Compartir
Compartir en:

Por qué siento palpitaciones en la garganta

Por qué siento palpitaciones en la garganta

Las palpitaciones en la garganta son latidos cardíacos que se sienten como si nuestro corazón latiera intensa o rápidamente en esta zona. Son palpitaciones cardíacas que pueden sentirse en el cuello, garganta o pecho y generan incomodidad, ya que quien las padece es consciente de sus latidos. Las causas de los latidos en esta zona suelen estar relacionadas con un aumento del ritmo cardíaco, aunque no en todos los casos. Además, es posible que la persona también pueda notar que los latidos son irregulares, como si estuvieran entrecortados.

Por lo general, esta condición no es grave pero en unCOMO respondemos a la pregunta "por qué siento palpitaciones en la garganta" para que conozcas las causas.

También te puede interesar: Por qué siento pinchazos en la garganta

Cuándo suceden las palpitaciones en la garganta

Las palpitaciones en la garganta, una condición conocida como palpitación precordial, suceden al sentir los latidos del corazón en el cuello. Algunas personas sienten las palpitaciones en la garganta al acostarse y lo describen como si el corazón fuera a salirse por la garganta. Sin embargo, se trata de una falsa sensación que suele desaparecer al cabo de unos segundos.

El incremento de la actividad física, el estrés o las situaciones de ansiedad, son algunos de los momentos en los que se puede percibir esta afección. Los síntomas que acompañan a las palpitaciones en la garganta pueden ser los siguientes:

  • Latidos fuertes y rápidos en el pecho o cuello.
  • Latidos irregulares. Sensación de que el corazón se detiene por un segundo, o no late regularmente.
  • Dolor en el pecho que puede variar de intensidad.
  • Sensación de angustia.

Por qué siento palpitaciones en la garganta

En la mayoría de los casos las palpitaciones son percepciones del paciente provocadas por un incremento repentino y temporal de la presión arterial. Las causas de las palpitaciones en la garganta suelen ser las siguientes:

Amigdalitis

Es una inflamación de las amígdalas provocada por un virus o bacterias. Entre los síntomas más comunes destacan, la dificultad para tragar saliva, alimentos o bebidas, fiebre, dolor de cabeza, sensibilidad en la zona y dolor de oído. También es posible tener la sensación de que los latidos tienen lugar en la garganta como consecuencia de la hinchazón.

Espasmo laríngeo

Es una contracción de la musculatura que provoca una respuesta del cierre de la glotis exagerada. Como consecuencia, la persona puede sentir dificultad para respirar y contracciones de los músculos torácicos y abdominales, además de palpitaciones en la garganta.

Inflamación por reflujo gastroesofágico

Conocido como esofagitis, se da cuando el contenido del estómago retorna al esófago provocando daños en este conducto muscular como consecuencia de los ácidos que se utilizan para descomponer la comida. Sentir palpitaciones en la garganta en este caso puede estar provocado por haber comido mucho, fumar, consumir bebidas alcohólicas, etc. Durante el embarazo, los cambios hormonales también pueden producir reflujo gastroesofágico.

Palpitaciones en la garganta por ansiedad

La ansiedad provoca un conjunto de cambios en el cuerpo, entre los que destaca el aumento de la presión arterial. En la mayoría de casos en los que una persona dice sentir palpitaciones en la garganta, el ritmo cardíaco se encuentra más alto de lo normal. Así pues, exponerse a períodos de estrés intenso o sufrir ansiedad puede desencadenar esta condición.

Medicamentos

Los medicamentos para tratar el asma, problemas cardíacos o la hipertensión arterial pueden tener como uno de los efectos secundarios la sensación de latidos en el cuello.

Otras causas por las que puedes sentir los latidos del corazón en la garganta o cuello son:

  • Anemia
  • Cafeína
  • Cocaína.
  • Hiperventilación
  • Valvulopatía cardíaca
  • Ejercicio

Factores de riesgo que aumentan el ritmo cardíaco

  • Válvula cardíaca anormal
  • Problemas en la sangre, como tener los niveles de potasio bajos
  • Cambios repentinos de temperatura
  • Falta de glucosa en sangre
  • Deshidratación
  • Presión en ciertas partes del cuerpo

¿Puedo sentir palpitaciones en la garganta por tiroides?

Algunas personas se preguntan si sentir palpitaciones en la garganta puede tener alguna relación con problemas de tiroides. Ambas afecciones no suelen tener relación alguna y presentan síntomas distintos. En el caso de problemas de tiroides, algunos de los síntomas más comunes son: taquicardia, ansiedad, sudoración, etc. motivo por el que se deberá acudir al médico para una revisión. La prueba que suele realizarse para la revisión de la tiroides es conocida como TSH (Hormona estimulante del tiroides). En este artículo puedes encontrar más información acerca de cómo saber si existen problemas de tiroides.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento palpitaciones en la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué siento palpitaciones en la garganta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué siento palpitaciones en la garganta
1 de 3
Por qué siento palpitaciones en la garganta