuentra en la piel y la mayoría están en la pulpa y las semillas, de hecho algunas de las últimas encontradas están en las semillas y el centro del fruto.

Síndrome de alergia oral o SAO por comer kiwi

En otros casos, además de las reacciones de molestias habituales debidas a lo anteriormente comentado, el picor en la lengua por comer kiwi es por alergia que se puede presentar en esta parte de la cavidad oral o en toda la boca. A este tipo de reacción se le conoce como síndrome de alergia oral o SAO y el por qué la alergia al kiwi de este tipo es que, además de la usual irritación que pueden producir las proteínas y los cristales de oxalato, la persona que sufre dicha reacción tiene anticuerpos que reaccionan a estos y otros componentes de esta fruta. Los síntomas de las alergias alimentarias van desde un leve picor e irritación hasta sentir ardor y darse una irritación e inflamación muy importantes en la lengua y resto de la cavidad oral, pudiendo llegar a causar anafilaxia.

Lo habitual en este caso es que la primera vez que se prueba esta fruta se dé una fuerte irritación debido a los componentes comentados en los apartados anteriores pero que este problema se pase solo al cabo de poco rato o tras comer más cosas. En este primer contacto el cuerpo crea anticuerpos a algunos de los componentes del kiwi y, por ello, la siguiente vez que se toma ya se produce una reacción alérgica. Como en la mayoría de los casos alérgicos y sobre todo en el caso de las alergias alimentarias, cuantas más veces se come el alimento que produce esta reacción más fuerte se da esta. Por lo tanto, los médicos recomiendan no tomar más esta fruta y sustituirla por otras que nos aporten lo mismo.

Alergia generalizada por comer kiwi

Esta fruta puede producir desde solo alergia cutánea hasta alergia oral leve o más grave y puede llegar a producir anafilaxis, una reacción alérgica generalizada y grave ante la que hay que actuar rápidamente.

Si sospechas que puedes tener algún tipo de intolerancia o alergia a esta fruta lo mejor que puedes hacer es comprobarlo con tu médico, pues podrá darte pautas sobre cómo actuar cuando te suceda y que otros alimentos puedes comer en su lugar. Además, debes saber que las personas que suelen ser más sensibles a esta fruta y que padecen una mayor reacción alérgica muchas veces también presentan otras alergias como al polen, sobre todo de abedul, y también al látex.

Qué frutas comer si tengo alergia al kiwi

Debes saber que NO existe un remedio para la alergia al kiwi, tan solo si es algo muy leve puedes ayudarte a aliviar el picor con agua y comiendo otros alimentos, pero no te servirán para que pase más rápido o para que no se repita este problema. Por ello, en caso de alergia lo mejor es dejar de comer esta fruta. Pero, como las propiedades del kiwi para la salud son muchas te recomendamos que si solo notas ligeras molestias alguna vez al comerlo y se te pasan en pocos minutos mantengas esta fruta en tu dieta, pero si ves que la reacción es más grave o te sucede siempre puedes sustituir el kiwi por otras frutas que te aporten lo mismo y no te provoquen efectos indeseados.

La mejor opción sustitutiva es la naranja, pues su valor nutricional es muy similar. Por ejemplo, un kiwi aporta 1,8gr de fibra y una naranja 1,6gr y el primero nos aporta 37,1mg de vitamina C y la naranja 35,4mg. Otras frutas con alto contenido en fibra son los higos, las manzanas y las ciruelas, además estas últimas también aportan mucha vitamina C igual que las cerezas, la guayaba, el limón, la grosella negra, la papaya y las fresas, entre otras frutas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento picor en la lengua al comer kiwi - ¡aquí la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.